jueves, 29 febrero 2024

Abertis adquiere la autovía del Camino (A-12)

La empresa, que ha cerrado un acuerdo para la compra con UBS Asset Management Real Estate and Private Markets, espera completar la operación "antes de fin de año". En 2022, la autovía generó 49,5 millones de euros de ingresos y un EBITDA de 45 millones.


Pamplona - 5 diciembre, 2023 - 19:15

La filial de la firma Abertis en España, Autopistas, se encargará de operar la autovía. (Foto: cedida)

A la espera de que se formalicen las correspondientes autorizaciones, Abertis ha cerrado con UBS Asset Management Real Estate and Private Markets la adquisición total de la autovía del Camino, una concesión de peaje en sombra que conecta Navarra con el alto valle del Ebro y que constituye un área de influencia directa entre Pamplona y Logroño. Esta transacción «refuerza la posición del grupo en el mercado español», región estratégica para Abertis, y será operada por Autopistas, su filial en España.

Así, la empresa espera que la operación se complete «antes de fin de año», momento en el que la concesión comenzará a operar «en línea con los estándares de operaciones, seguridad, calidad y sostenibilidad» de Autopistas. La autovía del Camino, cuyo contrato de concesión con el Gobierno de Navarra vence en diciembre de 2030, recorre 72 kilómetros a lo largo de un área de influencia directa que recoge a 144 localidades entre Pamplona y Logroño, y beneficia directamente a una población total de 480.000 habitantes.

En 2022, presentó un «sólido rendimiento de tráfico» con un incremento del 4,2 % al cierre del año, así como 49,5 millones de euros de ingresos y un EBITDA de 45 millones. La «mayor parte» del tráfico corresponde a vehículos ligeros que se desplazan a diario por motivos laborales, y quienes se encuentran en este activo una vía que «permite un importante ahorro de tiempo en su desplazamiento respecto a las carreteras alternativas».

CRECIMIENTO DE LA EMPRESA

La operación «consolida la nueva etapa de crecimiento de la firma», iniciada el pasado mes de julio con el nuevo acuerdo para el desarrollo de la compañía firmado entre los accionistas ACS y Mundys. Esta estrategia supuso ya la adquisición de nuevas autopistas en Estados Unidos y Puerto Rico y «demuestra su capacidad para seguir ampliando los activos de Abertis y mantener una cartera equilibrada con una economía resiliente y con marcos regulatorios sólidos».

Autopistas está integrada por varias empresas concesionarias de peaje: Aucat , Aulesa , Avasa , Castellana, Túnels y Trados-45. Se trata de seis concesiones con participación mayoritaria, 561 kilómetros y más de treinta kilómetros de túneles.

Daniel Vilanova, director general de Autopistas, destacó «la importancia de la operación para Autopistas, suponiendo una evidencia clara del mantenimiento de la apuesta de Abertis por el país en el que se iniciaron sus actividades y en el que se adquirió todo su saber hacer en materia de seguridad vial y sostenibilidad en sus operaciones».

Por su parte, José Aljaro, consejero delegado de Abertis, mostró su satisfacción por la incorporación de este nuevo activo: «Estamos inmersos en una nueva etapa de crecimiento clave para el futuro de Abertis. Esta operación es especialmente importante para nosotros al darnos cuenta en un mercado como España, donde nos avalan años de experiencia como operador de referencia en la gestión de infraestructuras».


To Top