miércoles, 27 octubre 2021

3P Bio desarrolla un tratamiento para reducir los riesgos de la diálisis

La biotecnológica navarra colabora con la escocesa Invizius en el desarrollo de un potente antiinflamatorio, que evita la respuesta inmunológica de los pacientes sometidos a hemodiálisis. Así, se reduce potencialmente el daño cardiovascular y mejora su calidad de vida.

Redacción
Pamplona - 26 noviembre, 2020

El tratamiento reduce las complicaciones cardiovasculares asociadas a la diálisis. (Foto: cedida)

Invizius, empresa biotecnológica escocesa, y 3P Biopharmaceuticals, compañía biotecnológica (CDMO) especializada en el desarrollo de procesos y en la fabricación de medicamentos biológicos y productos de terapia celular, han iniciado una colaboración para poner en marcha un tratamiento innovador que “reduce las complicaciones cardiovasculares asociadas a los tratamientos de diálisis”.

Las empresas comenzaron a trabajar conjuntamente a principios de este año, cuando 3P Bio fue seleccionada para fabricar un lote CGMP para el primer ensayo en humanos. Actualmente, la esperanza de vida de los pacientes en diálisis “es tan solo del 30 %, y la mitad de estos pacientes mueren por complicaciones cardiovasculares”. Su sistema inmunológico, según explicaron ambas compañías en un comunicado, “ve el filtro y tubería de la hemodiálisis como un cuerpo extraño, creando una inflamación que daña el sistema cardiovascular con el tiempo”. Además, investigaciones recientes revelan que los pacientes con una mayor respuesta inmunológica a la diálisis “tienen un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares.

La esperanza de vida de los pacientes en diálisis es del 30 %, y la mitad de ellos muere por complicaciones cardiovasculares.

El “innovador” producto H-Guard® de Invizius es un “potente” antiinflamatorio que puede utilizarse para recubrir la superficie del filtro, de manera que se logre “esconderlo” y evitar una respuesta inmunológica, “reduciendo potencialmente el daño cardiovascular y mejorando la calidad de vida de los pacientes”.

La tecnología también tiene potencial para su uso con dispositivos para el corazón y pulmón, prótesis e injertos o en trasplantes de órganos y terapias celulares. Invizius ganó importantes premios en relación a esta innovación, incluyendo el de Mejor Innovador Medtech en los premios OBN. Asimismo, la biotecnológica escocesa fue nombrada como una de las quince compañías más novedosas del listado Fierce Medtech.

Con esta colaboración, 3P Biopharmaceuticals “demuestra una vez más su capacidad para llevar a cabo procesos y fabricar moléculas desarrolladas dentro de diversas aplicaciones terapéuticas”. Para el CEO de 3P Bio, Dámaso Molero“este proyecto pionero ofrece una esperanza extraordinaria para mejorar la vida de los pacientes de diálisis afectados por complicaciones derivadas del tratamiento. Por lo tanto, estamos encantados de colaborar con Invizius en un proyecto tan estimulante”.

Richard Boyd, CEO de Invizius, explicó que su nuevo producto “puede representar el mayor avance en la medicina de la diálisis en los últimos veinticinco años, un período en el que no ha habido ninguna innovación significativa para los pacientes, y los resultados clínicos han languidecido y siguen estando entre los peores de la medicina moderna”. Asimismo, Boyd manifestó estar “encantado” de trabajar con 3P Biopharmaceuticals en este tratamiento “pionero”.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top