miércoles, 22 mayo 2019

23 eólicas navarras participan en la feria Wind Energy de Hamburgo

En el encuentro participó el vicepresidente Ayerdi, quien también se reunió con la ministra Ribera a la que transmitió la importancia estratégica del sector para la Comunidad foral

Redacción
Pamplona - 28 septiembre, 2018

Central eólica en Funes (FOTO: Víctor Rodrígo).

Central eólica en Funes (FOTO: Víctor Rodrígo).

Un encuentro de negocios organizado por el Gobierno de Navarra con motivo de la feria Wind Energy de Hamburgo reunió ayer en la ciudad alemana a representantes de empresas navarras e internacionales del sector eólico. Alrededor de 150 personas, 60 de ellas personal directivo de las 23 compañías navarras que han acudido a la feria, han asistido al evento. Por parte del Ejecutivo Foral han asistido el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y la directora general de Política Económica  y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi.

Hamburgo-Ayerdi-B

El objetivo de este encuentro ha sido fomentar las oportunidades de negocio entre empresas del sector y para ello se ha invitado a asistir a la sede del Instituto Cervantes de Hamburgo, lugar que ha acogido el acto, a representantes de Relaciones Institucionales, Compras o Ingeniería de las principales empresas del sector: Gamesa Renowable Energy, Vestas, Nordex, Acciona Energía, GE Renowable, Senvion o Ingeteam, entre otras. Acudieron también otras instancias de colaboración público-privada para potenciar el desarrollo del sector eólico en Navarra, como la representante comercial del Plan Internacional de Navarra para mercados europeos, Virginia Walch; el presidente del clúster navarro (Enerclúster), Enrique Teruel, así como su director gerente, Manuel Rodríguez y la directora de proyectos, Cecilia Wolluschek.

NAVARRA, PIONERA Y REFERENTE

El vicepresidente Ayerdi destacó el histórico papel de Navarra como pionera y referente a nivel europeo en la producción de energías renovables, así como la gran apuesta tecnológica e industrial realizada. Asimismo, subrayó que la producción de energías renovables en Navarra satisface en la actualidad el 78,85% del consumo de energía eléctrica en la Comunidad Foral (según el dato definitivo del balance energético 2016) y que, según la misma fuente, el 23,1% de la  producción energética proviene de renovables, superando así el objetivo del 20% establecido por la Unión Europea para 2020.

En la Feria de Hamburgo están presentes, entre otras empresas, Gamesa Renowable Energy, Vestas, Nordex, Acciona Energía, GE Renowable, Senvion e Ingeteam

A continuación, Ayerdi y Manuel Rodríguez presentaron a los agentes del sector eólico de Navarra a las empresas internacionales presentes, tras lo que se dio paso al evento de contactos empresariales.

En el encuentro también intervino Esteban Morrás, presidente de Das Nano y precursor del sector de las energías renovables en Navarra, quien pronunció la conferencia titulada ‘Navarra, un David en la energía eólica mundial’, en la que recordó el nacimiento y desarrollo de las energías renovables en Navarra.

ENCUENTRO CON LA MINISTRA RIBERA

Por otra parte, el vicepresidente Ayerdi, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, mantuvieron ayer una reunión en Madrid, para conversar sobre el Plan Energético, acompañados de la directora general de Industria, Energía e Innovación del Gobierno de Navarra, Yolanda Blanco. En la conversación mantenida, Ayerdi reafirmó en su compromiso con la Hoja de Ruta Europea del Cambio climático y los objetivos europeos de Transición Energética, para los que ambos gobiernos comparten visión y que el Gobierno de Navarra ha asumido como propios en su plan energético.

Además, el vicepresidente trató la situación actual y las previsiones a futuro del sector de las energías renovables, una de las cuestiones clave de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3), así como la importancia de la propia estrategia para el sector.

Ayerdi reafirmó ante la ministra Ribera su compromiso con la Hoja de Ruta Europea del Cambio climático y los objetivos europeos de Transición Energética

El vicepresidente subrayó la importancia que tiene el que ambas administraciones vayan de la mano y en la misma dirección, cada una en sus respectivas competencias, en el impulso del sector de las energías renovables. Tanto como guía para asegurar el logro de los objetivos europeos de lucha contra el cambio climático, como por la importancia que tiene el sector como generador de empleo y riqueza para Navarra.

Asimismo, Ayerdi trasladó a la ministra Ribera la acción conjunta de impulso a las energías renovables, ahondando en el sector eólico, que en Navarra llevan a cabo los agentes privados y las distintas administraciones públicas. Compromiso que han adquirido los agentes privados en torno a Enercluster (Clúster Eólico de Navarra) que integra a las principales empresas del sector, las administraciones locales, las universidades y los centros tecnológicos como CENER.

El vicepresidente Ayerdi también ha trasladado a la ministra Ribera el interés del Gobierno de Navarra en que se realice la convocatoria del Consejo de Canasa, con el fin de seguir avanzando en el desarrollo de la infraestructura considerada estratégica por ambas administraciones. Concretamente, además de otras cuestiones, para analizar el estado de los trabajos de redacción del proyecto de construcción de la 2ª Fase del Canal de Navarra hasta la Ribera.

Para acceder a más información relacionada con el sector eólico de Navarra … LEER AQUÍ. 


To Top