lunes, 18 enero 2021

Gobierno, CEN, UGT y CCOO pactan 13 medidas ‘in extremis’

Tras el revés sufrido un día antes, el pleno del Consejo de Diálogo Social selló este martes un acuerdo, que incluye una batería de iniciativas de “urgente aplicación”. Aunque no se pudieron concretar todas las partidas económicas, sí se fijó un calendario para definirlas.

Redacción
Pamplona - 16 junio, 2020

Firma del acuerdo entre el Gobierno foral, la CEN, UGT y CCOO. (Foto: cedida)

Tras el revés sufrido este lunes, en que el acuerdo parecía más lejano que nunca, el Consejo de Diálogo Social alcanzó un día después un pacto de última hora para la protección de las empresas y la reactivación del consumo, que se aplicará “de forma urgente” tal y como demandaban los agentes económicos y sociales.

El documento, firmado por la presidenta María Chivite y representantes de la CEN, UGT y CCOO en el pleno del Consejo celebrado este martes, incluye una primera batería de trece acciones que, finalmente, se recogerán en el ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’. Esta vez, la propuesta presentada por el Ejecutivo sí dio respuesta en buena parte a las demandas de la patronal y los sindicatos.

En el pleno participaron, por parte del Gobierno foral, la presidenta, María Chivite; los consejeros Manu Ayerdi, Elma Saiz y Carmen Maeztu; y el director del Servicio de Trabajo, Javier Zubicoa. Por su parte, en representación de la CEN acudieron Juan Miguel Sucunza y Carlos Fernández Valdivielso; por UGT, Jesús Santos y Marisol Vicente; y por CCOO, Chechu Rodríguez y Alfredo Sanz.

Juan Miguel Sucunza (CEN): “Las cosas se han arreglado y hemos firmado un acuerdo positivo. Es un punto de inicio para seguir negociando, pero ahora va a ser más fácil llegar a pactos”.

Entre las actuaciones acordadas, destacan las destinadas al empleo. Por ejemplo, el “refuerzo de los incentivos” a la contratación de trabajadores; con fecha 31 de julio y “previa evaluación de la actuación”, fijar el compromiso sobre la compensación económica que puedan recibir las personas afectadas por expedientes de regulación de empleo que no alcancen a cobrar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI); y el apoyo a prorrogar los ERTE hasta el 31 de diciembre, especialmente en los sectores más damnificados (el Gobierno de España está negociando esta medida a nivel nacional, aunque ha fracasado en su reciente intento de extenderlos únicamente hasta el 30 de septiembre, con una reducción de las exenciones en las cotizaciones sociales).

Todas las medidas habían sido consensuadas previamente por la patronal y los sindicatos. Y aunque las partidas económicas de algunas iniciativas no se pudieron cerrar en el acuerdo de este martes, sí se marcó un calendario para definirlas. “Hay veces en que se tuercen las cosas un poco y luego se arreglan. Gracias a Dios, se han arreglado y hemos firmado un acuerdo positivo para Navarra. Por otro lado, es un punto de inicio para seguir negociando, aunque ahora va a ser más fácil llegar a pactos posteriores. También tenemos que ver cómo preparar el terreno para las ayudas europeas y relanzar las empresas, porque hay cosas todavía desconocidas tanto para el Gobierno como para nosotros. No tenemos el contexto exacto”, destacó a este medio el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza.

Jesús Santos (UGT): “Queríamos contenido y presupuesto. Y si no había presupuesto ahora, que al menos existiera un compromiso, con una fecha, para dar presupuesto al contenido”.

El secretario general de UGT en la Comunidad foral, Jesús Santos, se mostraba “medianamente satisfecho” porque, a partir de ahora, el objetivo será que “los compromisos económicos se aprueben en las fechas señaladas”. 

“Esta es una comunidad de acuerdos. Y de eso se trataba. No podíamos quedarnos en el desacuerdo total. Queríamos un compromiso de contenido y de presupuesto. Y si no había presupuesto ahora, que al menos existiera un compromiso, con una fecha concreta, para dar presupuesto al contenido”, valoró.

En la misma línea, su homónimo de CCOO, Chechu Rodríguez, resaltó que el Gobierno foral “ha reflexionado, como pedimos ayer”. Aunque el documento no recoge todas las partidas económicas, “también es cierto” que hay dificultades presupuestarias: “En una negociación, todos nos dejamos pelos en la gatera”.

Chechu Rodríguez (CCOO): “Ayer no había negociación posible. Pero hoy hay negociación y espacio para ella, teniendo en cuenta que debemos estar expectantes ante lo que se negocie a nivel estatal”.

A su juicio, se trata de un acuerdo satisfactorio, “sabiendo que ahora tendremos que seguir negociando”. En definitiva, habilita el espacio de trabajo que sindicatos y patronal deseaban.

“Ayer no había negociación posible. Pero hoy hay negociación y espacio para ella, teniendo en cuenta que debemos estar expectantes ante lo que se negocie en el marco del diálogo social a nivel estatal. Y también tocará ir hablando poco a poco de muchas otras consecuencias de la crisis, que deberán debatirse en el Consejo más adelante”, remató.

