martes, 23 mayo 2017

Presentación Estudio Empresas Medianas Círculo APIE

Los presidentes del Circulo de Empresarios y de la Asociación de Periodistas de Información Económica, APIE, Javier Vega de Seoane e Iñigo de Barrón, respectivamente, han ejercido la labor de introductores del informe sobre la “Empresa Mediana Española” que se ha presentado en estas últimas horas.

Un documento que vincula el tamaño de las empresas con la baja competitividad española o, al menos, así lo reconoce la directora de este proyecto y, a su vez, presidenta de Hispasat, Elena Pisonero y Rafael Domenech, Economista Jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, entidad que también ha colaborado en la redacción de dicho estudio.

CUATRO GRANDES REFLEXIONES 

En concreto, las principales conclusiones del citado trabajo se pueden agrupar en cuatro grandes categorías, a saber:

En cuanto al tamaño y la facturación, las ideas-fuerza principales son:

  • España es el país con menos empleados por empresa dentro de las principales potencias de la zona euro. Casi el 95 por ciento de nuestras firmas emplean a 4,6 personas frente a las 5,3 de Francia; 10, 1 del Reino Unido o; las 12 de Alemania.
  • Se intensifica la dualidad de nuestro tejido empresarial. Las más grandes, son menos pero cada vez más grandes. Las más pequeñas, más pero más pequeñas.
  • Como reflejo de lo anterior, la facturación del 95% de nuestras sociedades es inferior a los 2 millones de euros. 

Elena Pisonero, Hispasat, Círculo de Empresarios,En cuanto al empleo, 

  • La empresa grande ha ganado en importancia como entidad generadora de empleo. Su crecimiento en esta variable ha sido del 6,6% y hoy 1 de cada 4 trabajadores lo hace en una gran empresa.
  • Por su parte, la mediana también ha desempeñado un importante papel en la lucha contra el paro aunque de forma más moderada ya que sus tasas de creación de nuevos puestos de trabajo ha sido solo del 3,9 por ciento.
  • La conclusión que dejan los números que acabamos de mencionar dejan una conclusión clara que expresó Elena Pisonero. La directora del estudio sobre la “Empresa Mediana Española” aseguró que si tuviéramos más empresas grandes, se habría destruido mucho menos empleo durante la crisis”.

Productividad

  • El estudio realiza una diferenciación en este apartado entre las microempresas (cuya eficiencia es un 30 por ciento inferior a la de sus competidoras europeas) mientras que las empresas medianas son tanto o más productivas que sus homólogas europeas. 

Situación Económico-financiera

  • La empresa mediana española mejora su rentabilidad dentro de una estrategia caracterizada por dar mayor protagonismo a los fondos propios y afrontar un importante proceso de desapalancamiento.

OTROS EPÍGRAFES

El análisis promovido por el Círculo de Empresarios y la APIE incluye un apunte extra: las comunidades autónomas con un mayor dinamismo en sus exportaciones cuentan con empresas de mayor tamaño cuya presencia ha permitido que, en cierta forma, hayan sufrido menos el impacto de la crisis.

Finalmente, el informe sobre la “Empresa Mediana Española” se ha visto completado en su edición de este 2016 con un estudio monográfico sobre el sector inmobilario español que, según los autores de este documento, ha sufrido con motivo de la crisis “una fuerte restructuración” que ha redundado en una pérdida de Valor Añadido Bruto desde el 10,2% que tenía en 2008 al 3,6% del pasado año 2015. 

A continuación, para todos los interesados ponemos a su disposición la posibilidad de analizar con más detenimiento el referido informe sobre la “Empresa Mediana Española” promovido desde el Círculo de Empresarios y la Asociación de Periodistas de Información Económica, APIE. 

To Top