viernes, 27 noviembre 2020

Los empresarios valoran el plan de Chivite, pero piden concreción

Poco después de que María Chivite anunciara un plan para combatir la crisis económica del coronavirus con un fondo inicial de 100 millones de euros, empresarios y representantes de organizaciones y asociaciones profesionales hicieron sus primeros análisis al respecto para NavarraCapital.es. 'A priori', consideraron positivas las medidas, pero también hubo quienes solicitaron más concreción. Los autónomos fueron los más críticos.

Redacción
Pamplona - 18 marzo, 2020

El Gobierno foral dio a conocer este miércoles los principales proyectos que centrarán su acción en los próximos años. (Foto: cedida)

Tras conocer el plan económico del Gobierno foral contra el coronavirus, presentado este miércoles por la presidenta navarra, María Chivite, empresarios y representantes de organizaciones y asociaciones profesionales quisieron compartir sus primeras sensaciones y análisis con NavarraCapital.es. En líneas generales, la mayoría de ellos valoraron positivamente las medidas, aunque hubo quienes reclamaron más definición y concreción. Los más críticos en este sentido fueron los autónomos, que se mostraron decepcionados después de que Pedro Sánchez, según ellos, los dejara “en la cuneta”.

1.- FRANCISCO ESPARZA (ADEFAN)

El presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN), Francisco Esparza, apoyó las últimas medidas aprobadas en materia económica por el Gobierno central y el navarro. Entre las primeras, se encuentran la aprobación de una línea de avales por valor de 100.000 millones de euros a nivel nacional o la aplicación de medidas destinadas a flexibilizar y garantizar los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE).

Francisco Esparza instó a la clase política a “abandonar las diferencias e ir todos a una”.

Con respecto a las propuestas del Ejecutivo foral, destacó la creación de un fondo extraordinario de 100 millones de euros destinado, fundamentalmente, a acciones de protección social; la concesión de avales hasta 40 millones; carencias de hasta un año por importe de 50 millones de euros; nuevas líneas de financiación para liquidez de 100 millones de euros; las medidas tributarias; y la línea de préstamos de hasta 15 millones que gestionará Sodena. “Sin perjuicio de que puedan profundizarse en el futuro, lo importante es que todos asumamos nuestra responsabilidad”, afirmó Esparza.

A la vista de estas iniciativas, Esparza instó a la clase política a “abandonar las diferencias e ir todos a una”. También solicitó a la ciudadaníapaciencia y templanza para poder afrontar del mejor modo posible la actual alerta sanitaria y económica que padecemos: “Aprovechemos para demostrar nuestra solidaridad, saquemos lo mejor de nosotros mismos y hagamos un ejercicio de responsabilidad quedándonos en casa, como nos recomiendan las autoridades sanitarias y los expertos”.

2.- FUNDACIÓN INDUSTRIAL NAVARRA

La Fundación Industrial Navarra agrupa a 145 compañías, que suponen más del 80 % del PIB industrial de la Comunidad foral y dan empleo a más de 26.000 trabajadores. Ante las medidas planteadas por los Gobiernos central y foral, hizo un llamamiento a toda la sociedad para “colaborar unos con otros desde la responsabilidad”. La entidad ve fundamental “que todos pongamos lo mejor de nosotros mismos para superar la situación actual”.

Precisamente, desde la FIN se ha creado una mesa de seguridad y prevención de riesgos laborales en la que sus 46 integrantes, de otras tantas compañías, están compartiendo por WhatsApp recomendaciones en tiempo real y problemáticas concretas derivadas de esta crisis “con el fin de cuidar lo mejor posible la salud de los trabajadores”. Para la fundación, “si trabajamos con ese espíritu de cooperación y responsabilidad, en todos los ámbitos públicos y privados, lograremos que esta crisis temporal no se quede con nosotros una vez superemos la emergencia sanitaria”.

3.- JOSÉ ANTONIO SARRÍA (CEN)

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, señaló que estamos “en una situación muy cambiante”, por lo que no puede afirmar si las medidas económicas anunciadas por la presidenta del Gobierno foral “son suficientes o no”. Para Sarría, es importante y positiva la posibilidad de que “las organizaciones, asociaciones empresariales y otras entidades públicas puedan conceder créditos y avales destinados a pymes para que hagan frente a esta situación económica, que se presenta muy dura”. 

José Antonio Sarría: “Estamos en una situación muy cambiante. Todavía  hay situaciones que generan muchas dudas”. 

Pero también aseguró que queda mucho por concretar, especialmente a nivel nacional. “Se van a presentar muchísimas y diferentes circunstancias en las empresas. El Real Decreto refleja por un lado, que una empresa puede pedir un ERTE por fuerza mayor por el coronavirus o bien por causas organizativas, de producción o económicas. Pero hay situaciones que generan muchas dudas. Por ejemplo, la falta de suministros sí es causa de fuerza mayor. Pero si una empresa tiene falta de pedidos porque su cliente ha parado por causa directa del coronavirus, entonces también debería considerarse como fuerza mayor por el  mismo motivo. Estamos en contacto directo con la autoridad laboral para que estas dudas puedan agilizarse. Además, hay muchas empresas que están demandando más EPI´s y más test para poder detectar cuanto antes la enfermedad y poder eliminar o disminuir al máximo el número de contagios”.

4.- JUAN CARLOS EQUIZA (ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS)

Por el contrario, Juan Carlos Equiza, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA Navarra), se mostraba decepcionado tras la intervención de la presidenta Chivite, que calificó como “inconcreta y falta de definición”, al tiempo que le reclamó medidas de protección al colectivo “más afectado” por las consecuencias del parón de la actividad económica. Un colectivo que siente cómo el Gobierno central le ha dejado “en la cuneta”.

