El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha puesto en marcha una batería de medidas de apoyo al sector vitivinícola, fundamentalmente, para la que va a destinar 4.335.000 euros. Se trata de medidas de regulación de mercado, dirigidas a bodegas y viticultores, así como ayudas directas a operadores de circuitos cortos de comercialización y también a la promoción. Esta nueva línea de ayuda a la promoción de las figuras de calidad, además de las DO de Navarra y Rioja, también está dirigida a la IGP del pacharán y a las DO Idiazábal y Roncal.
Aunque el mayor número de beneficiarios de las ayudas directas a operadores de circuitos cortos serán los viticultores, también podrán acogerse a las mismas los pequeños productores y elaboradores de otros productos artesanos como, entre otros, el queso y otros lácteos, el pacharán, la miel o aquellos que se han visto más perjudicados por el cierre del canal HORECA debido a la crisis del Covid-19.
En la presentación de esta línea de medidas, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, indicó que las ayudas pretenden “subsanar los problemas de liquidez a los que tienen que enfrentarse, garantizar la competitividad de las empresas agrícolas y la viabilidad de las explotaciones, y algo que es también fundamental: el desarrollo económico y el empleo en las zonas rurales”.
COMPLEMENTO DE LAS AYUDAS EUROPEAS
Por un lado, estas medidas pretenden complementar las ayudas de Europa a la destilación de crisis. En concreto, Bruselas ha financiado la destilación de 17.035 hl de vino, por un importe de 691.553 euros, y desde Navarra se va a completar financiando la destilación de otros 13.000 hl, con un coste de 246.000. Los destinatarios de las ayudas son los destiladores autorizados y el importe es de 0,40 €/litro para vinos DO y de 0,30 para el resto. Además, 28 bodegas navarras recibirán un total de 895.224 euros correspondientes a la medida de almacenamiento privado de 119.000 hl. Y por último, catorce viticultores acogidos a la medida de cosecha en verde recibirán 149.384 euros para 66,95 hectáreas.
La partida total para las tres medidas de regulación de mercados ascenderá a 2 millones de euros.
Así pues, el presupuesto de las tres medidas de regulación suman un total de 1.794.119 euros con presupuesto FEAGA, importe al que se sumará lo aportado por Navarra, que asciende a 246.000 euros. De modo que la partida total para las tres medidas de regulación de mercados ascenderá a 2.040.119 euros.
LA PRINCIPAL PARTIDA
La principal medida de esta batería, y dotada con 2 millones de euros, consiste en ayudas directas a agricultores y pymes, especialmente afectados por la crisis del Covid-19. El objetivo es «garantizar la competitividad de las empresas agrícolas y la viabilidad a de las explotaciones agrarias».
Otros 2 millones serán para ayudas directas a agricultores y pymes que estén especialmente afectados por la crisis.
En el caso de los agricultores y explotaciones agrarias, la medida irá destinada a quienes cultiven viña y/o endrino. También a quienes comercialicen en circuito corto o venta directa, independientemente del producto (miel, huevos, mermeladas, carne, quesos, hortalizas frescas, etc.). Por otra parte, en el caso de productores artesanos, la medida se dirigirá exclusivamente a las orientaciones de queso y productos lácteos (cuajada, crema de queso, requesón, yogur…), así como al vino y al pacharán. Se estima que esta medida beneficie a más de 700 agricultores de viñedo y endrino, pero también a cerca de un centenar de operadores de venta directa y artesanos.
PROMOCIÓN DE LAS FIGURAS DE CALIDAD
La tercera medida puesta en marcha por el departamento, con un coste de 295.000 euros, consiste en la ayuda directa a las diferentes DO para la promoción de sus productos. En concreto, se van a destinar 175.000 euros a la DO Navarra y 40.000 euros a la DO Rioja; 60.000 euros a las DO de queso Idiazabal y Roncal; y 20.000 euros a la IGP de Pacharán de Navarra.
Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.