miércoles, 25 abril 2018

Un centro para todas las artes

El Museo Universidad de Navarra estrena la primavera con una apuesta perfecta para cautivar al espectador. Con ella muestra su filosofía, ser un centro para todas las artes y todos los públicos, en el que conviven y dialogan las exposiciones con las artes escénicas y la música, gracias a contar con un teatro en el propio edificio. A ello se suman las grandes posibilidades que permite su situación, en el corazón del campus de la Universidad de Navarra.

Belén Armendáriz
Pamplona - 17 marzo, 2018

Fotografia de Iñaki Bergera de 'Twentysix (abandoned) gasoline stations', en el MUN a partir de abril.

Fotografia de Iñaki Bergera de 'Twentysix (abandoned) gasoline stations', en el MUN a partir de abril.

Una programación para disfrutar de fotografía, la escultura, la danza y la música. Así es la propuesta del Museo Universidad de Navarra para esta primavera. Para ello, se vale de tres exposiciones en las que poder apreciar una realidad cotidiana desde el punto de vista de sus autores. ‘Geografía del Tiempo’, de María Bleda y José Mª Rosa, recoge ni más ni menos que un cuarto de siglo de instantáneas; de espacios y paisajes que han visto pasar el tiempo, pero que a la vez retienen y recrean su historia, su pasado.

La inauguración de esta exposición, el miércoles 21, contará con la instructiva masterclass de los creadores (gratuita previa retirada de invitación), en la que se podrá conocer de primera mano sus inquietudes y sus intenciones con cada instantánea. En torno a la misma, el MUN ha organizado una serie de actividades para un público de todas las edades ávido de cultura, que van desde una lección inaugural de la mano del historiador Juan Pablo Fusi, a un taller infantil de expresión corporal, pasando por una sesión de lectura de poemas.

MUN-Menhires-Elena-Asins

Exposición Menhires de Elena Asins.

‘Menhires’ es el nombre que recibe la segunda apuesta expositiva del MUN para esta temporada. La artista Elena Asins, fallecida en 2015, está detrás de esta exposición escultórica, que aglutina 40 menhires de madera lacada en apariencia iguales, pero distintos, en un juego de formas, espacios y tiempos. En este caso, la lección inaugural (20 de abril), correrá a cargo de Capi Corrales, profesora de Álgebra de la Universidad Complutense, precisamente por esa relación que Asins creó entre las matemáticas y el arte, esa belleza de lo matemáticamente perfecto. Esta propuesta abre sus puertas el 18 de abril.

También fotográfica es la exposición ‘Twentysix (abandoned) gasoline stations’, de Iñaki Bergera, que desde el 25 de abril mostrará al mundo la belleza del vacío, de lo abandonado, de lo solitario. Las instantáneas, realizadas en un viaje por Estados Unidos, muestran la arquitectura de esos espacios, venidos a menos por los cambios y la modernización. El propio Bergera compartirá sus conocimientos en una masterclass coloquial y cercana el día de la inauguración. También el museo ha previsto una actividad con niños, para propiciar su creatividad mediante la utilización de materiales reciclados.

Además de las exposiciones temporales, el espectador puede disfrutar de la exposición a de la colección del Museo, así como del Espacio Ortiz Echagüe, que renovó su obra a principios de año.

MÚSICA Y DANZA

MUN-antonio-najarro

Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España.

Pero la oferta cultural del Museo no queda ahí, ni mucho menos. Los meses de abril y mayo llegan cargaditos de eventos musicales y de danza, para acercar al público nuevos estilos y ritmos. Abrirá el cartel la conferencia ‘La mirada de la danza española’, a cargo de Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España. Será el 4 de mayo, como prolegómeno de la que será la actuación estrella de esta compañía en Pamplona, un día después, cuando estrenará cuatro grandes obras: ‘El sombrero de tres picos’, ‘Eritaña’ y ‘Zapateado de Sarasate’, coreografiados por Antonio Ruiz Soler, y ‘Ritmos’, ideado por Alberto Lorca, que recrearán distintos estilos del baile español.

En cualquier caso, antes que esto, las puertas del teatro del MUN se abrirán para recibir a Manez eta Kobreak, grupo liderado por Thierry Biscary, natural de la Baja Navarra francesa y que durante años ha experimentado con distintos tipos de músicas. Para esta actuación, que tendrá lugar el 5 de abril, se ha inspirado en las colecciones del Museo, pero también en cuentos, fábulas e historias para desgranar, de forma poética y emocional, las tradiciones del País Vasco.

MUN-MANEZ-eta Kobreak-©Ion-Markel

MANEZ eta Kobreak en el MUN. (Footo: ©Ion Markel).

Dos días más tarde, llegará el grupo Neopercusión con su espectáculo ‘Exótica’, donde vibrarán al unísono y en perfecta armonía un centenar de instrumentos de distintas regiones del mundo en una clara defensa por el mestizaje y la creatividad.

ENTRE PANTALLAS

Para los cinéfilos, el Museo Universidad de Navarra presenta un ciclo de cine de autor. El próximo 21 de marzo se proyecta La fábrica de nada, un largometraje de Pedro Pinho. El 24, Dancing Beethoven, documental de Arantxa Aguirre sobre el Béjart Ballet de Lausanne y el Ballet de Tokio. Y el 7 de abril Ex libris, la biblioteca pública de Nueva York, de Frederick Wiseman, que recoge la evolución de un edificio tan emblemático como este y su adaptación a una nueva era, digital y tecnológica.

En un guiño hacia los jóvenes universitarios que cada día recorren su campus, el MUN ha organizado para el 13 de abril la Noche en Blanco, porque el arte también se puede disfrutar de noche, a la luz de la luna. Exposiciones, talleres y música irán de la mano en una velada que acogerá la final de la segunda edición del concurso de La Voz de tu Facultad, certamen que busca esas grandes voces que durante el año académico apenas destacan pero que pueden convertirse en promesas musicales.

MUN-talleres

Talleres en el Museo Universidad de Navarra.


To Top