jueves, 30 mayo 2024

El proyecto para cubrir el Canal de Navarra con placas fotovoltaicas comenzará en Monreal

Con una inversión total de 30 millones, "inicialmente a cargo del Gobierno de Navarra", el Ejecutivo foral licitará las obras y ejecutará un primer tramo del proyecto de diez kilómetros, que discurrirá entre Monreal, el valle de Elorz y Tiebas-Muruarte de Reta.


Pamplona - 30 marzo, 2023 - 11:31

El primer tramo del proyecto discurrirá por Monreal, el valle de Elorz y Tiebas-Muruarte de Reta. (Foto: cedida)

Los responsables políticos y técnicos del proyecto para cubrir con placas fotovoltaicas más de 50 kilómetros a cielo abierto del Canal de Navarra, con la finalidad de «generar energía renovable destinada al autoconsumo público», contrastaron este jueves la futura primera conexión de esta infraestructura con las entidades locales de la zona y la comunidad de regantes. En concreto, la iniciativa se iniciará con una fase piloto a la altura de la sierra de Alaiz.

El vicepresidente segundo del Ejecutivo foral, José María Aierdi; el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, mantuvieron un encuentro con los representantes de los municipios afectados por esta primera conexión energética: José Manuel García, alcalde de Monreal; un representante municipal del valle de Elorz –la alcaldesa de Tiebas-Muruarte de Reta, Yolanda Obanos, «excusó su asistencia»-; el gerente de la comunidad de regantes del Canal de Navarra, Natxo Valencia, y el director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil.

La energía que las placas fotovoltaicas generen en esta primera fase piloto a lo largo de diez kilómetros «podría cubrir casi la mitad del consumo eléctrico de los edificios públicos» navarros

Los participantes visitaron un paraje ubicado en el término municipal de Monreal, donde confluyen el paso del Canal de Navarra y la autopista A-21. Este será el punto donde se realizará la primera conexión a la red para suministrar la energía solar que genere este proyecto, «que cuenta ya con los preceptivos permisos de acceso por parte de Iberdrola, operadora de referencia».

El Ejecutivo foral indicó que ha elegido este punto para la primera actuación piloto del proyecto «por ser el más idóneo y el que ofrece mayores facilidades técnicas de desarrollo y conexión a la red eléctrica».

SESIÓN TÉCNICA

Acto seguido tuvo lugar una reunión de trabajo en la Casa Consistorial de Monreal, donde estuvieron presentes los consejeros Aierdi, Ciriza y Gómez, así como los responsables técnicos Yael Lorea, de la sociedad pública Nasuvinsa, y Joaquín Erice, de AIN, que están en estos momentos desarrollando el proyecto y preparando el pliego de licitación para esta primera fase. Todos ellos explicaron de la iniciativa y, particularmente, los detalles de su primer desarrollo y conexión en el municipio de Monreal.

Con una inversión total de 30 millones de euros, «inicialmente a cargo del Gobierno de Navarra», el Ejecutivo foral licitará las obras y ejecutará un primer tramo de la instalación de placas fotovoltaicas sobre el Canal, con una longitud de diez kilómetros que se prolongarán entre los municipios de Monreal, valle de Elorz y Tiebas-Muruarte de Reta.

En esta primera fase se instalará una potencia nominal de 20 MWp -en cuatro instalaciones de 5 MW cada una-, lo que supone aproximadamente el 12 % de la potencia total calculada para el conjunto del proyecto. La energía que las placas fotovoltaicas generen en esta primera fase piloto a lo largo de diez kilómetros «podría cubrir casi la mitad del consumo eléctrico de los edificios públicos de la Comunidad foral».

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top