jueves, 27 junio 2019

Plena inserción laboral en el programa ‘Promociono Contigo’ de Eroski y Anel

Gracias a esta iniciativa, en la que colabora el SNE, la cooperativa también promueve la inserción de mujeres mandos intermedios en sus establecimientos de Navarra.

Redacción
Pamplona - 12 junio, 2019

Participantes en el programa y responsables de Anel, Eroski y el SNE, tras la entrega de los diplomas.

Participantes en el programa y responsables de Anel, Eroski y el SNE, tras la entrega de los diplomas.

El proyecto Promociono Contigo, desarrollado por Eroski y Anel, en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo, se ha clausurado en las instalaciones de Anel formación con un acto en el que se entregó a los participantes un diploma acreditativo y que contó con la presencia de Ignacio Catalán, director de Desarrollo de Competencias Profesionales del Servicio Navarro de Empleo; Maite Pinilla, jefa de Personas en Eroski e Ignacio Ugalde, presidente de Anel.  

La primera edición de este programa capacitación e inserción laboral ha contado con 24 participantes, de los que cabe destacar que un 85% han sido mujeres. “De ellas la mitad son mandos intermedios”, remarcaba durante el acto Ignacio Ugalde. En total, 14 de los participantes pertenecen a esta categoría, mientras que el resto son especialistas y profesionales de supermercado. El balance final no podía ser más positivo, ya que el 100% de las y los participantes ya han sido contratados.600 tiendas de nueva generación, 31 hipermercados y 570 supermercados realizan el 65% de las ventas alimentarias del Grupo Eroski.

Como indicó Ainara Blanco, técnico de Desarrollo de personas en Eroski, “precisábamos incorporar a personal joven cualificado en puestos de mando, así que surgió la idea de formar a personas desempleadas”, para lo que decidieron contar con Anel para desarrollar su capacitación. Además, señalaba que la experiencia positiva de la iniciativa hace que piensen en seguir trabajando en esta línea.

Las personas participantes de Promociono Contigo, repartidos en dos grupos, han cumplimentado 150 horas de capacitación y formación, que arrancaron a principios de marzo. “Desde Anel los hemos preparado en competencias como la atención al cliente, el trabajo en equipo o el liderazgo, mientras que en Eroski han recibido una formación práctica en cada una de las secciones en las que les va a tocar trabajar”, explicaba María José Vivar, responsable del programa en ANEL.

La experiencia positiva de la iniciativa hace que piensen en seguir trabajando en esta línea con otro proyecto, Cata de Oficio.

Además, cada uno de los alumnos ha tenido a su disposición un mentor de Eroski, formado en Anel, “que les ha ayudado en todo lo necesario”. “A la hora de hacer la selección valoramos, sobre todo, las ganas de desarrollar una carrera profesional en una cooperativa como Eroski, su relación con el mundo de los servicios y su interés hacia la Economía Social”, detallaba Vivar, que remarcaba que “lo más importante para nosotros, era encontrar en la persona ganas de cooperar, trabajar y compartir”.

CONFIANZA MUTUA

Como indicó, Maite Pinilla, “ha sido una experiencia muy enriquecedora que ha transcurrido de manera amena y muy emocional”. “A raíz de esta vivencia, hemos puesto en marcha otro programa, que se llama Cata de Oficio, en el que también contamos con la colaboración de Anel”, adelantaba y explicaba que “gracias a él vamos a incorporar a jóvenes estudiantes, que por primera vez se van a insertar en la vida laboral, con una formación previa”.

“Todos los recursos que hemos invertido en Promociono Contigo han dado lugar a un resultado extraordinario”, recordaba Ignacio Catalán, que se mostraba convencido de que en todos los alumnos “se encuentra nuestro futuro”. Añadía que el programa tenía su origen en la confianza: “El Servicio Navarro de Empleo confía en Anel y en las empresas que ofrecen oportunidades con esta, como es el caso de Eroski”.

Favorecer el desarrollo y la empleabilidad de las personas en un contexto cooperativo es uno de los objetivos del proyecto Promociono Contigo. La iniciativa se adscribe como ‘proyecto singular’ en el SNE ya que se trata un proceso innovador de inserción laboral que une formación orientada al desarrollo de capacidades en las personas, el mentoring y la selección. Toda la formación ha tenido un carácter vivencial y ha intercalado sesiones teórico-prácticas en Anel con experiencias en el puesto de trabajo en la propia cooperativa.

Para saber más sobre la economía social… LEER AQUÍ.


To Top