Unos veinte bares y discotecas exigen compensaciones "por los daños" sufridos

lunes, 10 agosto 2020

Veinte bares y discotecas exigen compensaciones “por los daños” sufridos

La petición fue firmada por Anapeh y los propietarios de los establecimientos Nicolette, Terminal, Infernu, Iris, Cordovilla, Ezkia, Barbakoa, Katuzarra, Kato’s, Cavas, Zuriza, Racer, Garazi, Gunea, Chez Belagua, Totem, Indara, Toki Leza, Gorriti y Su Berri. Todos ellos denuncian la "criminalización" de los locales de ocio nocturno.

Redacción
Pamplona - 28 julio, 2020

Veinte hosteleros secundaron la petición, por la que exigen una compensación económica para los locales de ocio nocturno. (Foto: cedida)

La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) denunció este martes la “criminalización” a la que se están viendo sometidos los locales del colectivo que se dedican al ocio nocturno. En un comunicado especialmente duro, la organización mostró su profundo malestar ante las “tropelías” que dichos establecimientos dicen padecer. “Ocio y nocturno son dos palabras que hoy se equiparan prácticamente al crimen organizado, cuando hasta hace bien poco eran sinónimo de pasarlo bien”, señaló la organización.

Entre los problemas, la asociación citó las acusaciones de “ser responsables de brotes” del Covid-19; las “inspecciones y visitas continuas de la policía”; y “una presión insoportable” que aboca de manera inminente al cierre, temporal en algunos casos y, “por desgracia, definitivo en muchos otros”. “La ruina, sin paliativos, sin palabras edulcoradas. La respuesta que necesitamos encontrar es: si tenéis que cerrar por el momento, aquí está la mano tendida para ayudaros en lo que necesitéis”, demandó el colectivo.

Entre los problemas que dicen padecer, figuran las acusaciones de “ser responsables de brotes”; las “inspecciones y visitas continuas de la policía”; y “una presión insoportable”, que aboca a cierres temporales o definitivos.

Anapeh incidió en que los locales de ocio nocturno asociados al colectivo garantizan la seguridad “como cualquier otro negocio”. Por el contrario, criticó los botellones y a las tiendas “que venden alcohol hasta últimas horas del día, provocando comportamientos muy poco responsables y de los que se habla poco”. 

“Somos responsables de muchas cosas: de adecuar los locales para que se cumplan las normas de distanciamiento, de controlar los aforos o de mantener las instalaciones desinfectadas, pero no se nos puede hacer responsables de que alguien, en un momento dado, se quite la mascarilla o de un comportamiento inadecuado”, añadió.

Por ese motivo, Anapeh y dieciocho establecimientos firmaron el comunicado, en el que reclamaron una compensación económica al Gobierno foral “por los daños que se están sufriendo y por la pérdida de ingresos”, según ellos consecuencia de “trasladar una idea equivocada sobre su seguridad”.

LOS ESTABLECIMIENTOS FIRMANTES

En concreto, los firmantes de la reclamación fueron María Ángeles Rodríguez, presidenta de Anapeh; Beatriz Huarte, secretaria general de la organización; y los locales Nicolette, Terminal, Infernu, Iris, Cordovilla, Ezkia, Barbakoa, Katuzarra, Kato’s, Cavas, Zuriza, Racer, Garazi, Gunea, Chez Belagua, Totem, Indara, Toki Leza, Gorriti y Su Berri.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top