El vicepresidente segundo y titular de Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, anunció este martes que la Comunidad foral quedará conectada esta primavera, a través de una nueva ruta ciclable situada en una zona rural, con las grandes rutas ciclistas Eurovelo. Todo ello una vez finalicen las obras para adecuar el tramo de 57 kilómetros entre el valle de Aezkoa y Aoiz/Agoitz. Después del estudio y definición del trazado de las vías Eurovelo a su paso por Navarra, esta es la primera actuación que se acomete de los cerca de 200 kilómetros de recorrido que la agencia del territorio y la sostenibilidad Lursarea -adscrita a Nasuvinsa- ha diseñado enlazando antiguos caminos rurales, como en este caso el de Irati.
Según informó el Ejecutivo foral, Aierdi participó en el acto oficial de inicio de las obras, celebrado en la Casa de Cultura de Auritz-Burguete. «El desarrollo de esta ruta ciclista permite adecuar a nuestro planeamiento urbanístico de la ruta Eurovelo 3, desde la perspectiva de la movilidad sostenible y accesibilidad universal, y será un factor dinamizador de la actividad económica y social. También ayudará a crear empleo con la puesta en valor del agroturismo y del producto local en un entorno especialmente afectado por el fenómeno de la despoblación», indicó el vicepresidente.
«Con nuestra conexión a Eurovelo, Navarra se suma a las grandes rutas ciclistas que se están diseñando en Europa como ejes de vertebración, de cohesión territorial y de fomento del desarrollo local sostenible en los entornos rurales», declaró Aierdi durante el acto, en el que igualmente participaron Alberto Bayona, director gerente de la sociedad pública Nasuvinsa; José Irigaray, alcalde de Auritz-Burguete; y Micaela García, técnica de Lursarea adscrita al proyecto Bicimugi, que expuso los detalles de los trabajos de adecuación ya iniciados.
Entre los asistentes se encontraban igualmente la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, además de alcaldes, alcaldesas y representantes de entidades asociadas del proyecto Bicimugi como Valcarlos, Junta de Aezkoa, Orreaga / Roncesvalles, Auritzberriko kontzejua / Concejo de Espinal, Erro, Arce/Artzi, Lónguida/Longida y Aoiz. Así mismo, acudieron representantes de la Colegiata de Roncesvalles, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Cederna Garalur, Sociedad de Ciencias Aranzadi, la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra, la Fundación Laboral de la Construcción y REAM-recuperación ambiental, así como de distintos grupos de acción local y otros agentes del sector.
MOVILIDAD SOSTENIBLE
La sociedad pública Nasuvinsa ha adjudicado la ejecución de las obras de construcción y mejora de la ruta Eurovelo 3 entre Aezkoa y Aoiz a Xego 17 SL y Obras y Canalizaciones JFG SL por un importe total de 658.547 euros (IVA Excluido). La redacción del proyecto y dirección de obras corresponde a LKS- Krean S. Coop. La ejecución de las obras está prevista que finalice a mediados del próximo mes de mayo.
«La mayor parte de la ruta prevista transcurre por caminos existentes, que se van a adecuar, señalizar y acondicionar para compatibilizar los usos existentes con la nueva visión ciclable del territorio, cohesionando así el territorio desde una perspectiva sostenible social, medioambiental y económica», valoró el Gobierno navarro.
Con estas obras aumentan en 200 kilómetros las rutas ciclables disponibles en la Comunidad foral de Navarra. El tramo ciclable que se va a adecuar entre Aezkoa y Aoiz ha sido diseñado por Nasuvinsa- Lursarea «en estrecha colaboración» con las entidades locales de Aezkoa, Roncesvalles, Burguete, Erro, Arce, Lónguida y Aoiz.
El convenio firmado en su día establece que la sociedad pública Nasuvinsa realizará las obras de adecuación, mientras que las entidades locales asumirán el mantenimiento y la promoción de la vía durante los próximos años. La adecuación del trazado consiste principalmente en la mejora del firme existente a día de hoy mediante una base de todo-uno, la construcción de pasos canadienses donde sea necesario para evitar portillos ganaderos, la colocación de drenajes donde se ha considerado necesario para la evacuación de las aguas, etc. Por otra parte, se ha diseñado una señalética a colocar, siguiendo los criterios de Eurovelo.
TRAZADO POR NAVARRA
En Bicimugi participan ocho socios, dos de Navarra, cinco del departamento francés de Pirineos Atlánticos y la European Ciclist Federation (ECF), «con el objetivo común de fomentar la movilidad sostenible en bicicleta en el medio rural». Pertenece al programa POCTEFA 2014-2020, acrónimo del Programa Interreg V-A España- Francia-Andorra, creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países.
Entre las acciones de Bicimugi destaca el desarrollo de una columna vertebral ciclable que una estos territorios como parte de la ruta europea Eurovelo 3 (EV3), denominada «de los peregrinos», que parte desde Noruega y atraviesa siete países hasta Ilegar a Galicia, con una longitud total de 5.300 kilómetros.
En su extremo norte en Navarra, la EV3 entra desde el alto de Azpegi, Aezkoa, y discurre hasta Roncesvalles por caminos existentes -en el caso de la entrada por Valcarlos se prevé un ramal de conexión a través del servicio transfer-. Y, una vez allí, continúa hasta Burguete. Prosigue por los valles de Arce y Longuida hasta conectar con la Vía Verde del Irati en Aoiz que Ileva a Pamplona. Finalmente, en la capital navarra la EV3 se une con la EV1 (ruta de la Costa Atlántica) y Ilega a Viana y entra en La Rioja.
El Departamento de Pirineos Atlánticos, a su vez, coordinará el desarrollo del trazado y la señalización del EV3 desde Urt hasta Estérençuby/Ezterenzubi. También transformará los tramos de la antigua Iínea de ferrocarril Puyoô -Mauléon en una vía verde en los municipios de Escos, Abitain, Autevielle y Arbouet. La localidad de Saint-Palais tiene previsto unir su centro urbano mediante rutas ciclistas utilizando la estructura del EV3. Por su parte, la Federación Europea de Ciclistas (ECF) pondrá a disposición de sus socios su experiencia en el ámbito de la movilidad ciclista en las zonas rurales y en el desarrollo de rutas ciclistas de calidad que cumplan los criterios de la Normativa de Certificación Europea (ECS).
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