El camino de la supervivencia y el crecimiento empresarial pasa por la transformación digital. Los expertos ya lo han advertido. De hecho, tal y como publicó ayer este medio, un tercio de las empresas navarras no ha salido todavía de la crisis, entre otros motivos por no haber sabido adaptarse a los nuevos cambios del mercado. Y la transformación digital es uno de los más importantes. Por eso, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha vuelto a lanzar el Programa Activa Industria 4.0, dotado con tres millones de euros y centrado en el asesoramiento especializado y personalizado a empresas que quieren hacer un diagnóstico de su situación en este ámbito.
“Las empresas caen en la tentación de ver la transformación como un proceso de renovación tecnológica o de implementación de herramientas”.
A menudo, los empresarios ignoran cómo abordar esta evolución, de ahí que caigan “en la tentación de ver la transformación como un proceso de renovación tecnológica o de implementación de no sé qué herramientas”, explica a NavarraCapital.es Javier Morentin, director de Innovación y Transformación Digital en Zabala Innovation Consulting. Precisamente, esta es la única entidad navarra homologada en el asesoramiento de Industria 4.0 para desarrollar programas especializados de transformación digital en empresas industriales. Una homologación obtenida a través de una UTE con la Asociación de la Industria Navarra (AIN).
De lo que se trata en estos procesos, que afectan “a las empresas de cualquier tamaño y sector”, es de “algo mucho más amplio”, que abarca todas las áreas de la empresa: desde las productivas a recursos humanos, pasando por las relaciones con los clientes. “No hay excusa. Hay un cambio tecnológico muy fuerte que está generando un cambio muy significativo en las formas de actuación de las empresas, las normas del mercado, los competidores, los clientes y demás”, apunta Morentin.
UN PRIMER ANÁLISIS DE 10.400 EUROS
No es cuestión de ponerse a innovar sin más, sino de pararse a pensar, analizar, reflexionar y mirar la empresa con otros ojos. Por eso, antes de abordar cualquier proceso de digitalización hay que “hacer un primer análisis, un diagnóstico de cuál es el punto de partida“, detalla el director de área de Zabala. Es decir, “se trata de ver en qué situación estoy, cómo me encuentro en relación a mis competidores y, a partir de ahí, identificar cuáles son las oportunidades y establecer un plan de transformación, que constituye una hoja de ruta”.
Sin duda, la falta de empuje hacia la transformación de ciertas empresas es una realidad que preocupa a las instituciones. Por eso se ha vuelto a poner en marcha el Programa Activa Industria 4.0, que está dirigido a unas 300 empresas industriales, para que las compañías analicen y comiencen a implementar “tecnologías como ‘big data’, analítica web, ciberseguridad o ‘cloud computing’, entre otras muchas, que serán determinantes para incrementar su competitividad” .
El coste de este servicio de asesoramiento está valorado en 10.400 euros por empresa, de los cuales la compañía solo paga 3.465. Del resto se hace cargo la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el plazo para solicitar estas ayudas está abierto hasta el 16 de septiembre.
DE LA MANO DE ZABALA
Los procesos de análisis que realiza Zabala Innovation Consulting son muy transversales, subraya Javier Morentin. “Se abordan todas las unidades de negocio, porque así debe ser para que verdaderamente se produzca una transformación”, y se llega a todas las áreas de la empresa, “desde las partes productivas a la parte de recursos humanos, pasando por cómo te relacionas con clientes, etc.”, concluye.
“Con estas ayudas, se analiza y abordan todas las unidades de negocio de la empresa”.
Sin duda, se trata de una oportunidad muy interesante en la medida en que la Administración se está implicando en ella y cede la parte práctica a compañías como Zabala Innovation Consulting: “Esta convocatoria trata de animar a las empresas, de facilitarles contar con una ‘expertise’ externa que les acompañe, aporte ese conocimiento y traccione de las empresas para ayudarles en este proceso de pararse a pensar para ver cómo van a evolucionar”.
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