domingo, 21 abril 2019

70 años bajo el signo del escorpión

Desde 1949, Abarth ha formado parte de innumerables competiciones y, sobre todo, ha transformado los modelos Fiat en versiones deportivas de altas prestaciones

David Cazón
Alcalá de Henares-Pamplona - 12 abril, 2019

Abarth celebra su 70º aniversario.

Abarth celebra su 70º aniversario.

Abarth celebró recientemente su 70º cumpleaños. Este importante hito en el automovilismo es otro récord de la marca italiana que hoy más que nunca sigue alimentando los sueños de los fans en todo el mundo. Celebrar este aniversario significa recordar a las personas valiosas, los logros deportivos y el legado tecnológico de Abarth, además de consolidar ese vínculo indisoluble que une a varias generaciones de clientes.

Narrar las etapas clave de Abarth es una oportunidad para volver a descubrir los vehículos que batieron récords, los revolucionarios kits de transformación y las carreras legendarias que marcaron el progreso tecnológico y los logros en los deportes de motor de la marca“, ha explicado Luca Napolitano, director de las marcas Fiat y Abarth para la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

Récord de ventas en Europa

Abarth ha conseguido récord de ventas el año pasado en Europa, con casi 23.500 nuevas matriculaciones que han marcado un crecimiento del 36,5 % en 2018. Los resultados han sido particularmente destacables en algunos mercados. Por ejemplo, Abarth estableció su récord nacional en el Reino Unido con 5.600 unidades vendidas y un crecimiento del 27 %, mientras que en España vendió 1.450 unidades, lo que representa un crecimiento del 27%. Además, la base de fans de la marca se está ampliando a un ritmo vertiginoso en Europa, con casi 110.000 entusiastas registrados en la comunidad Abarth Scorpionship.

Abarth 595.

Abarth 595.

La gama Abarth “70th Anniversary” para el Abarth 595 y Abarth 124, todos identificados en el exterior por un logo especial para que los vehículos del 2019 sean únicos y exclusivos, se lanzó para celebrar los resultados de las carreras y su importante aniversario. Las celebraciones continuaron en el reciente Salón del Automóvil de Ginebra con la presentación del nuevo 595 esseesse, también con el logo de celebración, y del 124 Rally Tribute en edición limitada, del que solo se producirán 124 unidades.

Fructuosa relación con Fiat

La historia de la marca con el emblema del Escorpión comenzó el 31 de marzo de 1949 cuando Carlo Abarth (1908-1979) fundó Abarth & C. junto con el piloto Guido Scagliarini. Su primer coche fue el 204 A derivado del Fiat 1100. Llamó la atención el 10 de abril de 1950 cuando Tazio Nuvolari ganó su última carrera, la Palermo-Monte Pellegrino. Desde entonces, la historia de Abarth ha estado llena de récords de carreras e industriales, siempre con el espíritu del fundador combinando prestaciones máximas, cuidado artesanal y perfeccionamiento técnico constante.

Abarth 124 rally.

Tuvo la intuición de complementar las actividades de carreras con la producción de sus famosos kits de transformación para vehículos de producción en masa, aumentando su potencia, velocidad y aceleración. Los componentes destacables del kit eran los tubos de escape que, con el paso de los años, se han convertido en un auténtico icono del “estilo Abarth”. En el espacio de unos pocos años, Abarth & C. se globalizó. En 1962 produjo 257.000 tubos de escape, el 65 % de los cuales estaba destinado a los mercados de exportación.

La firma se ha especializado en crear kits para mejorar las prestaciones de los vehículos de serie, pero también ha destacado en competiciones y estableciendo récords de velocidad y resistencia

Su máximo apogeo llegó a finales de los años cincuenta y en los sesenta. Con un Fiat Abarth 750 diseñado por Bertone en 1956, la marca batió varios récords de resistencia y velocidad en el circuito de Monza.

En 1958, Abarth completó una verdadera obra de arte con el nuevo Fiat 500, transformando completamente el pequeño vehículo utilitario y mejorando su potencial al máximo. Ese mismo año, la marca intensificó su colaboración con Fiat, ya que Fiat se comprometió a otorgar los premios en metálico a Abarth dependiendo del número de victorias y récords que el equipo lograra obtener.

Abarth, un logo de escorpión inconfundible.

En 1971, Abarth pasó a ser de propiedad exclusiva del Grupo Fiat y los éxitos continuaron con el Fiat 124 Abarth, ganador del título europeo de 1972 y 1975, el 131 Abarth campeón mundial de rally en 1977, 1978 y 1980, y el Ritmo Abarth. El pasado glorioso revivió nuevamente en 2008 cuando se relanzó la marca con una nueva gama, como el Abarth Grande Punto (2007) y el Abarth 500 (2008), además de kits de puesta a punto para cada automóvil y las versiones de carreras del Abarth Grande Punto Rally Super 2000 y Abarth 500 Assetto Corse.

Amplia gama de versiones deportivas

Desde entonces, se han lanzado continuamente nuevos modelos: el Abarth 695 Tributo Ferrari (2010), el Abarth 595 Yamaha Factory Racing (2015), el Abarth 695 Biposto Record (2015), el Abarth 695 Rivale (2017), el Abarth 124 spider (lanzado en 2106), el Abarth 124 GT y la nueva gama Abarth 595 (ambos introducidos en 2018). Y hoy, la leyenda del Escorpión continúa con la gama “70th Anniversary” en el Abarth 595 y Abarth 124, además de los flamantes Abarth 595 esseesse y Abarth 124 Rally Tribute.


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