El Consejo de Administración de Adif (Administrador de Instalaciones Ferroviarias) ha aprobado la adjudicación de las obras de construcción del tramo Peralta-Olite de la línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona, que se integra en el desarrollo del corredor cantábrico-mediterráneo.
El contrato, que cuenta con un presupuesto de 29.394.095,6 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución estimado de 29 meses, ha sido adjudicado a la empresa Azvi.
Según Adif, con la adjudicación de estas obras “se produce un nuevo avance en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento para asumir de forma integral la gestión y desarrollo de la futura red de alta velocidad en Navarra, con el objetivo de no dilatar los plazos y agilizar al máximo los procesos necesarios para su ejecución”.
Adif anuncia “la próxima adjudicación de las obras entre Villafranca-Peralta, la licitación de nuevos tramos, y el desarrollo del proceso de tramitación administrativa de otros proyectos”
Al mismo tiempo, Adif anuncia “la próxima adjudicación de las obras del tramo Villafranca-Peralta, la licitación de nuevos tramos, y el desarrollo del proceso de tramitación administrativa de otros proyectos, como el Pamplona-Conexión Y Vasca, el Castejón-Logroño y el Zaragoza-Castejón”.
Recalca que “se trata de una obra de interés general, imprescindible para los navarros y para el desarrollo del corredor cantábrico-mediterráneo, que mejorará la competitividad y conectividad no sólo de la Comunidad foral, sino de todas las comunidades autónomas que conforman este estratégico eje ferroviario para el transporte de viajeros y mercancías”.
CARACTERÍSTICAS DEL TRAMO
En concreto, el tramo Peralta-Olite tiene una longitud de cerca de 10,3 kilómetrosy discurre por los municipios de Peralta, Marcilla, Falces y Olite. El proyecto está diseñado para plataforma de vía doble de ancho estándar y velocidades de hasta 330 km/h para trenes de viajeros y de 100 km/h para las circulaciones de mercancías.
El proyecto contempla todas las obras de infraestructura necesarias para el correcto funcionamiento de la plataforma ferroviaria: movimiento de tierras, viaductos, obras de drenaje, reposición de servidumbres, afecciones a servicios públicos, obras complementarias y diseño de las medidas correctoras de impacto ambiental, entre otras.
Entre las estructuras e instalaciones singulares contempladas en su trazado figuran tres pasos superiores, tres pasos inferiores, diez obras de drenaje, de las que cinco servirán además como pasos de fauna, un paso de fauna específico y un puesto de banalización para dotar de mayor operatividad a la línea.
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