LIQUIDEZ Y PERSONAS

Según informó el Ejecutivo navarro en un comunicado, también se contempla promover la liquidez de las empresas. Para ello, se aumentará a 150 millones de euros ampliables la línea de avales, fijada inicialmente en 100, y se creará una nueva línea de ayudas destinada a la adaptación de instalaciones a la normativa sanitaria.

Además, la Administración foral se compromete a abonar antes del 31 de julio las ayudas a la actividad e inversión industrial y en I+D+i, así como a agilizar los plazos de tramitación. Los firmantes apuestan también por impulsar las grandes obras de infraestructuras de Navarra.

En cuanto a la protección de las personas, se contempla la deducción del 100 % en las cuotas de la Seguridad Social del colectivo de las empleadas de hogar, el incremento del 20 % en ayudas para el cuidado de dependientes en el domicilio, el refuerzo de medidas de apoyo a la conciliación laboral y familiar y actuaciones para incentivar el consumo.

SUBVENCIONES

A través de este acuerdo, el Ejecutivo foral se compromete a agilizar, “en la medida de lo posible”, los distintos trámites administrativos, desde autorizaciones hasta contratos de obras y servicio y subvenciones. Asimismo, entre los acuerdos está el abono por parte de la Administración de los pagos de 2019 antes del 31 de julio.

El Ejecutivo foral se compromete a agilizar, “en la medida de lo posible”, los distintos trámites administrativos, desde autorizaciones hasta contratos de obras y servicio y subvenciones.

En materia de subvenciones, las concesiones de ayudas pendientes para inversiones de la industria agroalimentaria y de proyectos de I+D+i de empresas se llevarán a cabo antes del 31 de julio. Y en el caso de las ayudas a la inversión de pymes industriales, se concederán antes del 30 de septiembre.

Por otra parte, en lo que se refiere a inversiones en grandes infraestructuras, el Consejo de Diálogo Social considera “fundamental” seguir avanzando en la planificación, el diseño y la ejecución de las grandes obras claves para Navarra. Y para afrontar los efectos de la crisis, las partes firmantes han incidido en la necesidad de que los ERTE se prolonguen más allá del 30 de junio, como estaba previsto inicialmente, y “confían en que puedan llegar hasta el 31 de diciembre para los sectores más afectados por la pandemia”.

INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN

Como medidas de protección a las personas, el documento incluye una serie de acuerdos en materia de incentivos a la contratación, de compensación económica para las personas afectadas por expedientes de regulación de empleo y de ayudas económicas a la conciliación.

Además, se prevé alcanzar, con fecha 31 de julio, un compromiso sobre la compensación que recibirán los afectados por expedientes de regulación de empleo que no lleguen a cobrar el SMI.

En concreto, se prevé alcanzar, con fecha 31 de julio y “previa evaluación de esta actuación”, un compromiso sobre la compensación económica que recibirían las personas afectadas por expedientes de regulación de empleo que no alcancen a cobrar al menos el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

“Lo fundamental era el apoyo a las personas con esta ayuda de los ERTE. No se ha llegado a un acuerdo económico, pero el Gobierno ha aceptado la premisa de complementar los salarios a quienes no alcancen a cobrar el SMI. Y hemos pactado una fecha límite para cerrar un acuerdo, aunque tendría efecto retroactivo desde el 1 de julio”, detallaron Santos y Rodríguez.

Respecto a la conciliación, se acordó aumentar la deducción, del 25 % actual al 100 %, de las cantidades satisfechas por cotizaciones a la Seguridad Social por empleado/a de hogar por cuidado de descendientes, ascendientes, otros parientes o personas discapacitadas, con efectos desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020.

Además, se incrementarán un 20 % las cuantías de las ayudas reguladas en la Orden Foral 476/2018, de 19 de diciembre, de la consejera de Derechos Sociales, por la que se establece la ayuda económica para la permanencia en el domicilio de las personas dependientes de cara a la contratación de un servicio de personal cuidador profesional o empresa.

LIQUIDEZ PARA PYMES

Dado que las pymes son “uno de los agentes más afectados”, el Consejo de Diálogo Social acordó aumentar las líneas de avales mediante las sociedades de garantía recíproca, de los 100 millones de euros existentes en la actualidad hasta los 150 millones de euros, cifra que podría ampliarse posteriormente. El objetivo es que puedan acceder a ellos pymes “de todos los sectores, intentando suavizar los criterios de riesgo”. Además, se impulsará la carencia en las amortizaciones de los préstamos para el año 2020.

A todo ello se suma una línea de ayudas a las pymes para los gastos acometidos de cara a “la adaptación de instalaciones a la nueva normativa derivada de la crisis sanitaria”, dentro de la convocatoria de ayudas destinada a la adaptación de maquinaria en materia de prevención del Departamento de Desarrollo Económico.

Y, finalmente, en materia de consumo se prevé diseñar un plan de promoción de Navarra, que traslade los valores diferenciales de la Comunidad foral, y una campaña de estímulo del consumo orientada a servicios y productos locales.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top