El director de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen), Francisco Fernández Nistal, se encuentra en Bangkok, invitado por el comité organizador de la conferencia internacional Neurotalk, para exponer el proyecto ‘Living-Lab’, un espacio de experimentación en el que personas afectadas por daño cerebral adquirido, familiares, profesionales, empresas y centros de investigación trabajan en equipo en la creación de nuevas soluciones tecnológicas y modelos de atención sociosanitaria. Es la segunda vez que Adacen acude como ponente a este evento.
La presentación realizada por Francisco Fernández se desarrolló dentro del bloque de ‘Mejores prácticas en neurorehabilitación’ y versó sobre ‘Nuevas tecnologías y modelos de atención para personas con discapacidad neurológica’. El proyecto Living-Lab, que ha sido seleccionado dentro de la convocatoria Innova Social de Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida, rehabilitación y autonomía de las personas con lesión neurológica y sus familias a través del diseño, aplicación y validación de productos tecnológicos y metodologías innovadoras para la atención al el envejecimiento y la vida autónoma, partiendo de un proceso participativo de co-creación.
Se basa en la experiencia de Adacen en desarrollo de modelos de atención ambulatoria para personas con daño cerebral y la incorporación de diferentes innovaciones en rehabilitación, campo en el que la asociación trabaja desde hace varios años. Como es sabido, los profesionales de la asociación incorporan nuevas tecnologías como la robótica, la realidad virtual ó el uso de diferentes softwares y aplicaciones móviles para la estimulación cognitiva y el apoyo en actividades de la vida diaria de personas con daño cerebral.
MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA
Además, Fernández presentó las experiencias que Adacen está desarrollando en la incorporación de nuevas tecnologías en seis ámbitos: rehabilitación robótica, realidad virtual, electroestimulación, logopedia, y el uso de diferentes softwares y aplicaciones de móviles para la estimulación cognitiva y la vida independiente. En su intervención, hizo especial hincapié en que la incorporación de tecnología debe tener como principal objetivo proporcionar una mejor calidad de vida a la persona afectada.
Una de las conclusiones de la conferencia es la necesidad de desarrollar adecuadamente un espacio socio-sanitario que incorporé las necesidades de las personas afectadas y sus familias, aprovechando las potencialidades de la tecnología y desarrollar una red de atención real en la que exista un mayor trabajo conjunto entre los sistemas de salud, y los recursos sociales y sanitarios necesarios para la atención a pacientes crónicos.
Neurotalk es una de las citas de referencia a nivel mundial en el ámbito de la atención a personas con déficits neurológicos
Francisco Fernández destaca que “la invitación a este congreso supone un reconocimiento al modelo de atención de Adacen y a la labor en innovación que llevamos años realizando. Además, este tipo de eventos son muy enriquecedores porque nos permiten conocer el trabajo realizado en otros lugares y las últimas innovaciones”.
Neurotalk 2018 reúne las mejores prácticas a nivel mundial, presentadas por empresas, investigadores y organizaciones que trabajan con el objetivo común de desarrollar las terapias más eficaces para la atención de las enfermedades neurológicas gracias a la investigación, la innovación en modelos de atención y la incorporación de nuevas tecnologías.
El objetivo de la conferencia, en la que participan empresas del ámbito de la neurorehabilitación, médicos y profesionales del sector sociosanitario, es identificar buenas prácticas que permiten mejorar e innovar en la atención a las personas con enfermedades neurológicas.
APLICACIÓN DE TIC
La Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen) es una organización fundada en 1994 para ofrecer recursos de atención para las personas con daño cerebral y apoyar a sus familias. Tiene 980 socios/as y proporciona servicios para 320 personas afectadas en sus servicios de rehabilitación ambulatoria, centro de día y residencia. También ofrece asesoramiento y apoyo a las familias y consultoría en responsabilidad social.
Francisco Fernández: “La invitación a este congreso supone un reconocimiento al modelo de atención de Adacen y a la labor en innovación que llevamos años realizando”
Adacen integra las nuevas tecnologías en las terapias clínicas y de rehabilitación. En rehabilitación física destaca la rehabilitación robótica a través de un dispositivo para aquellas personas con falta de movilidad en un brazo (armassist).
En cuanto a la rehabilitación cognitiva, Adacen es una organización de referencia para la Fundación Vodafone por su integración de las tecnologías interactivas como, por ejemplo, la tableta. Además, está probando una amplia gama de aplicaciones y soluciones de teléfonos inteligentes en dos áreas diferentes: para la estimulación cognitiva y para ayudar a la persona en sus actividades diarias y la promoción de su autonomía. Y también Adacen aborda la realidad virtual en neuro-rehabilitación, utilizando herramientas que permiten crear programas de tratamiento completos (sobre todo, en el aparato motor) a través de juegos que hacen que el proceso de rehabilitación sea más interactivo, lo que resulta más divertido y satisfactorio, logrando una mayor continuidad en el uso por parte de los pacientes.
Para saber más sobre la asociación Adacen… LEER AQUí