martes, 17 octubre 2017

Responsables de la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos de Navarra, UPTA, han anunciado que dará soporte legal a sus socios autónomos que se hayan visto afectados por el fraude de Volkswagen.

Desde dicha organización, filial de la UGT en Navarra, se ha recordado que los autónomos no tienen carácter legal de “consumidores” por lo que sólo pueden reclamar a través de sus propias asociaciones. Con esta iniciativa, por lo tanto, se pretende que los profesionales por cuenta propia afectados puedan ejercitar sus derechos colectivamente frente a la marca alemana.

Para ello la UPTA asegura que contará con un equipo jurídico que defenderá los intereses de los afectados ante la propia Volkswagen interponiendo acciones legales si fuese imprescindible para reclamar los daños y perjuicios que se han derivado por la adquisición engañosa de los vehículos para usos profesionales.

Igualmente, añade que, si las reparaciones que ha anunciado el fabricante alemán que va a efectuar no se producen adecuadamente o provocasen que los vehículos redujesen de forma sustancial su potencia o prestaciones o aumentasen considerablemente el consumo de gasóleo, los autónomos que lo deseen podrían negarse a aceptar el vehículo en estas nuevas condiciones y exigir una indemnización al no cumplirse las características ofertadas cuando fueron adquiridos.

Según la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos de Navarra estas indemnizaciones pueden ser el abono de una cantidad por los perjuicios causados, el lucro cesante por el tiempo que se pierda en las revisiones o, como otras alternativas, la devolución del importe del automóvil atendiendo a un criterio de proporcionalidad con su antigüedad o bien, su sustitución por uno nuevo.

To Top