jueves, 25 abril 2024

ACAN, en un proyecto de industria 4.0 junto a otros siete clústeres de automoción

El objetivo de la iniciativa, apoyada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, es compartir el proceso de transformación digital de distintas empresas asociadas a los clústeres para "potenciar la transferencia de conocimiento, así como favorecer el nacimiento de proyectos tractores transversales a toda la industria". La primera sesión de este proyecto contó con las intervenciones de Javier Belarra (Asociación Clúster de Automoción de Navarra) y Ana Núñez (Foro de Automoción de Castilla y León) y sirvió para presentar los "casos de éxito" de SKF Tudela e Iveco.


Pamplona - 30 septiembre, 2021 - 13:27

La resolución de Industria supone un respaldo al proceso de fabricación eléctrica de Seat-VW. (Foto: cedida)

Ocho clústeres de automoción españoles se han unido para hacer realidad el proyecto ‘Industria 4.0: transferencia de habilitadores digitales interregional entre empresas del sector de automoción que permita la generación de proyectos tractores’. En concreto, los agentes implicados son Agrupación Empresarial Innovadora del sector de Automoción de La Rioja (AEI Rioja), la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA), la Asociación Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), la Fundación Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA), el Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC), el Foro de Automoción de Castilla y León (FACYL), la Asociación Clúster de Automoción de Navarra (ACAN) y el Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción (GIRA).

Los ocho clústeres implicados, según informó ACAN, agrupan a un total de 800 entidades del sector de automoción, de las cuales 500 son pymes. La facturación conjunta supera los 73.000 millones de euros y el empleo suma 266.000 puestos de trabajo. El objetivo de esta iniciativa, apoyada desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco de la convocatoria 2021 de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, es compartir el proceso de transformación digital de distintas empresas asociadas a los clústeres para «potenciar la transferencia de conocimiento, así como favorecer el nacimiento de proyectos tractores transversales a toda la industria».

Además, la iniciativa persigue «el impulso de competitividad de la industria» de la automoción en sus respectivos territorios, así como la mejora de potencial productivo y de mercado del propio sector a nivel nacional. Todo ello teniendo en cuenta que España «es el segundo fabricante europeo de automóviles y el  octavo del mundo».

PRIMERA SESIÓN

El martes 28 de septiembre tuvo lugar la primera sesión de este proyecto, en la que Ana Núñez, directora de FACYL, y Javier Belarra, miembro del equipo de Dinamización de ACAN, introdujeron dos casos de éxito identificados en su entorno. Durante el encuentro, Luis Miguel Merino y Mario García, responsable de calidad de carrocerías y especialista en Lean-Digital en Iveco respectivamente, presentaron el túnel de visión artificial para asegurar la calidad de las carrocerías desarrollado por la factoría del grupo italiano en Valladolid.

A continuación, Ángel Ballonga, industrial engineering & projects manager de SKF Tudela, explicó el proceso de automatización completa de una línea de fabricación. Tanto IVECO como SKF destacaron la importancia de la colaboración con los proveedores para implementar con éxito los proyectos de digitalización. La jornada fue clausurada por Jordi Llinares, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y responsable del programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI).

Una comisión mixta que empezó a funcionar en abril fue la encargada de seleccionar los casos de éxito empresarial. Lo hizo a partir de criterios como la replicabilidad de los proyectos, el reto tecnológico, el interés de las empresas, la mejora de la competitividad y la propuesta diferenciadora con el resto de los casos seleccionados, entre otros. Así, dieciséis empresas -«aunque no se descarta ampliar el número»- formarán parte del proyecto.

Después de la selección de los casos de éxito, las presentaciones se sucederán cada tres semanas a partir de este septiembre, por lo que finalizarán hacia el mes de mayo de 2022. Posteriormente se presentará un informe con los resultados y las lecciones aprendidas. La próxima sesión del Foro de Excelencia 4.0 de los clústeres de automoción tendrá lugar el martes 19 de octubre. Esta segunda jornada del foro acogerá los casos de éxito de éxito las empresas KH VIVES, socia del clúster AVIA y Electroingenium, integrada en CAAR.

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