sábado, 22 septiembre 2018

Dos delegaciones comerciales de India visitarán Navarra en septiembre

Acompañados por autoridades del país asiático, viajarán representantes de los sectores de alimentos procesados y del automóvil

Redacción
Nueva Delhi-Pamplona - 18 junio, 2018

Juan Pablo Ollo, de CENER; Iñaki Soto, de Indversis; Iván Moya, de CENER; Miren Ausin (directora de Servicio de Proyección Internacional); la ministra Harsimrat Kaur Badal; Izaskun Goñi (DG de Política Económica y Empresarial y Trabajo); Miguel Ángel Adán (representante comercial del Plan Internacional de Navarra), y Nuria Machicot, de Indversis.

Juan Pablo Ollo, de CENER; Iñaki Soto, de Indversis; Iván Moya, de CENER; Miren Ausin (directora de Servicio de Proyección Internacional); la ministra Harsimrat Kaur Badal; Izaskun Goñi (DG de Política Económica y Empresarial y Trabajo); Miguel Ángel Adán (representante comercial del Plan Internacional de Navarra), y Nuria Machicot, de Indversis.

Autoridades de India y delegaciones comerciales del país asiático de los sectores de alimentos procesados y del automóvil visitarán en septiembre Navarra para conocer diferentes empresas y estudiar el establecimiento de posibles líneas de colaboración, según el anuncio realizado durante el viaje que la semana pasada llevó a representantes del Gobierno foral a la India.

Tras acudir a la segunda Wind Supply Meeting celebrada en Chennay junto a empresas navarras del sector eólico, la delegación del Gobierno de Navarra que encabezaba la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, fue recibida por la ministra de Industria de Alimentos Procesados del Gobierno de India, Harsimrat Kaur Badal, quien aceptó la invitación de visitar Navarra con una delegación del país asiático en los próximos meses. El Ministerio de Industria de Alimentos Procesados quiere conocer de cerca las empresas navarras y los centros tecnológicos del sector en previsión de iniciar  nuevas líneas de cooperación.

La delegación del Gobierno foral fue recibida por la ministra de Industria de Alimentos Procesados del Gobierno de India, Harsimrat Kaur Badal, quien aceptó la invitación de visitar Navarra

Harsimrat Kaur Badal, acompañada por el secretario del ministerio Jagdish Prasad Meena, se interesó por la experiencia del sector en Navarra, ya que el procesado de alimentos está relativamente poco desarrollado en India y experimenta un rápido crecimiento.

En la entrevista indicaron que el país está incentivando la inversión extranjera para empresas de procesado con un 0% de impuestos para las empresas que se instalen allí. Asimismo, se interesaron por el sistema de cooperativas de Navarra y se plantean la posibilidad de realizar intercambios de estudiantes en centros tecnológicos y de mantener encuentros B2B  (Business to Business) con empresas navarras para valorar posibilidades de colaboración.

Cabe recordar que dentro del Plan Internacional de Navarra ya se empezó a impulsar la presencia del sector agroalimentario navarro en India con la participación hace unos meses de 9 empresas y el CNTA en la feria World Food India con un stand propio coordinado por el Gobierno de Navarra.

ENCUENTRO DEL SECTOR DEL AUTOMÓVIL

India-izaskun-B

Izaskun Goñi con Rohit Sharma, en la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de India.

Además del sector agroalimentario, también se celebraron encuentros con entidades estratégicas para los sectores agroalimentario, energías renovables y automoción. Precisamente India ha sido identificada como mercado estratégico para estos tres sectores en el Plan Internacional de Navarra 2017-2020.

En el caso de las energías renovables, representantes de Gobierno de Navarra mantuvieron una reunión con Praveen Kumar, secretario del Ministerio de Energías Renovables. Kumar explicó los planes de futuro del país en lo que respecta a las renovables y destacó las nuevas líneas de trabajo para fomentar la energía solar y el vehículo eléctrico. CENER, que acompañó al Gobierno de Navarra a la reunión, presentó también su actividad para la búsqueda de posibles sinergias con agentes indios.

También visitaron la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de India, un agente clave para cualquier acción de promoción de India así como para la organización de misiones inversas. La delegación navarra se reunió con el director para Europa y Turquía, Rohit Sharma, con el que valoraron oportunidades de negocio para las empresas de ambos países.

La estancia se cerró con encuentros con entidades estratégicas para los sectores agroalimentario, energías renovables y automoción

Los encuentros finalizaron visitando la Asociación de Fabricantes de Componentes del Automóvil (ACMA), donde la representación de Navarra fue recibida por  el gerente, Jagdeep Rangar, y el director ejecutivo Amit Mukherjee. El sector de fabricantes de componentes del automóvil organizará una misión en septiembre que vendrá a Navarra y mostró especial interés en la tecnología desarrollada en la Comunidad Foral. En el transcurso de la reunión se acordó colaborar para organizar encuentros B2B entre empresas navarras e indias en la citada misión y colaborar para conocer los potenciales mutuos.

La delegación navarra, que participó esta misma semana en Chennai (India) en el II Wind Supply Meeting entre empresas navarras e indias del sector eólico, estaba integrada por Izaskun Goñi, directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo; Miren Ausín, directora del servicio de Proyección Internacional; y Miguel Angel Adán, representante comercial del Plan Internacional de Navarra.

Está previsto que a lo largo de los próximos meses Gobierno de Navarra siga profundizando en los mercados estratégicos recogidos en el Plan Internacional de Navarra con nuevas misiones empresariales e institucionales a México, Alemania y Estados Unidos entre otras.

Para conocer más sobre las relaciones comerciales entre Navarra e India… LEER AQUÍ


To Top