jueves, 7 julio 2022

Agricultura resuelve lanzar dos convocatorias de ayudas por las inundaciones

Ambas resoluciones, que se publicarán "en breve" en el BON, contemplan subvenciones por 5 millones de euros, que se destinarán a entidades locales para la reparación de daños en las infraestructuras y compensar las pérdidas de rentas ocasionados por las inundaciones. El próximo paquete de ayudas se resolverá para explotaciones particulares y comunidades de regantes "en cuanto la Unión Europea dé luz verde a los trámites". Este anuncio llega un día después de que UAGN denunciara el retraso "acumulado" en la publicación de las ayudas previstas en el plan de actuación ante los daños.

Redacción
Pamplona - 20 mayo, 2022

El Ejecutivo foral repercutirá los 5 millones destinados a las ayudas en los presupuestos de 2022 y 2023. (Foto: archivo)

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, lanzó este viernes dos resoluciones de convocatoria de ayudas excepcionales relativas a la reparación de daños causados por las inundaciones de diciembre. De esta forma, el Gobierno de Navarra aprueba algo más de 5 millones de euros para la reparación de infraestructuras agrarias de entidades locales, y las ayudas por pérdidas en producciones agrícolas y lucro cesante por imposibilidad de cultivo.

El anuncio del Ejecutivo foral llega un día después de que el sindicato agrario UAGN denunciase el retraso “acumulado” en la publicación de las ayudas previstas en el plan de actuación ante los daños. En este sentido, el presidente de la organización, Félix Bariáin, reclamó “que se terminen urgentemente las actuaciones de reparación en infraestructuras agrarias, así como en diques y mota, para que así se pueda planificar adecuadamente la siguiente campaña de cultivo”. Al mismo tiempo, recriminó que “no se hayan habilitado las ayudas previstas, que resultan muy importantes para que el sector reanude lo antes posible su actividad”.

Las resoluciones anunciadas este viernes se publicarán “en breve” en el Boletín Oficial de Navarra (BON), y el próximo paquete de ayudas se resolverá para explotaciones particulares y comunidades de regantes “en cuanto la Unión Europea dé luz verde a los trámites”. El Ejecutivo foral destinará un total de 5.145.814 millones de euros a las entidades locales y compromete un gasto plurianual que se repartirá a cargo de las partidas presupuestarias del presente ejercicio y el siguiente “a partes iguales”.

Por un lado, el Ejecutivo foral subvencionará la reparación de infraestructuras agrarias de titularidad municipal, los gastos de redacción de los proyectos de obra, memorias técnicas, dirección de obra y los gastos de coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra. Las ayudas se destinarán también a los daños comunicados al Servicio de Infraestructuras Agrarias que “ya hayan sido reparados con el fin de restablecer la funcionalidad básica de las infraestructuras más urgentes”. Las ayudas para reparar los daños no deberán superar el 50 % de los costes subvencionables.

AYUDAS POR PÉRDIDA DE RENTA

Así mismo, el Gobierno navarro aprobó las ayudas por pérdidas en producciones agrícolas y lucro cesante por imposibilidad de cultivo. Serán beneficiarios de estas ayudas los agricultores que se encuentren inscritos en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra (REAN), e irán destinadas a aquellos agricultores que, habiendo suscrito pólizas de seguros agrarios para los cultivos afectados, se encontraban fuera de garantías en el momento del siniestro (por encontrarse en un estado fenológico no acorde a la época, motivado por una climatología excepcional).

Los cultivos “principalmente afectados” son el brócoli y en menor medida los cereales de invierno. Los importes de las ayudas serán determinados en base a las tasaciones llevadas a cabo por Agroseguro. Se compensará también “la pérdida de renta derivada de la imposibilidad de realizar un ciclo normal de cultivo como consecuencia de las inundaciones”. El importe total de la ayuda en este sentido no podrá superar la cantidad de 9.000 euros por explotación. En el caso de explotaciones agrarias asociativas, este importe se multiplicará por el número de socios que tengan la condición de agricultor a título principal, hasta un máximo de tres.

Estas ayudas serán siempre complementarias y subsidiarias, por este orden, de las compensaciones de las pólizas de los seguros suscritos, así como de otras ayudas que pudieran existir en el ámbito nacional o de la Unión Europea.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top