Se trata de las empresas Grupo APEX, líder en innovación dedicado a la fabricación de aperitivos; Congelados de Navarra, líderes europeos en la fabricación y comercialización de verduras ultracongeladas; Uvesa, uno de los principales productores de pollo a nivel nacional; Vegetales “Diquesí”, vegetales línea verde del grupo AN; y Lacturale, productos lácteos de ganaderos de Navarra con leche de producción Integrada.
5 cargos directivos, una de cada empresa, participaron en la mesa redonda, en el marco de una jornada donde la Fundación Tudela-Comparte presentó su experiencia en Villa Javier con el Capacico, el servicio de economato puesto en marcha por el comedor social “Villa Javier”.
La RSE está vinculada a derechos humanos, laborales, medioambientales, protección del consumidor, la salud y la lucha contra la corrupción
Estas empresas tienen formados convenios de colaboración para el desarrollo de ambos proyectos, dirigidos a personas sin recursos. En la jornada se entrego el Sello de Reconocimiento Alimentario “Villa Javier”. Hablaron sobre sus bondades, el acalde de Tudela, Eneko Larrate, y por parte de la Fundación, Manuel Campillo.
En la jornada, organizada por el Consorcio EDER, se reunieron, además, entidades sociales, agentes económicos y representantes de la administración pública.
Según explicaron los organizadores, “en la Ribera de Navarra, tal y como establece la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente de la Ribera de Navarra, aprobada por el Consorcio EDER, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) constituye un elemento clave para el desarrollo empresarial, formando parte de los proyectos definidos en su Plan de Activación Comarcal”.
Como se sabe, la RSE son acciones voluntarias que no suplen las que vienen ordenadas por la Ley. Los 5 principios que la rigen están vinculados a 5 ámbitos de responsabilidad: derechos humanos, laborales, medioambientales, protección del consumidor, la salud y la lucha contra la corrupción.
ESTRATEGIA RSE
Para Rafael Arellano, director de marketing del Grupo APEX, “las empresas no pueden vivir al margen de la sociedad; tienen interconexiones de todo tipo. De esta forma, colaboramos con todo tipo de proyectos: deportivos, escolares, sociales, etcétera. Y, por supuesto, trabajamos para mejorar el perfil nutricional y mejorar las condiciones de trabajo. De esta manera, revertimos parte de nuestros beneficios a la sociedad y cuidamos nuestra reputación”.
Rafael Arellano (Apex): “Las empresas no pueden vivir al margen de la sociedad, tienen interconexiones de todo tipo”
Iñigo Antón, director de Marketing de Congelados Navarra, dijo que su compañía entiende que “lo primero en RSE es no tener beneficios pero sí generar empleo. Y no solamente en nuestras plantas, donde trabajan 800 personas, sino que también cuidamos el trabajo externo, el de 1.800 agricultores. Estamos inscritos, además, en compromisos europeos para la mejora nutricional”.
La responsable de exportación del Grupo UVESA, Mª Luz Murillo, explicó que “los consumidores cada vez quieren saber más de nuestro comportamiento social y medioambiental. Hacemos hincapié en producir productos saludables que lleguen al mayor número de público posible”.
Juan Manuel Garro, presidente de Lacturale, informó que “realizamos unos 500 eventos al año. La economía tiene que ser la consecuencia de nuestro comportamiento y compromiso con la sociedad: sí vosotros no ganáis, no compréis nuestros productos”.
De la empresa Línea Vede “Diquesí” participó Sandra Jiménez, responsable de markéting. “Nuestra RSE se asienta sobre 3 pilares: seguridad alimentaria, compromiso medioambiental y compromiso social. Estamos trabajando en la reestructuración de la fábrica, implantado nuevas áreas teniendo en cuanta los pilares referidos”.
COMUNICACIÓN y RETOS
Todos los participantes coincidieron a la hora de entonar el mea culpa a la hora de comunicar sus acciones de RSE. “No lo hacemos del todo bien”, afirmaron.
Sobre proyectos concretos y retos giró la otra parte de las intervenciones: “Nos encontramos en el paso para que sean los trabajadores los que se impliquen en materia de RSE. Perseguimos, con ello, que se animen a participar y exista orgullo de pertenencia”, explicó el directivo de Congelados de Navarra.
Sandra Jiménez (Diquesí): “Nuestra RSE se asienta sobre 3 pilares: seguridad alimentaria, compromiso medioambiental y compromiso social”
En este sentido, Iñigo Antón se refirió a la escuela infantil que están poniendo en marcha en Etiopia: “Nos hemos comprometido a su construcción y a dotarla de personal. Nos gustaría contar con voluntarios de la empresa y, también, buscamos su participación en la recogida de materiales escolares. Por ello, hemos creado una campaña interna titulada: “Coopera con nosotros”.
El grupo APEX trabaja para “mejorar el perfil nutricional”. “Para los niños más pequeños, hay proyectos que ilusionan, con bases distintas al maíz, con verduras, reducción de sal, etcétera. En cuanto a los envoltorios y contenedores, buscamos que sean sostenibles. El arraigo de nuestra empresa y facilitar la conciliación laboral forma parte de nuestro ADN. No debemos olvidar que así aumenta la natalidad; como consecuencia de ello, los más pequeños consumirán más “snack”, aseguró Rafael Arellano.
Para el grupo Uvesa, según Murillo, el reto “es seguir mejorando en eficiencia y en nuestro compromiso medioambiental. Todo lo relacionado con el bienestar animal forma parte de la estrategia en esta materia. Asimismo, estamos utilizando probioticos para reducir el consumo de antibióticos en los animales. Y colaboramos con centros escolares para inculcar una alimentación saludable”.
En Lacturale, asegura Garro, “vamos educando en el día a día. Hay que trabajar seriamente, y hay que divertirse trabajando. El consumidor debe de ser solidario todo el año ¿Cómo? Comprando productos que benefician a la gente”.
En Diquesí, hemos “patentado un sistema que permite el lavado y secado de los vegetales dejándolos libres de químicos. Asimismo, involucramos a los agricultores en la consecución de objetivos de RSE”, concluyó Sandra Jiménez.
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