El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna y el vicepresidente foral, Manu Ayerdi, han acordado este mediodía en Madrid avanzar en todos los tramos para que se cumpla el objetivo y el corredor ferroviario de alta velocidad de Navarra esté finalizado para 2023.
En ese sentido, De la Serna ha llegado a augurar un «aluvión» de trámites administrativos de aquí al verano y de forma simultánea «lo que permitirá avanzar los plazos a un ritmo abrumador», ha comentado. Así, ha explicado que este mismo mes de marzo será adjudicado el estudio informativo del tramo Zaragoza-Casjetón y, antes de que acabe la primavera, la de los subtramos entre Villafranca y Olite y Olite y Peralta que, en su conjunto, suman una inversión de 128 millones de euros para una plataforma de unos 15 kilómetros de longitud.
Estado y Gobierno de Navarra mantienen «intactos»los principios de lealtad institucional y colaboración entre ambas Administraciones, han destacado los participantes en la reunión de Madrid.
Igualmente, a mediados de marzo se llevará a cabo el levantamiento de las actas de ocupación de los terrenos para tenerlo todo listo cuando se firmen los contratos con las empresas que resulten adjudicatarias de las obras y; antes del verano, se licitarán además los subtramos Olite-Tafalla y Tafalla-Tafalla, con una longitud también de 15 kilómetros una vez que en breve se espera sacar a información pública los proyectos para las expropiaciones.
Por su parte, el Gobierno de Navarra está a punto de culminar la redacción del proyecto básico del tramo Tafalla-Campanas y, aunque aún no está decidido, lo más probable es que se rescinda el contrato actual para que Adif pueda licitar el proyecto de construcción.
Lo mismo se prevé hacer en el caso del tramo Campanas-Esquiroz para coordinarlo «al máximo» con el denominado «bucle de Pamplona», cuyo estudio informativo se va a comenzar ya a redactar para su licitación entre marzo y abril, con lo que, según el vicepresidente navarro, se da «un pistoletazo de salida muy importante para este tramo tan estratégico».
Tanto el ministro como el vicepresidente navarro han acordado avanzar en la solución técnica y no adoptar, por el momento, ninguna decisión respecto a la gestión y la financiación de la obra del «bucle de Pamplona».
CONEXIONES SUR Y NORTE
Respecto al puente sobre el río Ebro en la zona de Castejón, De la Serna ha explicado que debe ser coordinado con el tramo Zaragoza-Castejón, aunque Adif está estudiando si es posible «desgajar» alguna parte que no esté afectado por el estudio informativo de este tramo. «Si eso se puede hacer, lo haremos, si no necesariamente tendremos que esperar a ver cómo se resuelve o cuál es la alternativa elegida para el tramo Zaragoza-Castejón«, ha precisado.
El anuncio de la redacción del ‘bucle de Pamplona’ para sacarlo a licitación entre marzo y abril supone para Ayerdi «un pistoletazo de salida muy importante para este tramo tan estratégico»
Por último, sobre la conexión de Pamplona con la «Y vasca», ha dicho que el objetivo es tener el estudio informativo y la declaración de impacto ambiental favorable para este año.
Durante la reunión se ha constatado también el interés de ambas administraciones por las plataformas logísticas de Noaín-Imarcoain y Tudela, algo que ha sido especialmente bien recibido por el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra.
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SOLUCIÓN PARA LA AP-68
Por otra parte, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, y el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, han acordado la adopción de una serie de actuaciones concretas para resolver la situación generada de aumento del tráfico de vehículos pesados que se ha producido en el entorno de Tudela tras la aplicación de las medidas de desvío de vehículos pesados de mercancías tipo 2 y la bonificación del peaje en el tramo Zambrana-Tudela de la autopista Vasco-Aragonesa (AP-68).
Tras el análisis de las distintas alternativas ambas administraciones han acordado que, en el sentido Bilbao, el desvío del tráfico de pesados a la autopista AP-68 se realice por la autopista de Navarra (AP-15) en el enlace con la autovía A-68. Por ello, los vehículos pesados en tránsito continuarán por la Autovía del Ebro (A-68) hasta la AP-15 y de ahí hasta la AP-68.
La solución acordada permitirá reducir a la mitad el tráfico de vehículos pesados que ahora son desviados por la N-121-C
Esta alternativa conlleva la circulación de los vehículos pesados desviados por la autopista AP-15 durante un tramo de 5,6 kilómetros, que está previsto pueda realizarse sin coste adicional de peaje para los mismos, y supone una mejora sustancial de la problemática surgida en el entorno de Tudela, ya que permitirá reducir a la mitad el tráfico de vehículos pesados que actualmente se desvía por la N-121-C.
Para el desarrollo de esta solución, el Ministerio de Fomento va a proceder de forma inmediata a realizar los trámites necesarios para modificar el Convenio aprobado por Real Decreto que establecía el desvío de vehículos pesados de mercancías tipo 2 y la bonificación del peaje en el tramo Zambrana-Tudela de la autopista AP-68.
En lo que se refiere al desvío de los vehículos pesados que circulan por la N-232 en sentido Zaragoza, ambas Administraciones han acordado seguir analizando alternativas de desvío que permitan liberar de forma completa la circulación de vehículos pesados desviados por la carretera N-121C.