domingo, 19 mayo 2019

‘Promociono contigo’, capacitación e inserción laboral

Eroski, Anel y el SNE lanzan un singular proyecto para favorecer el desarrollo y la empleabilidad de las personas en un contexto cooperativo.

Yosune Villanueva
Pamplona - 27 marzo, 2019

María José Vivar (Anel), Ainara Blanco Zabaleta (Eroski), Maite Pinillas (Eroski), Ilenia Saez (Eroski) y Antonio Martínez de Bujanda (Anel).

María José Vivar (Anel), Ainara Blanco Zabaleta (Eroski), Maite Pinillas (Eroski), Ilenia Saez (Eroski) y Antonio Martínez de Bujanda (Anel).

Desarrollado por Eroski y la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (Anel) se ha lanzado ‘Promociono contigo‘ una iniciativa que se adscribe como ‘proyecto singular’ en el Servicio Navarro de Empleo (SNE) que es colaborador, porque se trata un proceso innovador de inserción laboral que une formación orientada al desarrollo de capacidades en las personas, el mentoring y la selección.

“El programa nace de la necesidad de Eroski de incorporar a la plantilla personas cualificadas, y ha adquirido el compromiso con SNE y Anel de contratar a responsables de punto de venta”, explica María José Vivar, responsable del área de Liderazgo y Trabajo en equipo en Anel, quien añade que el objetivo es “definir e implementar un programa formativo para dotar de sentido, conocimientos y habilidades a los Responsables de Área para que se conviertan en mandos mejor cualificados y especializados. Es decir, el programa posibilita:

  • Ofrecer la oportunidad de mejorar el desempeño de la función que se ha definido para Responsables de Área de Supermercados.
  • Adquirir conocimientos actualizados, tanto los relacionados con las funciones y responsabilidades de su nuevo perfil de puesto como las específicas de las áreas de su especialidad.
  • Intercambiar experiencias con otros compañeros que realizan el mismo puesto.
  • Desarrollar habilidades y competencias mediante la práctica en el puesto.
  • Consolidarse en la función de Responsables de Área bajo el acompañamiento de sus mandos y expertos en las áreas específicas.

Ainara Blanco, desarrollo de personas en Eroski; Maite Pinillas, jefa de Personas de la cooperativa Eroski; y Enrique Huarte, del Servicio Navarro de Empleo.

FORMACIÓN EN ANEL

El objetivo, por tanto, es incorporar perfiles cualificados de mandos intermedios en supermercados de Navarra y para adquirir las competencias necesarias para desempeñar esta labor, se ha diseñamos en Anel una formación ad hoc, para formar y cualificar, por un lado; e insertar en el mundo laboral, por otro.

En este momento, se están realizando dos cursos para 24 personas, una formación que finalizará la primera semana de junio con estas características:

  • Puesto: responsable de área y oficial de tienda
  • Zona: Navarra
  • Contrato: jornada Completa, durante 6 meses (mínimo) prorrogable hasta 2 años y la posibilidad de seguir formándose
  • Desarrollar tu curva de carrera

Es un proceso innovador de inserción laboral que une formación, mentoring y selección.

Las personas que están participando en este proceso quedarán capacitadas como mandos intermedios y de ellas se seleccionarán futuras responsables de área de establecimientos Eroski en Navarra. El compromiso por parte de esta cooperativa es de incorporar a ese perfil de puesto al 40% de participantes.

Es un programa de empleabilidad que combina formación en aula y formación en puesto de trabajo, explica Vivar: “A través de un plan formativo diseñado para adquirir las competencias necesarias para coordinar y controlar los recursos, garantizar el cumplimiento de los niveles de servicio y resultados de cuenta de explotación y liderar equipos“.

Una de las características innovadoras de este proyecto de inserción es la figura del mentor que acompañará a las personas candidatas. Y para desarrollar esa función de acompañamiento personalizado están recibiendo formación específica en mentoring los miembros de Anel.

Eroski se compromete a contratar al 40% de los participantes.

En la presentación de ‘Promociono Contigo’ estuvieron Maite Pinillas, jefe de Personas de la cooperativa Eroski; Ainara Blanco, Desarrollo de Personas en Eroski; Ilenia Saez, responsable de Servicios de Contratación en Eroski; Antonio Martínez de Bujanda, gerente de Anel; Maria José Vivar, responsable del área de Liderazgo y Trabajo en equipo en Anel; y Enrique Huarte, del Servicio de Desarrollo de Competencias Profesionales del SNE.

Esta es una de las primeras acciones conjuntas de Anel y Eroski, cooperativa del Grupo Mondragón, que recientemente ha pasado a formar parte de la Asociación que representa a las cooperativas en Navarra. Recordemos que Eroski es la principal cooperativa del sector de la distribución y tiene entre sus objetivos generar empleo estable y de calidad. Cuentan con más de 2.000 establecimientos de diversos formatos y negocios, que gestionan las casi 38.500 personas que forman parte de Eroski.La marca ha aumentado su gama de frescos en Eroski Natur.

Para acceder a información relacionada con la RSC en Navarra… LEER AQUÍ.


To Top