lunes, 28 noviembre 2022

Pepe Salcedo, Navarpluma y Nexxyo Labs, premios Cámara Navarra 2022

Salcedo ha sido reconocido con el Premio a la Trayectoria Empresarial y Profesional 2022; Navarpluma, con el de Internacionalización; y Nexxyo Labs, con el de Innovación. La celebración de la XXVI edición de los premios tendrá lugar el 30 de noviembre.

Redacción
Pamplona - 4 noviembre, 2022

José Salcedo se incorporó a la empresa familiar cuanto tenía 17 años. (Foto: archivo)

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra dio a conocer este viernes los nombres de los ganadores de sus galardones anuales. El Premio a la Trayectoria Empresarial y Profesional 2022 ha recaído en el empresario navarro José Salcedo Herce; el Premio a la Internacionalización, en Navarpluma; y el Premio a la Innovación, en Nexxyo Labs. Esta es la 26º edición de la entrega de premios, que tendrá lugar el 30 de noviembre en el Hotel Alma de Pamplona y está patrocinada por CaixaBank.

‘EL NAVARRICO’ DE JOSÉ SALCEDO

Por un lado, el jurado ha concedido el Premio a la Trayectoria Empresarial y Profesional al empresario navarro José Pedro Salcedo Herce, director general y copropietario de la empresa de conservas El Navarrico. “Salcedo es un ejemplo de liderazgo y excelente gestión en el sector agroalimentario, que consolidó su empresa con un crecimiento sostenido, apostando por la innovación y la inversión permanente, pero sin perder la esencia del producto. Su trayectoria se caracteriza por una gran capacidad de adaptación al entorno y al mercado, así como a las nuevas demandas del cliente”, valoró Cámara Navarra.

El jurado destacó que “Salcedo ha sabido mantenerse fiel a los principios de la primera generación de El Navarrico, pero ha conseguido desarrollar 200 productos diferentes que también vende a países de todo el mundo”.  Además, los miembros del mismo subrayaron “su compromiso con el entorno y con la zona”, así como “su apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente”: “Tiene una gran implicación en el desarrollo de Navarra y del sector agroalimentario a través de su participación en numerosas entidades y colaboración en diferentes foros y ámbitos”.

La empresa, creada por sus padres en los años 60, nació en los bajos de la casa familiar. En el año 1972 y a los 17 años, Salcedo se incorporó a ella. Se desarrolló en diferentes áreas, y la experiencia adquirida a lo largo de los años le permitió recibir el testigo de sus padres en la dirección general.

“Este empresario navarro siempre ha apostado por la innovación y la diversificación de productos. La compañía actualmente fabrica en sus instalaciones ubicadas en San Adrián conservas de verduras y hortalizas, frutas, legumbres y alimentos precocinados bajos sus marcas El Navarrico, Ostargi y La Glera, a las que hay que sumar su producción de conservas procedentes de agricultura ecológica y comercializadas con las marcas Monjardín y Auzolan”, agregó la entidad.

NAVARPLUMA EXPORTA A LOS CINCO CONTINENTES

El premio a la Internacionalización es para la empresa Navarpluma, cuya actividad está centrada en recuperar y dar valor a un residuo generado por el sector agroalimentario y el textil, como es la pluma y el plumón. En el polígono de Arazuri-Orkoien “se encuentra la fábrica con mayor capacidad de Europa y referente en el mundo de la pluma, desde la que se exporta el 90 % de su facturación a los cinco continentes, lo que supone más de 2.000 toneladas al año”.

Esta empresa nació en 2002, fruto de varias décadas de experiencia del fundador en el negocio de plumas y plumones creado en Francia por sus antepasados en 1859. “Es inventora del concepto del relleno a medida; crea continuamente ensamblajes específicos, al transformar los deseos de cada cliente en productos; y dibujó una organización centrada en la agilidad del servicio para transformarse y pasar de proveedor de relleno natural a ser la solución a los problemas de los clientes”, indicó Cámara Navarra.

En 2017 amplió la fábrica y consiguió dar un nuevo salto tecnológico, “dotándola de herramientas únicas que convierten esta fábrica en la de mayor capacidad en Europa y referente en el mundo de la pluma”. También inició su entrada en el mundo de la ropa, colaborando “con marcas destacadas”, y amplió su plantilla hasta los 40 trabajadores.

Su actividad internacional se centra en la importación y exportación desde y hasta los cinco continentes. Algunos de los principales países son Francia, Alemania, Dinamarca, Noruega, Reino Unido, EE.UU, Argentina, Marruecos, Sudáfrica, Líbano, China, Japón, Taiwán, Corea del Sur, Indonesia, India, Camboya o Myanmar.

Entre sus clientes se encuentran marcas tan conocidas como Ralph Lauren, Inditex, Mango, Ternua, Springfiel, El Corte Inglés, Hugo Boss, Puma, Givenchy, Uniqlo, etc. O dentro del sector hogar y la cama, la empresa navarra Productos Kol, Nordream o Manterol.

NEXXYO LABS, TECNOLOGÍA ‘BLOCKCHAIN’ EN TAJONAR

La empresa navarra Nexxyo Labs es la premiada en la categoría de Innovación. La firma comenzó operando como desarrolladora y consultora de software para terceros, pero ha evolucionado hacia la creación de productos propios como el desarrollo de videojuegos con tecnología blockchain, pilar principal de la empresa en la actualidad. El jurado destacó “su marcado carácter innovador, su capacidad de adaptación y su crecimiento exponencial”.

La empresa supo aprovechar el gran conocimiento en tecnología blockchain de su CEO, Daniel Valdés. Bamboo Defi, un exchange descentralizado (intercambio de criptodivisas que funciona sin la intervención de terceros), se convirtió en la primera criptomoneda navarra, tal y como adelantó Navarra Capital. El desarrollo de videojuegos es la gran rama de negocio que surgió en 2021 y que gana relevancia dentro de la empresa con el lanzamiento de su primer proyecto: Outer Ring.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top