domingo, 15 diciembre 2019

Adelantar a los Reyes Magos y comprar ya un coche

La incertidumbre de la situación económica global y la existencia de importantes stocks impulsan a las marcas y los concesionarios a ofrecer descuentos y ventajas en la venta de automóviles nuevos o kilómetro cero.

Redacción
Pamplon-San Sebastián - 22 noviembre, 2019

Marcas y concesionarios necesitan reducir los 'stocks' antes de que termine el ejercicio. (Foto: cedida).

El Black friday y las incontables ofertas ya se están imponiendo como una tradición cuando se acerca diciembre, también en el mercado del automóvil. No obstante, con o sin Black friday, lo cierto es que las últimas semanas del año se están consolidando como una de las mejores épocas para cambiar de automóvil.

Tal y como se afirma desde el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN), ahora es un buen momento para optar por un vehículo nuevo, kilómetro cero o seminuevo. Y es que en estas fechas abundan las ofertas que realizan las marcas y los concesionarios para dar salida a su stock. Además, este año en particular, se esperan ofertas y descuentos especialmente interesantes, debido al descenso de ventas durante los meses anteriores, en comparación con el anterior ejercicio.

UNA ÉPOCA PROPICIA

Tradicionalmente, los últimos meses del año son una buena época para adquirir un vehículo, especialmente la segunda quincena de noviembre y el mes de diciembre. Los fabricantes y concesionarios realizan ofertas muy interesantes para dar salida a su stock de vehículos por razones fiscales, entre otras.

El sector del automóvil no ha sido ajeno a la crisis económica que dejamos atrás y hace una década las ventas bajaron de manera drástica. Durante los últimos años el mercado se ha ido recuperando poco a poco. Sin embargo en 2019 las ventas se han ralentizado respecto al ejercicio pasado. No se trata de una crisis del sector de la automoción en España, sino de una desaceleración respecto al 2018, que fue el mejor para las ventas de automóviles en el país desde el inicio de la crisis económica.

Las marcas y la red comercial aspiran a cerrar el año con los objetivos de ventas cumplidos, de ahí que florezcan las ofertas al cliente final

Las estrategias de las marcas y los concesionarios y los objetivos de ventas fijados para este ejercicio que se plantearon a finales del 2018 estaban determinados por la evolución y los resultados de ese ejercicio.

Si dichos objetivos no se cumplen, las marcas y concesionarios tienen que auto-matricular automóviles. Estos vehículos son los kilómetro cero y son los que permiten cumplir con esos objetivos que acabamos de mencionar.

Por esa razón quien esté interesado en cambiar de vehículo encontrará en este tiempo ofertas muy interesantes de los concesionarios, tanto de vehículos nuevos (que tendrán que ser matriculados antes del final de año), como de vehículos ya matriculados en 2019. En definitiva, podrá estrenar un automóvil (o casi estrenarlo), pero con unos descuentos mayores que durante otras campañas convencionales.

La evolución de los motores en los últimos años ha permitido reducir drásticamente el consumo y las emisiones contaminantes.

Ante las noticias sobre la desaceleración y de una nueva posible crisis económica, el mercado se ha ralentizado también en las ventas de automóviles.

Además, según se afirma desde el RACVN, persiste la incertidumbre en cuanto al uso del automóvil privado, tanto en España como en el conjunto de Europa. Los plazos para dejar de comercializar vehículos de combustión (diésel, gasolina e híbridos) en 2040 y la prohibición de circulación en 2050, junto a otra serie de noticias, inciden negativamente en el sector.

No obstante, se da la paradoja de que los automóviles cada vez logran mayores potencias con consumos y niveles de emisiones menores. De hecho, las evoluciones de los motores en los últimos años han girado en torno a las emisiones, con motores cada vez más complejos y precisos que cuentan con más componentes para reducir las emisiones: gestión electrónica, evolución de los sistemas de inyección, catalizador, filtros antipartículas, sistemas Start-Stop, hibridación, etc. En definitiva, una oportunidad que no debiéramos dejar pasar.

Entrar aquí para leer más noticias sobre el mercado del automóvil.


To Top