viernes, 17 noviembre 2017

Zabala participa en un estudio sobre las mejores experiencias en Innovación de la UE

El 'Industrial Innovation in Transition, IIT', presentado en el CDTI, recoge la opinión de las 700 empresas europeas más innovadoras para quienes una buena colaboración público-privada resulta clave para fomentar "los mejores ecosistemas de I+D+i".

Redacción
Madrid - 5 junio, 2017

Momento de la presentación del estudio en la sede del CDTI en Madrid con José María Zabala en el centro de la imagen.

Momento de la presentación del estudio en la sede del CDTI en Madrid con José María Zabala en el centro de la imagen.

Las empresas más innovadoras de Europa mantienen amplios sistemas de innovación, en lo que no sólo incluyen a los miembros de su cadena de calor (clientes y proveedores), sino también a organismos públicos, inversores, reguladores y “policy -makers.

Ésta es una de las principales conclusiones del proyecto europeo “Industrial Innovation in Transition, ITT” presentadas en el marco de la jornada “Nuevos modelos de innovación en la industria europea” que se ha celebrado recientemente en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y que ha sido clausurada por su director general, Francisco Marín.

ZABALA Innovation Consulting participa junto a un consorcio de socios europeos en el proyecto ITT, en el que a través de encuestas se han analizado las prácticas de innovación de 700 empresas de 11 países europeos (Finlandia, Estonia, Reino Unido, Irlanda, Austria, República Checa, Holanda, Alemania, España, Italia y Portugal) de 5 sectores industriales (TIC; manufacturero, biofarmacéutico y tecnologías limpias). ZABALA ha realizado las entrevistas a 90 empresas en España.

Con el proyecto Industrial Innovation in Transition, financiado por el Programa Horizonte2020 se quiere ayudar a las empresas facilitándoles las últimas tendencias en I+D

Además de dar una importancia creciente al ecosistema innovador, el estudio señala otras características como la creciente importancia del modelo de innovación orientado al cliente, la efectividad y eficiencia de las herramientas web, y el reconocimiento del papel clave del Big Data, e “Internet de las cosas.

Sin embargo, el uso de dichas herramientas todavía es lejano en relación con las posibilidades tecnológicas: solo el 47% de las todas las empresas en el sector TIC usan Big Data en alto grado, le siguen el de las tecnologías limpias (32%) y el biofarmaceútico (29%).

BARRERAS Y DEBILIDADES

La mayoría de las empresas entrevistadas se identifica con el modelo de innovación abierta u Open Innovation

Por su parte, el modelo más frecuente en la gestión de innovación sigue siendo el llamado “state-gate” de gestión por etapas tras la aprobación de una idea inicial.

En lo que se refiere a las tendencias en las políticas públicas en Europa de apoyo a la innovación, se detectan estas “debilidades” que habría que afrontar cuanto antes: digitalización e industria 4.0 y el fomento en la cooperación público privada.

Igualmente, el análisis también detalla algunas de las barreras más importantes a la innovación que se mencionan por este orden:

  • acceso a la financiación (341),
  • falta de capacidades (334),
  • regulación (291),
  • acceso a mercados (232),
  • acceso al conocimiento (21),
  • establecimiento de alianzas, standars, propiedad intelectual, y otras.

RECOMENDACIONES

Zabala Presentacion MadridOtras conclusiones que se han extraído tras el análisis de las entrevistas realizadas son las siguientes:

Los clientes son cada vez más, socios de innovación. Por lo ante las políticas de apoyo a la innovación debería tener en cuenta la interacción entre oferta y demanda de innovación. Esta interacción, además, se va a producir a través de redes y plataformas, y las medidas de apoyo todavía no están diseñadas para esta vía; y el consumidor /ciudadano cada vez va a tener un papel más importante, como se está demostrando con el papel que juegan a través de las redes sociales.

– Carácter sectorial de la innovación colaborativa. Por ello se recomienda potenciar ayudas sectoriales en función de las Estrategias de Especialización Inteligente de cada región. En cualquier caso, se debe mantener las políticas estatales orientadas a capacidades básicas.

– Nuevas necesidades de capacidades técnicas y gestión. Son necesidades diferenciadas según sectores, y existe una demanda creciente de perfiles con capacidad científica orientada al manejo y análisis de información masiva.

 

 

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