Navarra es, para los que quieren caminar, un auténtico paraíso, un lugar que no hay que perderse aunque sea posible perderse en él: TODOS LOS SENDEROS, AL DETALLE.
- Ruta de la pottoka azul: Este idílico sendero entre prados, bosques y caseríos, forma parte de un recorrido circular de casi 35 km por la comarca transfronteriza de Xareta: Urdazubi/Urdax, Zugarramurdi, Sara y Ainhoa. Está señalizado por un pequeño caballo azul pintado sobre piedras.
- Cascada de Xorroxin: Este recorrido constituye uno de los senderos más sugerentes y atractivos de Baztan. Un refrescante paseo entre hayas y castaños que nos habla de antiguos seres mitológicos.
- Iturburua: Sendero circular muy sencillo, ideal para empaparse de la riqueza del bosque y la fauna del Parque Natural de Bertiz. Ofrece un interesante tramo de bosque-galería alrededor de la cascada del Suspiro.
- Nacedero del Larráun: Cómodo paseo para conocer los nacederos de Iribas, que ofrecen rincones preciosos al frescor del río y la vegetación. Son el mágico resultado de la filtración del agua en el suelo calizo de la Sierra de Aralar.
- El balcón de los buitres: Bonito sendero que nos evoca el antiguo trazado del tren Plazaola que unía Pamplona y Donostia/San Sebastián y que nos permitirá, en su punto más alto, admirar el vuelo de los buitres leonados que habitan las Dos Hermanas.
- Robles monumentales: Este sendero entre bosque, especialmente indicado para realizar con niños, nos sugiere admirar dos viejos ejemplares de roble pedunculado, que por su interés y rareza fueron declarados “Árboles Monumentales de Navarra”.
- Embalses de Leurtza: Entre los municipios de Urrotz y Beintza-Labaien se esconde una grata sorpresa: los embalses de Leurtza. Declarados Área Natural Recreativa, cuentan con un enorme valor ecológico y son sinónimo de tranquilidad y paisajes de cuento.
- Sendero de Orgi: Sencillo itinerario, apto para BTT y caballos, que recorre varias localidades de los valles de Ultzama y Odieta: Lizaso, Gorrontz, Olano y Guelbenzu, desde donde disfrutaremos de unas buenas vistas sobre el robledal de Orgi, de gran valor ecológico.
- Bosque de Basajaunberro: Paseo muy sencillo, que serpentea entre árboles y praderas para regresar por un tramo del Camino de Santiago. Su topónimo hace referencia a Basajaun, el señor del bosque, un personaje de la mitología vasca.
- Los Paraísos-Erlan: El escenario que enmarca este sendero, la Selva de Irati, es sencillamente perfecto. Casi todo el camino transcurre al abrigo de este magnífico hayedo-abetal, alternando tramos de pistas forestales y sendas de leñadores.
- Errekaidorra, corazón de Irati: Fascinante sendero transfronterizo en el que participan cuatro territorios: Salazar, Aezkoa, Soule y Cize. Nos permitirá descubrir cómo se usaban los recursos forestales de Irati.
- Ruta de Gartxot: Este recorrido circular algo más exigente ofrece panorámicas espectaculares hacia las cumbres pirenaicas y el Valle de Salazar. Su nombre hace referencia a la leyenda del bardo Gartxot.
- Ascensión al Ori: El Ori es la montaña reina del valle de Salazar. Una ascensión de fácil acceso y muy agradecida, ya que brinda uno de los balcones paisajísticos más imponentes de Navarra.
- Camino de Zemeto: Este oxigenante paseo por las inmediaciones de la Reserva Natural de Larra permite disfrutar del contraste entre su zona kárstica y los inmensos pastizales. La panorámica desde el mirador resulta espectacular.
- Dronda-Mata de Haya: Mata de Haya es el pulmón del valle de Belagua. Este sendero nos permite conocer estos idílicos parajes y acercarnos a nuestro pasado más lejano admirando el dolmen de Arrako.
- Artikomendia: Precioso recorrido circular que ofrece tres paradas interesantes para el paseante: la cueva del Ibon, la cascada de Belabarze y varios puentes de estilo románico.
- Ruta de los dólmenes: Sendero de gran interés paisajístico, naturalístico e histórico-cultural, que nos permite descubrir restos de diez dólmenes y conocer diferentes aspectos del bosque a través de paneles interpretativos.
- Itinerario de los Montañeros: Sendero interpretativo que nos obsequia con algunos vestigios del trabajo de los carboneros en Morterucho y un magnífica panorámica desde la cumbre.
- Nacedero del Urederra: Es uno de los enclaves más idílicos y visitados de Navarra, todo un espectáculo natural en el que el agua, el bosque y la roca conforman un escenario mágico.
- Cañón del río Irantzu: Sendero lineal que transita por una zona de pastos, robles y hayas, y que bordea las caprichosas formas que el río ha ido esculpiendo en la roca, sus pozas y sus aguas cristalinas.
- Las tres ermitas: El gran regalo de este recorrido son las increíbles vistas desde el conocido familiarmente como Cabezón de Etxauri (Monte Sarbil) y la visita a tres antiguas ermitas.
- Paseo fluvial del Arga: Este sendero urbano, que puede realizarse por tramos, es una magnífica manera de disfrutar de la naturaleza y de observar Pamplona y las localidades de la Comarca con otra mirada.
- Río Irati-ermita de S. Román: Precioso paseo por la ribera del río Irati, que nos conducirá hasta la ermita de San Román, escenario en el que se firmó el tratado de paz entre beaumonteses y agramonteses en el año 1479.
- Basílica de Santiago de Lokiz: Además de las magníficas vistas desde la Sierra de Lokiz, esta ruta tiene como aliciente el paso por una cueva-pasadizo de unos 30 m.
- Dólmenes de Artajona: Brevísimo paseo, perfecto para realizar con niños, que permite un viaje prehistórico gracias a la visita de dos dólmenes de tipo “corredor”, integrados por piedras de grandes dimensiones.
- Iturrixikin: Un interesante sendero que invita a conocer el singular paisaje de la Valdorba visitando cinco puntos de interés paisajístico y del patrimonio rural.
- Paseo del Papa-Peña del Adiós: Sendero de media dificultad que nos conducirá hasta la Peña del Adiós, emblemático lugar desde el que se despidió San Francisco Javier cuando partió de Navarra para emprender su aventura como misionero.
- Barranco de las Cortinas: Cómodo paseo sin desnivel que nos lleva por el interior de uno de los característicos barrancos que atraviesan las Bardenas Reales y su paisaje desértico de película.
- El Fraile: Paseo que asciende hasta el cabezo del Fraile, en la desértica Bardena Negra. Descubriremos los vestigios de una fortificación medieval y disfrutaremos de unas panorámicas de ensueño.
- Circuito de las Roscas: Un sorprendente recorrido por la vega del río Alhama y por el singular macizo de las Roscas, compuesto por conglomerados que dibujan singulares formas.
Entra aquí para leer más reportajes de Vanity Capital.