Juan Carlos Equiza: “Echamos en falta definición en las medidas y concreción tanto en el fondo como en el tiempo a realizarlas”.

Equiza recordó que María Chivite dijo cómo ella y su equipo debían estudiar en detalle las medidas del Gobierno Central sobre los autónomos y que, además, estos tendrán un “alivio” hasta el 30 de abril porque Hacienda ha aplazado el pago de tributos.

“Tienen que estudiar… se irán concretando medidas… Esas no son soluciones para estos momentos de estado de alarma nacional”, manifestó el presidente de los autónomos navarros, quien indicó que “desde ATA Navarra echamos en falta definición en las medidas y concreción tanto en el fondo como en el tiempo a realizarlas”. En este sentido Juan Carlos Equiza advirtió al Gobierno de Navarra de que “estamos en una situación en la que hay que apresurarse para frenar sus efectos negativos en la economía de nuestra comunidad”.

5.- KIKO SENOSIÁIN (GRUPO CETYA)

El presidente del Grupo Cetya, Kiko Senosiáin, hizo un análisis general sobre las propuestas del Ejecutivo navarro. Por un lado, valoró que todo apoyo a medidas sanitarias para la mejora de la salud de los ciudadanos es “absolutamente necesario, cueste lo que cueste”. 

Kiko Senosiáin: “El funcionariado y la política deben tener una unidad total en esta crisis”.

No entró a valorar las cantidades anunciadas por Chivite, ya que no se considera un experto. Pero sí opinó sobre el papel del funcionariado y la política en estos momentos: “Deben tener una unidad total en esta crisis. No es tiempo de reproches. Es verdad que tenemos dos gobiernos que no tienen experiencia en crisis, pero habrá que confiar en los técnicos y en la gente preparada. Pido una total unidad”. 

Para él, lo más importante a nivel económico es conseguir que no se produzcan impagos en la cadena productiva. “Si la rompemos, la crisis será mucho mayor y las empresas no podrán pagar”. Para ello, un factor clave es no dejar sola a la Administración: “Vamos a ser solidarios y ayudar en todo lo que podamos. Ya vendrán tiempos mejores. Hay que intentar que las empresas no cierren. Toda la sociedad civil tiene que hacer el esfuerzo, sobre todo los de fortaleza económica, para minimizar el problema”. 

6.- CRISTINA LECUMBERRI (ALINAR)

Desde la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (ALINAR), su directora gerente, Cristina Lecumberri, valoró “muy positivamente las declaraciones de María Chivite, que van en la línea de las decisiones tomadas por el Gobierno central”. Porque, en su opinión, en este momento de alarma general “hay que buscar el sentido común y la coherencia entre todos”. 

Cristina Lecumberri destacó la importancia de “que se dote de avales a las empresas, que no se cuestione la liquidez y que se favorezca la actividad productiva, porque es algo básico”.

Son medidas que, además de buscar “paliar todo el problema sanitario y social, que es fundamental”, tienen en cuenta a “las empresas, que son el sustento de la economía”. Lecumberri también destacó la importancia de “que se dote de avales a las empresas, que no se cuestione la liquidez y que se favorezca la actividad productiva, porque es algo básico”.

Precisamente, explicó que en su sector “hay que seguir manteniendo la actividad productiva porque la alimentación sana es básica y tenemos que seguir alimentando a la población”. Por ello, quiso también reconocer a toda la industria agroalimentaria, “que no ha parado desde que comenzó esta crisis, respondiendo a los picos de demanda con eficiencia”. Y dentro de la industria, alabó el esfuerzo extra de los empresarios, “que están invirtiendo mucho en todos los controles sanitarios”, y de los trabajadores, cuyo esfuerzo “es muy loable”.

7.- CÁMARA NAVARRA DE COMERCIO

Desde la Cámara de Comercio de Navarra se valoró el plan del Gobierno de Navarra de manera positiva. Y aunque apuntaron que no tenían muchos detalles sobre la concreción de las medidas planteadas, sí destacaron la importancia de que “su tramitación en el Parlamento se lleve a cabo de manera ágil”. 

Cámara Navarra pidió que se informe sobre cómo acogerse a las medidas.

En este sentido y “dada la situación actual”, existe “cierto desconocimiento entre las empresas sobre cómo deben proceder”. De modo que la Cámara remarcó la necesidad “de que se informe a las empresas y trabajadores sobre las mismas y qué pasos deben dar para acogerse a ellas”.

8.- JAVIER ANTÚNEZ (PERFINASA)

Javier Antúnez, gerente de Perfinasa, también hizo referencia al hecho de que aún se desconoce cómo se van a articular muchas de las iniciativas de Chivite y de que el mundo no tiene muy claro a qué se enfrenta, pero consideró positivas las medidas: “Al menos sabemos que contamos con una red, aunque no sepamos si es suficiente ni tampoco a qué está sujeta”.

Javier Antúnez: “Da cierta tranquilidad saber que en el momento en que sea necesario, podemos echar mano de los ERTE, avales y ayudas públicas”.

En este sentido, relacionó los ERTE por fuerza mayor aprobados por el Gobierno central con la línea de financiación potenciada desde el Ejecutivo navarro. “Da cierta tranquilidad saber que en el momento en que sea necesario, podemos echar mano de los ERTE, avales y ayudas públicas. El hecho de que al trabajador el ERTE no le consuma paro o pueda cobrar paro, aunque no tenga generado el suficiente, da tranquilidad a la empresa porque el daño que generaría es menor. Además, al ser un instrumento cuyo objetivo es la supervivencia de la empresa, los trabajadores lo ven en cierta forma con buenos ojos y es un gran adelanto”, apuntó.

Entra aquí para leer más sobre la incidencia del coronavirus en Navarra.


To Top