lunes, 28 noviembre 2022

3 (+1) embajadores emergentes del producto navarro para un galardón

En los VII Premios Alimenta Navarra, Navarra Capital y NAGRIFOOD premiarán a un (o una) chef joven de hasta 35 años. Aarón Ortiz y Jaione Aizpurua, del Kabo (Pamplona); Xabier Blanco, del Nákar (Gran Canaria); y Joxe Apezteguia, del hostel restaurante Santamaría (Santesteban/Doneztebe), optan a un reconocimiento entregado en colaboración con el Basque Culinary Center.

Alberto Guzmán
Pamplona - 10 noviembre, 2022

De izda. a dcha. y de arriba a abajo, Joxe Apezteguia, Xabier Blanco, Jaione Aizpurua y Aarón Ortiz. (Fotos: cedidas)

Es, sin duda, la gran novedad de este año. Navarra Capital y el Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD), impulsores de los VII Premios Alimenta Navarra, también reconocerán la destacada labor de un (o una) chef joven de hasta 35 años que destaque especialmente por su manejo sobresaliente de la materia prima nacida en el sector primario de la Comunidad foral. Y por ello, en este reportaje os presentamos a las tres candidaturas finalistas (una doble): Aarón Ortiz (27 años) y Jaione Aizpurua (29), del restaurante Kabo de Pamplona; Xabier Blanco (29), del restaurante Nákar (Gran Canaria); y Joxe Apezteguia (26), del hostel restaurante Santamaría, en Santesteban/Doneztebe.

Las personas interesadas ya pueden votar a través de este enlace.

La elección corre a cargo de los lectores y lectoras de Navarra Capital, que a través de una votación ‘online’ ya pueden escoger a uno de los tres candidatos o candidatas seleccionados en colaboración con el Basque Culinary Center (BCC). Las votaciones estarán abiertas hasta el 17 de noviembre (incluido).

Aarón Ortiz y Jaione Aizpurua (candidatura conjunta) | Restaurante Kabo – Pamplona

La propuesta gastronómica de Kabo aúna una visión innovadora y creativa. Situado en Pamplona, se ha erigido como un espacio de referencia. Aarón Ortiz y Jaione Aizpurua han recibido diferentes reconocimientos, entre los que destaca el hecho de haber formado parte de la Lista 100 Jóvenes Talentos de España, presentada por Basque Culinary Center en 2022. Una mirada singular al producto y a las elaboraciones tradicionales desde la vanguardia. Entre sus planes de futuro figura el traslado del local a un espacio más amplio que, sin duda, les va a permitir seguir creciendo y desarrollando su proyecto gastronómico.

Xabier Blanco | Restaurante Nákar – Gran Canaria

Inquieto, creativo y con una profunda mirada al producto. Así se puede definir a Xabier Blanco y así lo demuestra su trayectoria. Nació en Pamplona, aunque su curiosidad pronto lo llevó fuera de su tierra. Tras estudiar en el Basque Culinary Center y trabajar por diferentes restaurantes con estrella en España y México, recaló en Las Palmas de Gran Canaria, donde fue jefe de cocina en el restaurante Summun. Allí logró un Sol Repsol y una recomendación en la Guía Michelin 2020. Además, en 2017 fue nombrado Chef Revelación de Canarias. En Nákar, restaurante que abrió en plena pandemia, desarrolla una cocina con fuerte influencia vasco-navarra a través del producto local y de propuestas que hacen viajar al comensal.

Joxe Apezteguia | Hostal Restaurante Santamaría – Santesteban/Doneztebe

Una casa fundada a principios del siglo XX que se ha mantenido como referencia a lo largo de varias generaciones. Joxe Apezteguia, egresado del Basque Culinary Center, conforma un eslabón más dentro de esa cadena. Es el relevo generacional de una familia dedicada a la restauración. No se ha conformado con mantener una propuesta gastronómica basada en la calidad y en los productos de cercanía, sino que ha puesto en marcha diferentes iniciativas que permiten ampliar el negocio, entre ellas una línea de eventos y de catering. Espíritu emprendedor desde la tradición y la historia.

VII PREMIOS ALIMENTA

Las ventas de la industria de la gastronomía en España el pasado ejercicio ascendieron a un total de 28.988 millones de euros y su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) nacional fue del 3,1 %, tal y como detalla Statista Research Department. Dicho sector, además, aglutina a cerca de 270.000 establecimientos que emplean a un millón de personas. El valor que aporta esta actividad resulta, por tanto, incuestionable. Y, por ello, Navarra Capital y el Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) han querido reconocer esa labor este año. Porque cierra el círculo en el que se apoya la cadena agroalimentaria desde la producción hasta su distribución y consumo final.

Precisamente y bajo el título ‘El círculo más exquisito’, la gala de los VII Premios Alimenta Navarra, patrocinados por Eroski y CaixaBank y que cuentan con la colaboración del Basque Culinary Center, UCAN, la Asociación Empresa Ribera (AER), el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela, se celebrará el próximo lunes 21 de noviembre en el Teatro Gaztambide de la capital ribera.

Entra aquí para leer más sobre los Premios Alimenta Navarra.


To Top