sábado, 20 julio 2019

“Pamplona, capital europea de la Economía Social”

Más de 40 profesionales y entidades de regiones europeas se dieron cita ayer en Pamplona para hablar sobre el futuro de la Economía Social en Europa. Fueron recibidos por el vicepresidente Ayerdi en el Palacio de Navarra, contrastaron en distintos grupos de debate en Anel y participaron en una última mesa de trabajo.

Yosune Villanueva
Pamplona - 15 febrero, 2019

Representantes de todos los países participantes en el encuentro de Economía Social. (Fotos: Javier Ripalda)

Representantes de todos los países participantes en el encuentro de Economía Social. (Fotos: Javier Ripalda)

“Hoy, Pamplona es la capital europea de la economía social”. No pudo describir mejor al presidente de Anel, Ignacio Ugalde, cómo se vivieron ayer los distintos encuentros del grupo de trabajo europeo, liderado por la Delegación de Navarra en Bruselas, que busca ejemplos locales de economía social relacionados con la S3. En su discurso de bienvenida a la mesa de trabajo en las instalaciones de Anel, que era el colofón del día, Ugalde agradeció el respaldo del Gobierno de Navarra a las diferentes familias que conforman la Economía Social, no solo en el día de ayer, sino por haberlos incluido en la S3 como motor de la economía navarra.

En la UE, 2 millones de empresas son de economía social y dan trabajo a 14 millones de personas.

En esta mesa de trabajo, el Gobierno de Navarra estuvo representado por la directora general de Política Económica, Empresarial y de Trabajo, Izaskun Goñi, que participó previamente en distintos grupos que se hicieron de debate y habló de la Eurorregión de la que forma parte Navarra junto con Nueva Aquitania y País Vasco, donde se trabaja ya sobre 23 proyectos de cooperación, entre los que la economía social también ha encontrado su espacio de cooperación transfronteriza.

NAVARRA, A LA CABEZA EN ECONOMÍA SOCIAL

El anfitrión fue el delegado de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, quien lidera esta plataforma europea de trabajo para el desarrollo empresarial de la Economía Social en Europa y del que también forman parte Suecia, Italia, Eslovenia, Finlandia y Murcia. Como representantes estuvieron presentes: Martti Ainonen (Finlandia), profesor de la Universidad de Lapland; Kristian Mancinone (Italia), especialista en Economía Social en ASTER; Anders Bro (Suecia) miembro del Panel de expertos de Economía Social de la UE; Miro Mihoc (Eslovenia). La representante de Murcia estuvo en Pamplona, pero se tuvo que marchar antes de esta mesa final de trabajo.

La economía social debe impulsar el crecimiento inclusivo, el empleo y la innovación.

El objetivo de esta Plataforma Europea es ofrecer una visión más detallada de las actividades del sector de la economía social en relación con las políticas, prácticas y principios de la especialización inteligente. También se buscan ejemplos de cómo las regiones de la Unión Europea están trabajando con socios de la economía social para apoyar los objetivos de crecimiento económico, innovación y competitividad, como es el caso de Navarra, donde Gobierno y las distintas familias de Economía Social trabajan conjuntamente para promocionar esta forma de desarrollo económico. Por cierto, las cinco familias estuvieron presentes ayer: Anel, Ucan, CIS, Reas y Fundaciones.

EUROPA UNIDA FRENTE A LA PÉRDIDA DE POBLACIÓN

Como subrayó el delegado de Navarra en Bruselas: “Hace 100 años, en Europa éramos el 25% de la población mundial y hoy somos solo el 6%. Nos hacemos pequeños y esto hace que nos quedemos atrás en competitividad”. Precisamente, por este motivo Europa inició en 2009, el establecimiento de medidas para ver cómo colaborar más entre los estados miembros; y cómo intentar que esas inversiones que antes estaban fragmentadas, se pudieran realizar de una forma coordinada en Europa con el objetivo último de que Europa sea más competitiva“, recordó Irujo.

