Con el objetivo de apoyar los gastos iniciales de empresas de nueva creación y de aquellas que han trasladado su domicilio social y actividad a la Comunidad foral en el último año (entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de mayo de 2020), el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra destina 280.000 euros, 30.000 euros más que en 2019, en ayudas.
Las entidades interesadas en optar a estas subvenciones, que han sido publicadas en el BON, pueden presentar las solicitudes hasta el próximo 31 de agosto, incluido, siempre que no se haya agotado el crédito presupuestado con anterioridad. Estas instancias se deberán tramitar de forma obligatoria por internet, a través de la ficha de ayudas publicada en el catálogo de trámites del portal navarra.es.
Las solicitudes pueden presentarse hasta el próximo 31 de agosto y deberán tramitarse de forma obligatoria por internet.
Así, se concederán ayudas para financiar los gastos generales necesarios para iniciar una actividad, así como otros gastos más específicos como la formación, la consultoría, el registro de patentes y el acondicionamiento de los locales. Se otorgará, además, una ayuda adicional a las iniciativas empresariales que sean promovidas por mujeres, personas con discapacidad o jóvenes; creen empleo; y realicen actividades en sectores identificados como prioritarios en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3). También recibirán subvenciones las compañías que se establezcan en zonas declaradas catastróficas o de poca población o las que continúen con la actividad por mediación de la Bolsa de Relevo de Negocios.
Pueden solicitar las ayudas tanto las personas físicas (empresarias y empresarios individuales) como las sociedades mercantiles (empresas societarias) y las sociedades sin personalidad jurídica (sociedades irregulares) que tengan domicilio social y realicen su actividad en Navarra.
GASTOS SUBVENCIONABLES EN 2020
El Ejecutivo foral va a subvencionar los gastos realizados para iniciar la actividad con 750 euros en el caso de empresarias y empresarios individuales, 2.000 euros en el de empresas societarias y 1.500 euros en el de sociedades irregulares. Estos gastos no requieren ser justificados.
Asimismo, se subvencionará el 50 % de los gastos derivados de las actividades de formación relacionadas con la puesta en marcha de la empresa; la consultoría sobre las acciones de estrategia de negocio, los estudios de viabilidad y el marketing; el registro de marcas y patentes; y la reparación o conservación de locales que conlleven un gasto mínimo de 500 euros (IVA excluido). En cualquier caso, el importe máximo será de 300 euros para formación, consultoría y patentes, y de 1.000 euros para acondicionamiento de locales. Los gastos deberán haberse facturado y pagado entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de mayo de 2020.
El Ejecutivo foral va a subvencionar los gastos realizados para iniciar la actividad con 750 euros en el caso de empresarios individuales.
Además, habrá una ayuda adicional, acumulable, de 300 euros para empresas promovidas por mujeres, personas con discapacidad o jóvenes; y de 300 euros (con un límite de 600 euros) para las que creen empleo. También 300 euros para las que realicen alguna actividad en los sectores identificados como prioritarios en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3) y se hayan dado de alta en municipios declarados como zonas catastróficas o en los de poca población. Por último, se otorgarán ayudas de hasta 2.000 euros para aquellas compañías que continúen con la actividad empresarial por mediación de la Bolsa de Relevo de Negocios.
La convocatoria se enmarca dentro del segundo Plan de Emprendimiento en Navarra 2017-2019, que contempla medidas dirigidas a fomentar la acción emprendedora en Navarra “para generar empleo y contribuir al desarrollo económico y social de la Comunidad foral”.
Entra aquí para leer más información sobre ayudas y subvenciones.