jueves, 29 febrero 2024

La ‘Regla de los diez años de Patrimonio’ aterriza en la fiscalidad navarra

Así lo anunció este lunes el director gerente de la Hacienda Foral de Navarra, Óscar Martínez de Bujanda, en un encuentro organizado por BSK Legal y Fiscal. En concreto, se trata de una mejora en el citado impuesto a aquellos empresarios que no han repartido beneficios de sus compañías durante la última década (antes tributaban por esos resultados extraordinarios, pero ahora ya no lo harán). "Es una iniciativa implantada con éxito en el País Vasco, que se aplicará desde este ejercicio", destacó Felipe Álvarez, asesor fiscal de BSK Legal y Fiscal.


Pamplona - 27 noviembre, 2023 - 15:26

Oscar Martínez de Bujanda (Hacienda Foral Navarra), clausuró la jornada de BSK sobre cierre fiscal y novedades tributarias. (Fotos: Víctor Ruiz)

Martínez de Bujanda (izda.) anunció la medida, que desde BSK Legal & Fiscal calificaron como "positiva". (Fotos: Víctor Ruiz)

La jornada ‘Cierre fiscal 2023 y novedades tributarias’, organizada por BSK Legal & Fiscal, analizó este lunes los pormenores del Proyecto de Ley Foral de Medidas Tributarias que, en la actualidad, se encuentra en pleno trámite parlamentario. De esta forma, los expertos de este despacho desgranaron algunas de las novedades contempladas en la citada normativa durante una convocatoria que reunió a más de un centenar de asistentes en el Hotel Tres Reyes de Pamplona.

Felipe Álvarez, asesor fiscal de BSK Legal & Fiscal, calificó como «positiva» para el tejido productivo la llegada de la llamada ‘Regla de los diez años de Patrimonio’, anunciada en este mismo foro por el director gerente de la Hacienda Foral de Navarra, Óscar Martínez de Bujanda. Se trata, en concreto, de una mejora en el citado impuesto a aquellos empresarios que no han distribuido beneficios de sus compañías durante la última década (antes tributaban por esos resultados extraordinarios, pero ahora ya no lo harán). «Es una iniciativa implantada con éxito en el País Vasco y que las autoridades fiscales navarras han considerado oportuno trasladar a la Comunidad foral, de tal forma que se aplicará desde este ejercicio», analizó Álvarez.

En esa misma línea, recordó también la decisión de la Hacienda Foral de Navarra de catalogar a título impositivo como pymes a todas aquellas sociedades que cerraron 2022 con una cifra de negocio igual o inferior a los 20 millones de euros. En realidad, ya estaba anunciada en el paquete de novedades del pasado ejercicio, pero su aplicación este año es, en opinión de este experto, «una buena medida para las empresas navarras, ya que alcanzará a muchas más».

Más de un centenar de asistentes acudieron al encuentro de BSK Legal & Fiscal, celebrado este lunes en el Hotel Tres Reyes.

Más de un centenar de asistentes acudieron al encuentro de BSK Legal & Fiscal, celebrado este lunes en el Hotel Tres Reyes.

No es la única que se aplica en este sentido, puesto que el proyecto presentado por el Ejecutivo foral al Parlamento de Navarra contempla, como ya es sabido, dos deflactaciones de la tarifa en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 4 % en 2023 y del 3 % para el año que viene. El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, las justificó durante su intervención en este encuentro porque “se dirigen a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que más están sufriendo el aumento del coste de la vida”.

José Luis Arasti: «Las medidas que proponemos se dirigen a todos aquellos que más están sufriendo el aumento del coste de la vida»

En IRPF, además, se han planteado diversas deducciones de tipo técnico para impulsar el acceso a la vivienda, el alquiler y la rehabilitación. En este caso, según indicó el experto de BSK Legal & Legal, «se favorece la realización de obras protegidas destinadas a mejorar su eficiencia energética«.

Por otro lado, el Proyecto de Ley Foral de Medidas Tributarias contempla más deducciones en el Impuesto de Sociedades relacionadas con las energías renovables “para impulsar este tipo de inversiones”, señaló Álvarez. Su propósito, en concreto, es impulsar la transición ecológica de empresas e industrias, para lo que contempla bonificaciones y mejoras a todas aquellas que implementen el consumo de nuevas fuentes de energía de tipo sostenible, como el hidrógeno verde. 

José Luis Arasti destacó que el Proyecto de Ley Foral de Medidas Tributarias no ha recibido ninguna enmienda a la totalidad.

Finalmente, en su repaso, Álvarez citó también las diferentes propuestas contempladas en materia de apoyo al emprendimiento. De esta forma, por ejemplo, remarcó el incremento en la reducción sobre el rendimiento neto de la actividad empresarial o de la base imponible, que pasa del 20 al 30 %, y el aumento de los 100.000 a los 200.000 euros en la monetización de las deducciones por I+D.


To Top