lunes, 16 octubre 2017

Volkswagen Innovación

Navarra facilita a sus PYMEs sus inversiones externas en I+D (archivo)

Representantes de la factoría de Volkswagen Navarra han obtenido el primer puesto en la segunda edición de los Premios de Innovación de la marca Volkswagen, celebrada recientemente en  Wolfsburg, Alemania. Para ello, han desarrollado una aplicación móvil basada en la tecnología de realidad aumentada. Un proyecto que ha sido desarrollado por los equipos de la factoría de Landaben en colaboración con la “start-up” navarra Industrial Augmented Reality, IAR. En la final participaron un total de nueve fábricas y cinco áreas centrales de la marca Volkswagen, lo que confirma a VW Navarra como uno de los centros de referencia en materia de Innovación para el fabricante alemán.

El jurado estuvo compuesto por el responsable de Producción y Logística de la marca Volkswagen, doce directores de fábrica, un director financiero de Producción, seis jefes de área de la Central y un responsable de Comunicación.

Volkwagen Innovación - Equipo ganador de Navarra

Volkwagen Innovación – Equipo ganador de Navarra

La realidad aumentada permite visualizar el mundo real a través de un dispositivo, añadiendo información virtual a la información física existente. De este modo, en el caso de la aplicación ganadora, instalada en una ‘tablet’, se reconoce el armario eléctrico enfocado y se muestran de forma inmediata etiquetas virtuales que identifican cada uno de los elementos del armario en cuestión. El usuario puede, además, seleccionar las diferentes etiquetas, visualizar los circuitos eléctricos de cada elemento, acelerar la búsqueda del componente defectuoso gracias a la simbiosis de los componentes físicos con la información digital, y actualizar la documentación.

La aplicación permitirá optimizar el mantenimiento de los armarios eléctricos; acelerar el diagnóstico de las averías; reducir el uso del papel, al realizar toda la gestión de manera digital; optimizar la actualización de documentos; y reducir las pérdidas de producción por averías.

El proyecto ha comenzado con una prueba piloto realizada en dos armarios eléctricos del taller de Chapistería, que finalizará en marzo de 2016. Una vez demostrado su éxito, el objetivo es extender este sistema a todos los armarios eléctricos de la fábrica.

VALORACIONES

Tal y como afirma Roberto Martínez Mariñelarena, responsable de Mantenimiento del taller de Chapistería y de la implementación del proyecto, “esta aplicación supone un avance radical en el campo del mantenimiento, ya que pasamos de gestionar los armarios eléctricos de forma manual, con documentación en papel, a hacerlo todo de manera digital, a través de la ‘tablet’, agrupando información de distintas fuentes y poniéndola al alcance del técnico de mantenimiento de manera muy intuitiva”.

Antonio Costa, director de Finanzas de Volkswagen Navarra y ‘padrino’ del equipo de Innovación de la estrategia mach18.FACTORY, afirma que “el desarrollo de este proyecto supone un salto cualitativo importante y pone de manifiesto la importancia de la innovación como parte de la cultura corporativa. Nuestro esfuerzo por potenciar el desarrollo de la innovación se ve reflejado en el reconocimiento de premios como este”.

La innovación es uno de los pilares de la estrategia de producción de la marca Volkswagen, denominada mach18.FACTORY, encaminada a

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