lunes, 26 octubre 2020

Abanca formaliza la compra de Bankoa

Este acuerdo inyectará "más de 40.000 clientes" nuevos a Abanca, que aumentará su volumen de negocio en 4.374 millones de euros y se consolidará como la sexta entidad española por activos. El banco gallego mantendrá a los consejeros de Bankoa y se hará con sus treinta oficinas y sus tres agencias de empresas, situadas en el País Vasco, Navarra, La Rioja y Madrid.

Redacción
Pamplona - 30 septiembre, 2020

Sede pamplonesa de Bankoa, en la avenida de San Ignacio. (Foto: Maite H. Mateo)

Tras un preacuerdo alcanzado en julio, Abanca y Crédit Agricole suscribieron este martes la compra-venta de Bankoa. En la firma, celebrada en San Sebastián, estuvieron presentes el presidente y propietario de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez; el CEO de esta entidad, Francisco Botas; el CEO Adjunto de Crédit Agricole, Xavier Musca; y el presidente de Crédit Agricole Pyrénées Gascogne, Marc Didier. Tras la firma, se inicia ahora el proceso de obtención “de las autorizaciones administrativas correspondientes”.

Con la adquisición del negocio bancario minorista de Crédit Agricole en España, Abanca refuerza su presencia en la cornisa cantábrica, un área considerada como “prioritaria” en su plan estratégico, con “más de 40.000 clientes” nuevos. El acuerdo le permite crecer en el País Vasco, un mercado “de gran valor por su solidez financiera, ya que es la comunidad española con mejor ‘rating’, y por su dinamismo económico, pues presenta un PIB per cápita un 30 % superior a la media estatal”.  La compra, según Abanca, aumentará su volumen de negocio en 4.374 millones de euros (1.788 en crédito a la clientela, 1.575 en depósitos y 1.011 en fondos fuera de balance), hasta situarlo en 93.000 millones de euros. Así, se consolidará como la sexta entidad española por activos, con más de 65.000 millones.

Tras la compra, el volumen de negocio de Abanca será de 93.000 millones.

Como parte de la operación, Abanca y Crédit Agricole alcanzaron un acuerdo de colaboración comercial, que permitirá a los clientes de Bankoa “beneficiarse de las capacidades de ambos grupos, tanto en el mercado español como en otros países”.

En este sentido, el banco gallego mantendrá a los actuales consejeros de Bankoa, de la que Abanca destacó “su trayectoria en el sector financiero y su arraigo en el territorio”, e incorporará las treinta oficinas y tres agencias de empresas que esta tiene, situadas fundamentalmente en el País Vasco, pero también en Navarra, La Rioja y Madrid.

Francisco Botas, Xavier Musca, Juan Carlos Escotet y Marc Didier formalizaron la compra de Bankoa. (Foto: cedida)

Francisco Botas, Xavier Musca, Juan Carlos Escotet y Marc Didier formalizaron la compra de Bankoa. (Foto: cedida)

La compra se convierte en la quinta operación corporativa realizada por la entidad gallega desde su nacimiento en 2014. En ese año se integró con el Banco Etcheverría, en 2017 compró Popular Servicios Financieros y en 2018 adquirió Deutsche Bank PCB y Banco Caixa Geral.

Entra aquí para leer más sobre empresa.


To Top