jueves, 11 agosto 2022

NAITEC desarrolla un circuito urbano para “experimentar con las carreteras del futuro”

La infraestructura, "de unos 2,3 kilómetros", se encuentra en las inmediaciones del centro tecnológico, la UPNA y El Sadar. La iniciativa pretende crear un entorno "que sirva de referencia para diseñar, ensayar y desplegar" diferentes tecnologías asociadas al vehículo eléctrico, con el fin de "capturar la mayor cantidad de datos para la toma de decisiones". Hasta el momento, catorce empresas y entidades públicas han mostrado interés en colaborar en el proyecto.

Redacción
Pamplona - 15 marzo, 2022

NaVEAC Drive-Lab está financiado con 4,5 millones de euros, provenientes de los fondos REACT-EU. (Foto: cedida)

NAITEC está desarrollando un circuito urbano para “experimentar con las posibilidades que ofrece la conexión de vehículos e infraestructuras”, según aseguró la entidad en un comunicado. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del proyecto NaVEAC Drive-Lab, financiado con 4,5 millones de euros de los fondos de recuperación REACT-EU y gestionado por la fundación.

“Los vehículos no son los únicos elementos que se están transformando para crear la movilidad del futuro. Las infraestructuras también juegan un papel fundamental para conseguir una movilidad más segura, sostenible y conectada”, destacó la entidad.

El circuito, “de unos 2,3 kilómetros de recorrido”, se encuentra en las inmediaciones del centro NAITEC, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el estadio El Sadar. La infraestructura “servirá de entorno de referencia para diseñar, ensayar y desplegar diferentes tecnologías asociadas al vehículo eléctrico, autónomo y conectado (VEAC), tecnologías asociadas a las infraestructuras y sistemas de gestión de la información de las vías”.

El fin último, en este sentido, es “capturar la mayor cantidad de datos para la toma de decisiones, no solo para aplicarlas en la zona del circuito, sino también para extrapolarlas a otras áreas de la ciudad”. Para realizar las pruebas, ya se encuentra en las instalaciones de NAITEC una plataforma de vehículo “100 % eléctrico, sobre la que se están instalando diferentes sensores y tecnologías”.

Por otra parte, según informó NAITEC, el circuito contará con un centro de control para recoger, analizar y distribuir los datos asociados al mismo. Así, las aplicaciones a futuro serán “muy variadas, ya que esta información puede utilizarse para diversos usos como, por ejemplo, controlar el estado de una vía, gestionar el tráfico o mejorar los servicios públicos”.

El pasado miércoles 9 de marzo se celebró en NAITEC una sesión con las catorce empresas y entidades públicas que, hasta el momento, han mostrado su interés en colaborar en el proyecto de circuito urbano NaVEAC Drive-Lab. Más adelante, otros agentes podrán sumarse asimismo a la iniciativa.

Entrar aquí para leer más noticias sobre movilidad.


To Top