El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adjudicó este jueves, a través de Adif Alta Velocidad, el tramo Tafalla-Campanas a la UTE integrada por las empresas Obras y Servicios Copasa, Puentes y Calzadas Infraestructuras, Constructora San José y Lurpelan Tunnelling. El proyecto, que contempla una inversión de 238,25 millones de euros (43,35 millones menos del importe de la licitación inicial), se enmarca en el desarrollo de la Línea de Alta Velocidad Castejón-Comarca de Pamplona.
Según informó la Delegación del Gobierno en Navarra, el nuevo tramo, de quince kilómetros de longitud, discurre por siete municipios navarros: Tafalla, Pueyo, Garínoain, Barásoain, Tirapu, Biurrún-Olcoz y Tiebas-Muruarte de Reta. Entre sus actuaciones destaca la construcción de tres túneles: túnel de la Catedral (474 m.), túnel de Artzareta (658 m.) y el de Murugain (506,9 m.). Asimismo, se incluyen un viaducto (546 m.), que salvará el arroyo de La Majada, y pasos superiores e inferiores que promoverán la permeabilidad a ambos lados de la línea ferroviaria.
Además, se contempla la construcción de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en Garínoain para el estacionamiento de trenes de mercancías. Los trabajos incluyen varias estructuras para el cruce de encauzamientos y la reposición del Camino de Santiago, con un paso superior en Tiebas-Muruarte de Reta. Con el fin de mantener la circulación ferroviaria por la línea Castejón-Alsasua, se realizará también la reposición de unos 3,5 km. en la parte final del tramo, que afectará al apartadero de Campanas.
UN TRAMO FINALIZADO, CUATRO PENDIENTES
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif AV, ejecuta con financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea el corredor navarro de alta velocidad en el tramo comprendido entre Castejón (enlace con el trayecto Zaragoza-Logroño) y Pamplona, integrado por cinco tramos:
- Castejón-Villafranca, cuyas obras de plataforma, ya finalizadas, fueron ejecutadas por el Gobierno de Navarra.
- Villafranca-Olite, integrado por los dos subtramos Villafranca-Peralta, en obras, y Peralta-Olite, finalizado.
- Olite-Tafalla, formado por dos subtramos: Olite-Tafalla y Tafalla-Tafalla, ambos en ejecución.
- Tafalla-Campanas, cuyas obras se adjudican ahora.
- Campanas-Esquíroz, cuyo proyecto está condicionado por el estudio informativo (EI) de la red ferroviaria de la Comarca de Pamplona. El Ministerio tiene en información pública tanto este EI, como el del tramo Zaragoza-Castejón.