martes, 19 junio 2018

Retratos salvajes

El alpinismo, el montañismo o la escalada son actividades que suelen complementarse muy bien con la fotografía. La posibilidad de acceder a lugares que la mayoría de los mortales solo pueden ver por la tele o soñar desde el cómodo sillón de su casa, bien merece quedar inmortalizado en instantáneas que luego entidades como el Club Vasco de Camping Elkartea se encarga de reunir, exponer y premiar en su concurso internacional CVCEPHOTO.

Jesús Jiménez
Donostia-San Sebastián - 19 mayo, 2018

'Magic Ice', de Rainer Eder, 2ª premiada en la edición CVCEPHOTO 2017.

'Magic Ice', de Rainer Eder, 2ª premiada en la edición CVCEPHOTO 2017.

Ésta es la historia de una entidad, el Club Vasco de Camping Elkartea, de Donostia-San Sebastián que, desde sus orígenes, siempre ha estado implicado con la fotografía vinculada con cualquier tipo de práctica (no motorizada) que se hace en la montaña. De hecho, según confiesa su vicepresidente Rafa Elorza, durante la reciente época analógica, la asociación se dotó de un cuarto oscuro “para que los propios socios revelaran sus instantáneas más personales”.

De ese “pequeño” cuarto oscuro y, sobre todo, de las cámaras y lentes más sensibles han surgido imágenes espectaculares, de esa calidad que siempre atraen al ser humano en cuanto le descubren la belleza de espacios muchas veces recónditos e inaccesibles. Nos referimos, por supuesto, a valles inalcanzables llenos de luz, abiertos, o, por el contrario, simas profundas y oscuras o, simples amaneceres o atardeceres de ensueño de los que solo somos testigos tras horas de silencioso trabajo de quien se ha encargado de ir hasta allí -solo o en compañía- para retratar ese momento que siempre despierta en todos nosotros nuestras mayores ansias de paz y libertad.

Location: Volcano Tolbachik, Kamchatka, Russia Skier: Oscar Hübinette

‘Volcano Tolbachik’ (Kamchatka, Rusia) de Fredrik Schenholm, obtuvo el 2º premio en CVCEPHOTO 2015.

Hablamos, en definitiva, de fotografía de montaña, ¡claro! pero también de mucho más… Ese algo extraordinario que siempre tuvo el pequeño equipo y con recursos económicos más que limitados que puso en marcha la iniciativa y que, siguiendo esa constancia que, sin duda, siempre demuestran todos los amantes de una actividad deportiva tan lúdica como sufrida como son el montañismo o el alpinismo, han logrado “hollar” las más altas cumbres de su pasión gracias al trabajo desarrollado hasta la fecha.

EXHIBICIÓN INTERNACIONAL

Porque lo que en un principio se planteó como dos concursos, uno de ellos de andar por casa para los propios miembros de la organización, ha terminado finalmente con un certamen de carácter internacional, denominado CVEPHOTO, que acaba de cumplir su cuarta edición. Una convocatoria que, solo este año, ha concitado el interés de 367 participantes procedentes de 46 países tan dispares como Polonia, Austria, Francia, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Suecia, Argentina, Alemania o Brasil y que, en total, han aportado 941 imágenes. Todo un éxito.

No solo eso, algunos de los mejores profesionales de la imagen a nivel nacional, grandes especialistas que compiten en concursos de primer nivel internacional o que, sin más, desempeñan su actividad en las revistas más célebres o en las grandes marcas del mundo de la actividad al aire libre ya han participado y, en algunos casos, han sido premiados en este encuentro.

'The Lighthouse' de Christoph Jorda fue Mención de honor de CVCEPHOTO 2017 (rider: Sebastin Scheck) .

‘The Lighthouse’ de Christoph Jorda fue Mención de honor en 2017 (rider: Sebastin Scheck).

Lógicamente, la repercusión alcanzada ha motivado que, de las tres personas que originaron este certamen por afición, CVEPHOTO haya pasado a contar con más equipo (hasta ocho personas, dos administrativos y un informático, según nos detallan desde el club) que se mantienen fieles al compromiso altruista y desinteresado con el trabajo y la profesionalidad que manifestaron sus antecesores. Bendita locura que, en cierta manera, ha logrado contagiar a entidades de la talla del Ayuntamiento donostiarra o el Gobierno Vasco que, con su presencia en las últimas ediciones, les ha ayudado definitivamente a alcanzar el puesto de relevancia que hoy ocupan.

Porque las fotografías de CVEPHOTO no se quedan para el disfrute de unos pocos. Al contrario, se convierten en el eje principal de diversas actividades abiertas a todos los públicos y con las que se busca que quienes las vean las disfruten y que, sobre todo, se reconcilien y se sensibilicen por la belleza que les rodea y que, muchas peses, pasa inadvertida ante nuestros ojos. Para aquellos que quieran estremecerse y formar parte de la fiesta que nos proponen desde el Club Vasco de Camping Elkartea, hay tres citas imprescindibles.

El 1 de junio, a las seis de la tarde, se celebrará la inauguración de la exposición al aire libre que, gracias a la colaboración de Euskotren, se exhibirá en la Plaza Easo de la capital guipuzcoana durante dos semanas para el disfrute de todo el que se acerque a este coqueto rincón de Donostia-San Sebastián.

Monique Forestier, Superstyling (25), Point Perpendicular, NSW, Australia.

‘Superstyling’, de Simon Carter (Mención de honor 2015).

Por su parte, al día siguiente, 2 de junio el programa se completa con dos propuestas. Por la mañana, se celebrará la primera edición del taller “Euskotren, mendi argazki topaketak” con la presentación, por parte de varios galardonados, de sus imágenes así como de la filosofía de trabajo que han aplicado y una puesta en común informal ante un grupo reducido de asistentes (25 personas). Más información en el teléfono: 943 271 866.

Mientras, a la tarde, a partir de las 18 horas en el Teatro Principal se exhibirá la película “Heinz Zak”, magnífico documental seleccionado en la última edición del Bilbao Mendi Film Festival que gira en torno a la emblemática figura del fotógrafo y escalador tirolés, testigo de primera línea de la gran revolución de la escalada deportiva. No en vano, ha fotografiado a lo largo de su carrera a escalaradores míticos como Volfgang Güllich, Kurt Albert, Alex Hubber o Adam Ondra, entre otros.

Acto seguido se celebrará la entrega de los premios de las 20 fotografías galardonadas en la edicióin 2018 de CVCPHOTO y, por último, conoceremos la que será imagen representativa de la próxima edición del Bilbao Mendi Film Festival y se proyectará el vídeo con las 50 instantáneas selleccionadas dle año. ¡A disfrutar!

Christian Schlesener rapple down in the Cave, Cave Majlis Al Chinn, Oman on February 26th, 2014 Copyright: Klaus Fengler/ Stefan Glowacz GmbH

‘Into the Light’ de Klaus Fengler (Mención de honor 2016).


To Top