Una representación de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN) mantuvo un encuentro de trabajo con la presidenta foral, María Chivite, a la que acompañó la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz. La cita, solicitada por ADEFAN, tuvo como objetivo trasladar al Ejecutivo su disposición a participar, colaborar y aportar sus propuestas en los distintos foros e iniciativas que promueva la Administración para planificar la reactivación económica.
A la cita acudieron su presidente, Francisco Esparza, acompañado por Félix Guinduláin, de Grupo Jofemar, y Alberto Díez de Ulzurrun, del Grupo Castillo de Gorraiz. También estuvieron presentes, aunque de forma telemática, Joseba Martikorena (Martiko), Miguel Cabodevilla (Intersport Irabia), Marta Virto (Ultracongelados Virto) y la directora gerente de ADEFAN, Marisa Sáinz.
El presidente de ADEFAN valoró la reunión de forma positiva: “Hemos transmitido a la presidenta y a la consejera la importancia de proteger a la empresa familiar para reactivar la economía ante una difícil situación en la que nos lo jugamos todo”. Y añadió, además, que ambas partes coincidieron en que la solución “pasa por colaborar y trabajar juntos el sector privado y público para proteger el empleo”. En ese sentido, confía en que la Administración “escuche las aportaciones que podemos hacer, porque somos gente seria, comprometidos con la generación de empleo y contribuyentes responsables”.
Francisco Esparza (ADEFAN): “Les hemos pedido que compartan con nosotros sus ideas, del mismo modo que nosotros estamos dispuestos a trasladarles las nuestras”.
Francisco Esparza recordó, igualmente, que los empresarios “conocemos muy bien los sectores en los que competimos y la orientación que tenemos que adoptar para salir de la actual coyuntura”. Por este motivo, “les hemos pedido que compartan con nosotros sus ideas, del mismo modo que nosotros estamos dispuestos a trasladarles las nuestras”.
En ese sentido, los representantes de ADEFAN expusieron su deseo de permanecer en el territorio y generar y mantener el empleo de acuerdo con los valores de sacrificio, capacidad de resistencia, estabilidad y visión a largo plazo que siempre les ha caracterizado. Una visión que han mantenido pese a que el coronavirus también les ha afectado de lleno, especialmente a sectores como la industria, el comercio, el turismo o los servicios.
Precisamente, ante los problemas que atraviesan, especialmente la hostelería y el comercio, reclamaron la promoción del producto navarro ‘Kilómetro 0’ y, en general, del consumo local. “Todo ello encaminado a generar confianza y reducir los niveles de incertidumbre y el miedo a gastar que existe en la actualidad”, sentenciaron.
COMPROMETIDOS CON LA SALUD
Otra de las preocupaciones que trasladaron a la presidenta es la incertidumbre creada en relación con las fases de la desescalada. Por eso, incidieron en la necesidad de contar con información clara y precisa para evitar que se generen situaciones de temor infundado. “Somos los más interesados en garantizar las mejores condiciones de seguridad e higiene para nuestros trabajadores, porque son nuestro principal activo y, por supuesto, para nuestros clientes”, precisó Esparza.
De hecho, y como ejemplo, se hizo mención a la gran cantidad de empresas que han continuado trabajando sin parar y “gracias al celo y cuidado continúan haciéndolo sin incidencias”. Asimismo, se mencionó también la intensa pedagogía que se está realizando con los trabajadores para que extiendan a su vida personal las medidas higiénicas y de salud pública recomendadas por las autoridades.
Los empresarios familiares pidieron revisar los Presupuestos Generales para que Navarra tenga unas cuentas “realistas”.
También reclamaron extender el plazo de aplicación de los ERTE más allá del 30 de junio, especialmente en algunos sectores, para asegurar el mantenimiento y la creación de empleo, así como un impulso decidido de la transformación digital y el teletrabajo.
Al mismo tiempo, en ADEFAN consideran imprescindible revisar los Presupuestos Generales de la región para que esta tenga unas cuentas “realistas” ante la previsible bajada de los ingresos tributarios, que el propio Gobierno de Chivite cifra en 818,8 millones de euros.
Por último, y al margen de las cuestiones planteadas en materia de reactivación económica, mantenimiento del empleo y fiscalidad, entre otras, hicieron también entrega a la presidenta de dos documentos: un resumen de las propuestas político-económicas “para salir de la crisis” recogidas a nivel nacional por las asociaciones territoriales de empresa familiar, así como un informe del panorama autonómico fiscal en 2020.
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