La Comisión Europea ha anunciado el nombre de 3.400 municipios europeos —510 en España, y 10 de ellos en Navarra— que recibirán una ayuda de 15.000 euros para financiar la instalación de conexiones ‘wifi’ gratuitas en espacios públicos como plazas, parques, museos, bibliotecas y centros de salud. Los municipios de la Comunidad foral que aparecen en la relación son Areso, Barañáin, Beire, Cascante, Lekunberri, Lorca, Muskitz, Pitillas, Sangüesa y Ujué, y se suman a los otros 10 a los que ya se adjudicó la ayuda en la primera convocatoria: Artazu, Berrioplano, Cirauqui, Etxauri, Guesálaz, Igúzquiza, Marcilla, Mélida, Murillo el Fruto y Tudela.
Estos apoyos se enmarcan dentro del programa ‘Wifi4EU’ (Wifi para la UE, en inglés), con el que Bruselas impulsa la disponibilidad de conexiones de alta velocidad gratuita para un número de municipios de los países comunitarios que va de los 6.000 hasta los 8.000, para lo que ha dispuesto un presupuesto que ronda los 120 millones de euros para el periodo 2018-2020. Se trata de un paso en el camino de la universalización del acceso a la banda ancha.
La convocatoria para solicitar estas ayudas estuvo abierta apenas dos días —4 al 5 de abril— y respondieron a la llamada en torno a 10.000 ayuntamientos. El 98% de los municipios presentaron su solicitud en el primer minuto tras la apertura de la convocatoria, en la que se repartieron las subvenciones por orden de inscripción.
La ayuda que recibirá cada localidad asciende a 15.000 euros, y debe tener disponible la conexión en 18 meses
España, Italia y Francia son los países en los que más ayuntamientos se beneficiarán de la segunda convocatoria de este tipo de ayudas. En los tres casos cuentan con 510 localidades seleccionadas, es decir, un 15% cada uno del presupuesto previsto para esta convocatoria, que es el techo que fijan las normas. Bruselas aún convocará otras dos licitaciones de aquí a que concluya el proyecto, una de ellas antes de que acabe este año.
Los municipios que reciban los fondos deben garantizar que la conexión ‘wifi’ esté disponible en un plazo de 18 meses desde que le sean concedidos. Durante este tiempo, los ayuntamientos tendrán que definir su proyecto y seleccionar la compañía que se encargará de la instalación. También recae sobre los municipios la responsabilidad de elegir el operador de Internet. El contrato de conexión, en cualquier caso, deberá extenderse por lo menos durante tres años, periodo en el que los ayuntamientos deben hacer frente a los costes de mantenimiento.
La condición, sin embargo, es que la conexión que se ofrezca desde cada punto dentro de esta iniciativa sea de alta calidad, de al menos 30 Mbps. Bruselas supervisará a distancia que se cumple este criterio sobre la calidad de la conexión.
Para acceder a más información relacionada con la Banda Ancha en Navarra … LEER AQUÍ.