sábado, 15 diciembre 2018

Adiós Arturo

La Cubana regresa al Teatro Gayarre de Pamplona con su nueva creación ‘Adiós Arturo’, una comedia loca con toques surrealistas que permanecerá en cartel hasta el 14 de julio. Así que anoten en su agenda sanferminera esta disparatada comedia amenizada por los ingredientes típicos de compañía: sorpresas, humor, participación del público y risas aseguradas.

Yosune Villanueva
Pamplona - 30 junio, 2018

Es la segunda vez que La Cubana actuará en San Fermín, después de la obra 'Campanadas de boda' en 2013.

Es la segunda vez que La Cubana actuará en San Fermín, después de la obra 'Campanadas de boda' en 2013.

Está bien dejarse envolver durante dos horas por un canto a la vida y una apelación a vivirla intensamente. Y es lo que consigue ‘Adiós Arturo’, la última puesta en escena de La Cubana. “Es un espectáculo teatral para reírse del muerto, de los lutos y de los funerales”, decía a modo de preámbulo el director de la compañía teatral, Jordi Milán.

Con una de sus frases fetiche, “nos repetimos más que un loro“, el director se refería a ‘Adiós Arturo’ como un espectáculo con todos los ingredientes clásicos de La Cubana: sorpresas, humor, participación del público y risas aseguradas. Con una estructura que se invierte, comienza por el nudo, sigue el desenlace y acaba volviendo al principio de la historia del finado.

Teatro-AdiosArturo-LaCubana-66

Pero, ¿de qué va exactamente ‘Adiós Arturo’? De lo mismo de siempre: de teatro. De ese teatro que hacemos en nuestra vida cotidiana y pasa inadvertido como teatro. Ese teatro que hay en la calle, en los mercados, en nuestros trabajos, en la familia, con nuestras amistades y, como no, también socialmente, en donde desplegamos nuestras dotes interpretativas en toda clase de actos, ‘paripés’, fiestas, bodas, bautizos, comuniones y entierros.

ARTURO, ¿NACIDO EN PAMPLONA?

Teatro-AdiosArturo-LaCubana-77

A partir de la muerte a los 101 años de edad de un polifacético artista muy famoso internacionalmente, Arturo Cirera Mompou, nacido en Pamplona en 1917, el público pamplonica conocerá el verdadero guion de la vida de este conocidísimo escritor, pintor, escultor, coleccionista de arte, poeta, compositor musical, dramaturgo, actor y director pamplonés.

En La Cubana siempre nos han atraído los dobles guiones que utilizamos en nuestra vida. El guion que queremos que se conozca y el que no. El que mostramos a la vista de todos y el guion que nos guardamos para nuestra más estricta intimidad”.

TODOS A ESCENA

Es importante destacar la camaleónica interpretación de los diez actores de la compañía Jaume Baucis, Xavi Tena, Toni Torres, Nuria Benet, Alex González, Babeth Ripoll, Montse Amat, Toni Sans, Edu Ferrés y Virginia Melgar que consiguen multiplicarse en más de cincuenta personajes que entran y salen de escena constantemente en este alocado guion de Jordi Milán que se ha encargado también de dirigir.

Teatro-AdiosArturo-LaCubana-44

El secreto y la sorpresa vuelven a ser los protagonistas del espectáculo y el público lo descubrirá en su momento, porque este canto a la vida que es ‘Adiós Arturo’ deja en evidencia todas las convenciones sociales y “las tonterías” que nos dificultan el poder hacerlo.

La obra vio la luz en mayo en Valencia y este jueves 28 de junio llegó a Pamplona, donde nos acompañará durante San Fermín. Después, seguirá su gira por Torrelavega, Vitoria y Bilbao. Madrid y Barcelona serán las dos últimas ciudades donde se representará la obra.

Teatro-AdiosArturo-LaCubana-22

To Top