sábado, 18 noviembre 2017

Ya está aquí ‘NaVEAC’ el vehículo eléctrico, autónomo y conectado de Navarra

Promovido por el Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública SODENA para su desarrollo cuenta con la participación de 60 empresas industriales de la Comunidad foral.

Redacción
Noáin - 20 junio, 2017

El vicepresidente foral, Manu Ayerdi, en un momento de la presentación de NaVEAC en CEIN.

El vicepresidente foral, Manu Ayerdi, en un momento de la presentación de NaVEAC en CEIN.

Responsables y representantes de más de 60 empresas de la Comunidad foral participaron en el lanzamiento del proyecto NaVEAC, una iniciativa promovida por el Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública SODENA que nace con el objetivo de desarrollar las capacidades industriales de nuestra región en torno al vehículo eléctrico, autónomo y conectado, VEAC.

A través de este proyecto, Navarra pretende posicionarse activamente en torno a esta tecnología y anticiparse a los cambios futuros en cuatro ámbitos:

  • la propulsión eléctrica,
  • la conducción autónoma,
  • la conectividad y
  • los nuevos modelos de negocio.

Se busca fortalecer la oferta industrial sobre un producto que concentrará el 25% del mercado de la automoción en 2030

Asimismo, con esta iniciativa se responde al primero de los 24 retos estratégicos que Navarra ha planteado en su estrategia de especialización inteligente (NS3) para el periodo 2017-2020, dentro del área de la automoción y mecatrónica.

La cadena de valor del vehículo eléctrico, autónomo y conectado es transversal e incluye a agentes no solo del sector del automóvil, sino también a nuevos actores como son el sector del software y las comunicaciones, la energía y las infraestructuras, los servicios de movilidad, etc“, indicó el vicepresidente foral, Manu Ayerdi, durante su presentación.

Asimismo, continuó, “afecta a los diferentes tipos de vehículo en un sentido amplio: utilitarios, autobuses, camiones, etc”. Por lo tanto, bajo su punto de vista, “se trata de un importante cambio tecnológico que está revolucionando el negocio de la automoción, así como el uso de los medios de transporte por parte de los ciudadanos”.

“La cadena de valor del vehículo eléctrico es transversal e incluye a agentes del automóvil, energía, movilidad..”, Manu Ayerdi

El proyecto NaVEAC trabajará en los próximos meses sobre las tendencias y retos estratégicos del sector, poniéndolas en relación con las capacidades industriales y tecnológicas de Navarra para, posteriormente, definir un plan de actuación que combine acciones tanto del sector público como el privado.

Todo ello con el objetivo final de fortalecer la posición competitiva de Navarra y sus empresas en la cadena de valor del vehículo eléctrico, autónomo y conectado.

To Top