jueves, 19 octubre 2017

Volkswagen Innovación

Navarra facilita a sus PYMEs sus inversiones externas en I+D (archivo)

El software desarrollado por iAR está enfocado al sector industrial para el que incorpora la realidad aumentada -RA- como factor diferenciador. Sobre todo, sus soluciones permiten incrementar la eficiencia y facilitar la operación de los equipos. Así, por medio de la identificación del equipo, se muestra toda la información necesaria en pantalla en tiempo real, permitiendo además la entrada de datos, operación y visualización a distancia.

El equipo promotor de Industrial Augmented Reality está formado por dos ingenieros industriales, Jon Navarlaz y Ana Monreal, y un ingeniero informático, Miguel Ángel Llorente. Todos ellos son socios-trabajadores de una compañía a la que aportan una experiencia previa en el sector industrial que les ha permitido entender, identificar y diseñar soluciones de acuerdo a las exigencias del mercado.

Dichos emprendedores consideran, igualmente, que su principal logro ha sido el haber trasladado la tecnología de la realidad aumentada a la industria, dotándola de fines prácticos que se traducen en la reducción de costes y un aumento de la seguridad laboral. Entre las aplicaciones de sus desarrollos tecnológicos destaca su herramienta iAR-SAT, una plataforma de asistencia técnica remota con realidad aumentada que evita los desplazamientos de los técnicos especializados.

Ubicada en Pamplona,iAR cuenta en la actualidad con seis trabajadores y su plan de negocio prevé duplicar su plantilla en los próximos cuatro años dotándola principalmente de técnicos especialistas en software. Entre sus principales ‘hitos‘ cabe mencionar que este último mes de enero, Volkswagen Navarra consiguió, gracias a una aplicación desarrollada por esta firma, el primer puesto en la II edición de los Premios de Innovación que realiza el consorcio automovilístico alemán. Esto ha motivado que empresas de reconocida presencia industrial han mostrado interés por sus productos y para algunas de ellas están actualmente trabajando en proyectos concretos.

Otros aspectos destacados es que la empresa, con una antigüedad de apenas dos años en el mercado, ha sido seleccionada por el programa ‘Impulso Emprendedor’ organizado por CEIN; ha logrado el segundo puesto en la temática “Technicien 3.0” del concurso de innovación de Électricité Réseau Distribution France, empresa francesa filial de EDF, Électricité de France, ERDF y; también, ha resultado ganadores de la séptima edición del premio de investigación Asociación Nacional de Enfermería Coordinadora de Recursos Materiales, ANERCOM.

VENTAJAS

El término realidad aumentada -RA- se utiliza para referirse a una visión directa del mundo real a través de un dispositivo digital (teléfono móvil inteligente o tableta).

Las aplicaciones desarrolladas por iAR tienen como principio de funcionamiento la facilidad de manejo por el usuario. De esta forma, se enfoca a un equipo a través de un dispositivo móvil (teléfono, tablet o gafas) e inmediatamente el software reconoce el equipo y muestra toda la información asociada a éste: etiquetas identificando componentes, operaciones de mantenimiento pendientes, variables en tiempo real, instrucciones secuenciales, documentación, riesgos…

Gran parte de esa información adquiere un importante valor añadido al utilizar la tecnología de la realidad aumentada, capaz de localizar información en el espacio, ahí donde el usuario la necesita. Además, esta información puede ser estática (imagen, documento…), dinámica (variables en tiempo real) o incluso incorporada en tiempo real de forma remota por un experto a distancia.

El resultado de esta aplicación reporta numerosas ventajas a quien lo utiliza, entre otras: optimización del tiempo y de los recursos disponibles;  trazabilidad de las operaciones; reducción del tiempo de formación de nuevos trabajadores y transferencia del conocimiento, digitalización de la documentación o; aumento de la seguridad, entre otros.

A continuación, el siguiente vídeo resume el modelo de negocio así como la actividad que lleva a cabo Industrial Augmented RealityiAR

NOTICIA RELACIONADA: VW Navarra, referencia obligada en Innovación dentro del grupo Volkswagen

NOTICIA RELACIONADA: Industrial Augmented Reality y Perfinasa unidos por la realidad aumentada

To Top