jueves, 25 abril 2024

ACAN pide más coordinación con el Gobierno foral para electrificar la automoción

Durante su asamblea anual, la Asociación Clúster de Automoción de Navarra anunció que este año centrará su actividad en la transformación digital de las empresas y la adaptación del sector al vehículo eléctrico. Además, aprobó su presupuesto de 164.000 euros para 2022 y homenajeó a sus cuatro empresas fundadoras: KWD Automotive, KYB, Plásticos Brello y SKF. El encuentro acogió también una conferencia a cargo de Marc Vidal, divulgador económico y especialista en tecnología.


Pamplona - 5 abril, 2022 - 19:47

El décimo aniversario de ACAN se celebró este martes en Salesianos Pamplona. (Fotos: Víctor Ruiz)

ACAN (Asociación Clúster de Automoción de Navarra) centrará su actividad durante este ejercicio en la transformación digital de las empresas y la adaptación del sector al vehículo eléctrico. Así se desprendió este martes durante su asamblea anual, en el que el clúster celebró además su décimo aniversario con el homenaje a sus cuatro empresas fundadoras –KWD Automotive, KYB, Plásticos Brello y SKF-. También hubo una conferencia a cargo de Marc Vidal, divulgador económico y especialista en tecnología.

Una treintena de empresas asociadas participaron en la asamblea, que tuvo lugar en Salesianos Pamplona. La cita permitió «realizar el balance de actividades del año 2021, trazar el calendario de trabajo de 2022 y aprobar el presupuesto de 164.000 euros para este ejercicio», desglosó ACAN en un comunicado.

Así, «el impulso de la excelencia y de la transformación digital como vía para el refuerzo de la competitividad de las empresas» serán el foco de la entidad para el ejercicio. También será una prioridad la adaptación del sector «ante la previsible llegada» del vehículo eléctrico a Navarra, una vez se concrete la intención del Grupo Volkswagen de electrificar su planta de Landaben. Estos planes, recordó el clúster, están «vinculados a las ayudas públicas incluidas por el Gobierno de España en el PERTE VEC (vehículo eléctrico y conectado)».

Roberto Lanaspa (ACAN): «Los cambios que experimenta el sector obligan a un refuerzo entre los asociados, debido al aumento de la competencia externa».

Roberto Lanaspa, presidente de ACAN, recordó que el clúster tiene como objetivo «la consolidación de Navarra como región de referencia de la automoción». Además, indicó que los cambios que experimenta el sector a nivel mundial «obligan a un refuerzo adicional entre las empresas asociadas, debido al aumento de la competencia externa».

Por otra parte, señaló que el reto de la diversificación y la transformación industrial del sector navarro de la automoción «obliga a una mayor cooperación interna, además de a un diálogo con las universidades y centros tecnológicos».

A su vez, el presidente de ACAN demandó «una mayor coordinación con el Gobierno de Navarra, de manera que a través de la colaboración público-privada la comunidad se convierta en la primera opción a la hora de concretar los proyectos de inversiones que permitan la modernización de las empresas y la generación de nuevos empleos». En este sentido, Lanaspa insistió «en la importancia de que Navarra complemente a nivel regional las ayudas del PERTE, para que el apoyo de las administraciones alcance a toda la cadena de valor de la industria del automóvil».

X ANIVERSARIO 

Tras la asamblea, el clúster celebró su décimo aniversario con el homenaje a las empresas fundadoras. Este acto, en concreto, sirvió para «reconocer la visión» de las cuatro compañías que impulsaron ACAN en 2011. El encuentro contó con la participación del propio Roberto Lanaspa, vicepresidente de KWD Automotive; Julián Jiménez, director de la planta de SKF en Tudela; José Luis Pérez de Obanos, director de Plásticos Brello; y Daniel Iriarte, director de la planta de KYB en Los Arcos. Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, fue el encargado de entregarles el obsequio preparado para la ocasión.

El acto del décimo aniversario comenzó con la conferencia a cargo de Marc Vidal, que estuvo centrada en la transformación digital de la sociedad, de las empresas y de las personas; la gestión de la incertidumbre «en un contexto de cambio acelerado»; y la evolución del sector del automóvil «hacia el vehículo autónomo y conectado».

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