sábado, 23 octubre 2021

El covid-19 merma la actividad comercial en los sectores biotech y farmacéutico

La oleada de cancelaciones de ferias y congresos fruto del brote de coronavirus ha llegado también a dos sectores que marcan el camino a seguir en materia de innovación. De hecho, dos de los más importantes encuentros de Europa, a los que tenían previsto acudir varias empresas navarras como 3P Biopharmaceuticals, Cinfa, Ojer Pharma o Idifarma, se posponen o celebran parcialmente en formato 'online'. NavarraCapital.es ha podido conocer en qué medida les afectan estas decisiones.

Yosune Villanueva
Pamplona - 11 marzo, 2020

El coronavirus también está afectando a los sectores biotecnológico y farmacéutico. (Foto: Pressmaster / Shutterstock)

Algunos eventos y congresos se posponen, otros se cancelan e, incluso, hay ferias que finalmente tendrán lugar en formato online para minimizar el impacto sobre las empresas participantes. Además, los encuentros programados en el extranjero a partir de junio son ahora mismo una incógnita y nadie sabe si se celebrarán o, en caso afirmativo, cuándo lo harán. Ese es el panorama al que deben enfrentarse las empresas de los sectores biotech y farmacéutico debido al coronavirus.

Elena Erroba (3P Bio): “Bio Europe Spring es un escaparate clave de cara a fomentar la interacción con otros posibles clientes y compañías y para consolidar nuestra imagen”.

Precisamente, la feria Bio Europe Spring 2020, la mayor cita biotecnológica de Europa y cuya celebración estaba prevista entre los días 23 y 25 de marzo en París, no tendrá lugar en formato presencial, sino online. Y aunque solo se celebrará parcialmente, durará dos días más (del 23 al 27).

En total, había 1.465 empresas de 55 países registradas como participantes (cincuenta son españolas). Y de ellas, tres son navarras: Idifarma, Ojer Pharma y 3P Biopharmaceuticals. Esta última era la única compañía foral que tenía reservado uno de los 200 expositores del evento, en la que se esperaba la asistencia de unos 2.000 visitantes. Allí, la delegación de 3P Biopharmaceuticals pretendía exponer todos sus productos y servicios, confirma a NavarraCapital.es su directora de Desarrollo de Negocio, Elena Erroba. Esa muestra es la principal damnificada y finalmente no tendrá lugar. “Para nosotros, Bio Europe Spring es un escaparate clave de cara a fomentar la interacción con otros posibles clientes y compañías y para consolidar nuestra imagen”, asegura.

Laboratorios de 3P Biopharmaceuticals, ubicados en Noáin. (Foto: cedida)

Además de la zona de exposición, la feria contaba con un espacio denominado ‘Partnering’, destinado a reuniones entre representantes de empresas y cuyo objetivo es hacer networking y negocio. De hecho, había planificados más de 25.000 encuentros de este tipo. Y esta parte del evento es la que sí se va a mantener, aunque virtualmente. “Contar con un formato digital es un mejor escenario frente a otros eventos que se están cancelando”, sostiene la directora de Desarrollo de 3P Biopharmaceuticals.

Elena Erroba (3P Bio): “Contar con un formato digital es un mejor escenario frente a otros eventos que se están cancelando”.

Aunque admite que no será igual porque el negocio que su compañía generan con interacciones informales en el stand “es muy alto”, están “contentos” dentro de lo que cabe y dispuestos a “sacar el máximo jugo a las reuniones”. Además, recuerda que las sesiones online“con o sin coronavirus”, son habituales para su empresa: “Prácticamente el cien por cien de nuestros clientes se encuentran en el extranjero”.

En 3P Biopharmaceuticals tenían reservas de viajes sujetas a devoluciones. Pero otros gastos como el espacio de la feria y el diseño del stand ya estaban abonados, por lo que se encuentran a la espera de lo que la organización decida al respecto.

INFARMA SE APLAZA A JUNIO

El Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia (Infarma 2020) tenía previsto celebrar su trigésimo segunda edición en Madrid, del 10 al 12 de marzo.

Exterior de las oficinas de Cinfa en Olloki.

Exterior de las oficinas de Cinfa en Olloki.

Pero se ha aplazado también, según atestiguan desde Cinfa a este medio. Se trata del encuentro farmacéutico europeo de referencia, en cuya última edición participaron 2.817 congresistas y más de 200 ponentes de diversos países, que aportaron su experiencia y reflexiones sobre los principales temas de interés del sector.

El congreso farmacéutico de referencia en Europa, que debía celebrarse desde ayer en Madrid, se ha pospuesto a julio.

Una delegación de la empresa farmacéutica navarra iba a asistir. Sus integrantes ya tenían todos los viajes, estancias e inscripciones pagados. Al menos no perderán la inversión porque se ha pospuesto al 30 de junio, 1 y 2 de julio. “La salud de todos los participantes es una prioridad. Ante la excepcional situación sanitaria provocada por el brote de coronavirus, creemos que posponer Infarma es la medida más adecuada”, apuntaron desde la organización del congreso.

INCIERTO FUTURO

En lo que resta de 2020, quedan por confirmar varias ferias relevantes para estos sectores, cuyas celebraciones están en duda debido a la inestable situación mundial. Junto a Bio Europe Spring, también forman parte del “top cuatro”, según Erroba, Bio USA, prevista del 8 al 11 de junio en San Diego, California; CPhI, en Milán, entre el 13 y el 15 de octubre; y Bio Europe, que si no hay cambios se celebrará en Múnich, del 26 al 28 de octubre. 3P Biopharmaceuticals espera acudir a todas ellas.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top