Un total de 36 municipios ubicados en el Valle de Erro y zona pirenaica de Navarra podrán acceder a la conexión de banda ancha, con más de 100 mbps, antes de que finalice el 2019 y comienzos del 2020.
Así lo anunció el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, durante la reunión que mantuvo en el Ayuntamiento del Valle de Erro con representantes municipales de la zona y municipios de los valles pirenaicos de Navarra a la que también asistieron el director general de Transformación Digital, Guzmán Garmendia; el director gerente de Nasertic, Iñaki Pinillos, y el alcalde del Valle de Erro, Enrique Garralda, junto con el resto de alcaldes de los concejos del Valle y representantes de los municipios de Burguete, Roncesvalles, Esteribar o Arce.
Los municipios que podrán contar con acceso a conexión de banda ancha en los próximos meses suman cerca de 4.000 habitantes. Se trata de Lintzoain, Loizu, Orondritz, Zilbeti, Esnotz, Leranotz, Zuriain, Zabaldika, Urtasun, Urdániz, Agorreta, Arleta, Eskirotz, Eugi, Ilarratz, Inbuluzketa, Iragi, Irotz, Irure, Osteritz, Saigots, Ibilcieta, Sarriés, Abaurrea Alta, Abaurrea Baja, Espinal, Erro, Esparza de Salazar, Larrasoaña, Zubiri, Ezcároz, Garaioa, Izalzu, Jaurrieta, Ochagavía y Oronz.
Cigudosa: “Dotar a toda Navarra con conexiones de nueva generación y velocidades de 100 Mbps harán que sea polo de atracción de la tecnología 5G”
Una de las medidas del Plan Director de Banda Ancha para Navarra contempla la extensión de su red corporativa, concebida para ofrecer conexión a las sedes del Gobierno de Navarra y facilitar así el acceso a los servicios públicos y aumentar la eficiencia en la gestión de la administración. De este modo, 67 sedes públicas, entre las que se encuentran centros de salud, centros educativos, bibliotecas u otro tipo de oficinas de atención al ciudadano de 34 municipios contarán con conexiones de mayor velocidad.
Además, el Gobierno establece la infraestructura necesaria para que los operadores de telecomunicaciones puedan desplegar sus servicios y faciliten el acceso a redes de nueva generación a las personas usuarias, logrando así una adopción temprana de la tecnología 5G en las zonas rurales de Navarra.
LIDERAZGO EN CONECTIVIDAD
De este modo el Gobierno avanza en el objetivo marcado en el Plan Director de Banda Ancha de Navarra de eliminar la brecha digital por ubicación geográfica y ofrecer las mismas oportunidades de velocidad y calidad de red a toda la ciudadanía de Navarra. “Hemos comprobado sobre el terreno los avances del despliegue del Plan de Banda Ancha y los pasos para acometer la ultima milla, el último paso para llevar a las puertas de los hogares y empresas la conexión”, indicó Juan Cruz Cigudosa, quien destacó la apuesta del Ejecutivo foral por “trasladar la transformación digital a todos los ámbitos, también el rural, el agrícola, el ganadero y el de la pequeña explotación” a lo que añadió que “a pesar de su complicada orografía, Navarra liderará los rankings de conectividad, o lo que es lo mismo, los rankings de igualdad de oportunidades para estudiantes, trabajadores y trabajadoras, personas jubiladas, empresas, administraciones y cada uno de los habitantes del Pirineo”.
Por último, el consejero remarcó el “compromiso del Gobierno de Navarra con la conectividad de Banda Ancha del Pirineo, base fundamental para fomentar la vida en los pueblos, la empleabilidad y la lucha contra la despoblación”.
Navarra liderará los rankings de conectividad, o lo que es lo mismo, los rankings de igualdad de oportunidades”, Cigudosa.
El consejero se reunirá con los municipios del valle del Roncal para completar el servicio en todo el Pirineo: “El esfuerzo de conectar toda Navarra con conexiones de nueva generación y velocidades que lleguen a los 100 Mbps, harán que Navarra sea polo de atracción de la tecnología 5G y abrirá las puertas a la competitividad de todos nuestros municipios”, indicó Cigudosa.
El despliegue del Plan Director de Banda Ancha de Navarra tiene como finalidad trasladar los beneficios de las nuevas tecnologías a la ciudadanía, administración y tejido empresarial, mediante cuatro objetivos estratégicos: vertebración del territorio mediante el despliegue de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones de banda ancha; mejorar la conectividad de las sedes del Gobierno de Navarra y de las administraciones locales mejorando así los servicios públicos ofrecidos a la ciudadanía así como favorecer el desarrollo económico en todas las zonas.
Para acceder a más información relacionada con la Banda Ancha en Navarra… LEER AQUÍ.