Geoalcali y su matriz Highfield Resources firmaron el pasado martes un contrato para la compra de un minador de sección completa. Se trata de un equipo fabricado por Komatsu Mining Corporation, que será utilizado en primera instancia para la construcción de las rampas y, posteriormente, para el método de arranque del mineral. Este contrato de compra significa una inversión «de aproximadamente 5 millones de euros» y supone «uno de los mayores hitos» en materia de adquisición de equipos dentro de la planificación de Mina Muga.
Ignacio Salazar (Geoalcali): «La firma de este contrato nos posibilita garantizar la agilidad necesaria para empezar las obras de Mina Muga tan pronto se reciban las autorizaciones necesarias».
Komatsu, según informó Geoalcali, es un fabricante y proveedor «líder» en la industria de equipos, tecnologías y servicios para los sectores de la minería y la construcción.
El acceso a Mina Muga, que será una mina subterránea, se realizará mediante dos rampas, cada una de ellas de 2,6 km. de longitud y con una profundidad de unos 350 metros. La empresa tiene previsto construir el acceso a la mina con el minador de sección completa y, además, arrendará dos minadores de ataque puntual. El hecho de disponer de dos tipologías de minadores proporciona «flexibilidad» en las operaciones.
Según comunicó la compañía, la firma de este contrato con Komatsu supone «el pago de una señal» para «asegurar» que el minador, que tendrá que ser fabricado a medida, estará listo para su utilización con motivo del comienzo de las obras de las rampas.
Ignacio Salazar, CEO de Geoalcali y Highfield Resources, calificó esta contrato como un «hito importante», que «posibilita garantizar la agilidad necesaria para empezar las obras de Mina Muga tan pronto se reciban las autorizaciones necesarias»
En 2019, Mina Muga recibió la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y, según precisó la compañía, en estos momentos «se están ultimando las concesiones de explotación» por parte de las autoridades mineras del Estado, Navarra y Aragón.