Aquello fue el inicio de distintos proyectos por los que Navarra siempre apostó y que culminaron en 2016 en las Plataformas Temáticas, a las que la economía social llegó el año pasado: “Actualmente, hay 28 plataformas temáticas en la Unión Europea que están tratando de cooperar conjuntamente y la de economía social es una de esas plataformas”, motivo por el que ayer se dio cita en Pamplona dicha plataforma, ya que, elaborados los documentos pertinentes, ahora lo importante es pensar en los proyectos e inversiones conjuntas a desarrollar.

A pensar, compartir experiencias y proponer ideas se dedicaron ayer estos expertos durante los distintos encuentros que pusieron sobre la mesa temas importantes y necesarios sobre los que trabajar. Pero destacaron especialmente la importancia de dar visualización a los proyectos que se realizan y dar a conocer a la sociedad qué es una empresa de economía social.

ECONOMÍA SOCIAL VS INNOVACIÓN SOCIAL

“La economía social está muy enlazada con la innovación social”, subrayó Irujo quien animó a los ponentes a hablar de la situación de la misma en sus respectivos países, quienes, por cierto, coincidieron en las buenas perspectivas que ofrece esta “aventura ilusionante” en la que colaboran y de la que están seguros aprenderán:

  • En Finlandia es donde más desarrollada está la economía social de todos los países participantes. Y en la Universidad de Laponia, donde desarrolla su actividad Ainonen, trabajan en distintos estudios para promocionar la economía social. Analizan proyectos, clusters y la tendencia del mercado laboral, pero consideran prioritario el impacto social: Debemos encontrar métodos comunes para que la sociedad nos conozca.Anel-Encuentro-Europa-Economia-Social-2
  • Mancinone, que trabaja en una agencia de innovación social en Italia entorno a los términos de la economía social desde el punto de vista de la innovación, destacó la relevancia de este tipo de encuentros, “porque nosotros nunca hemos abordado cómo trabajan la economía social en otras zonas y es muy importante tener ese dato”.
  • En Suecia, la economía social es humilde a pesar de su historia y tradición, pues solo tienen 20 empresas de este tipo y la más grande cuenta con alrededor de 100 empleados. Sin embargo, “el año pasado se estableció una nueva política de economía social que ha sido muy importante, que ha conseguido que los políticos se pongan de acuerdo al respecto”. Ahora tienen un largo camino por delante y ya han empezado a trabajar “24 personas en dos grupos de trabajo para fomentar esta economía en el país”.
  • Mihoc venía de una Agencia de Desarrollo de la Economía Social en Eslovenia, contó cómo el año pasado “el Gobierno aprobó una estrategia nacional de fomento de la economía social, donde se tiene una perspectiva mucho más industrial” y, en su agencia, trabajan promocionando la responsabilidad social y la economía social, “inculcando el consumo de productos éticos y responsables e impulsando la compra de productos a empresas de economía social”.

RECIBIDOS EN EL PALACIO DE NAVARRA

Navarra ha incluido la economía social como un factor de competitividad empresarial. La S3 foral identifica las principales herramientas necesarias para desarrollar este objetivo, como la elaboración de un plan industrial, una política de clusters, un plan de emprendimiento, un plan de internacionalización y la elaboración de un Plan de Economía Social. De hecho, Navarra es de momento la única región europea que ha introducido la economía social dentro de su estrategia inteligente.

Muestra de este respaldo es, además de la presencia de Izaskun Goñi en los distintos encuentros de trabajo, el recibimiento a todos los miembros de la plataforma del vicepresidente Manu Ayerdi en el Palacio de Navarra y que tuvo lugar a primera hora de la mañana.

Los representantes de las distintas regiones europeas que colaboran en el proyecto común, con Manu Ayerdi en el Palacio de Navarra.

Para acceder a más noticias relacionadas con la Economía Social en Navarra… LEER AQUÍ.


To Top