jueves, 25 julio 2024

La Inteligencia Artificial empieza a implantarse en la industria alimentaria

"Algunas empresas ya están empezando a probar la IA en sus procesos y existen casos de uso en monitorización de cultivos, predicción de ventas, control de calidad y seguridad alimentaria, gestión de biorreactores o creación de planes personalizados. Además, otras compañías están utilizando esta tecnología para descubrir nuevos ingredientes o diseñar novedosos productos", indicó CNTA.


Pamplona - 28 diciembre, 2023 - 10:57

Las 'startups' interesadas en participar podrán inscribirse al programa hasta el 14 de abril. (Foto: archivo / cedida)

En estos últimos meses, la Inteligencia Artificial (IA) ha copado gran parte de la actualidad informativa en FoodTech. Esta tecnología se ha convertido en uno de los escenarios de oportunidad protagonistas en la nueva edición del Mapa de Escenarios de Oportunidad de CNTA, que abarca desde septiembre hasta noviembre de 2023.

«Algunas empresas alimentarias ya están empezando a probar la IA en sus procesos y existen casos de uso en monitorización de cultivos, predicción de ventas, control de calidad y seguridad alimentaria, gestión de biorreactores o creación de planes personalizados, entre otros. También, otras compañías de alimentación y bebidas están utilizando esta tecnología para descubrir nuevos ingredientes o diseñar novedosos productos. Ejemplo de ello es el lanzamiento de algunas bebidas y refrescos, que han sido cocreadas con el apoyo de la Inteligencia Artificial», indicó CNTA.

Dejando a un lado la IA, de entre los 33 escenarios de oportunidad que identificó CNTA en este nuevo estudio, el de la proteína vegetal continúa siendo «el que más presencia tiene en los medios de comunicación». Uno de los grandes retos a solventar es cumplir con las expectativas del consumidor, que demanda sabor, frescura, clean label y una relación calidad y precio acorde a otras propuestas análogas de origen animal, en un producto plant-based. Además, este escenario de oportunidad lideró la inversión mundial en proteínas alternativas, con 71 millones de dólares en el tercer trimestre de 2023 (aunque lejos de los cifras del tercer trimestre de 2022, cuando llegó a los 196 millones de dólares), conforme a The Good Food Institute.

Otro escenario que destacó es cell-based. Esta industria continúa encontrándose con cuatro desafíos principales: la aceptación por parte de los consumidores, lograr reducir los costes de producción, aumentar la escalabilidad industrial y conseguir un entorno normativo favorable. En lo referente al aspecto normativo, la startup The Cultivated B se puede convertir próximamente en la primera empresa biotecnológica del mundo que solicita la certificación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para su carne cell-based.

Por otro lado, en las tecnologías Foodtech destaca la fermentación de precisión, que se está utilizando para elaborar ingredientes como la proteína de suero de leche o la caseína.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Respecto a la alimentación saludable, en esta edición se ha visto un auge en el lanzamiento de alimentos con postbióticos (preparado de microorganismos inanimados o sus componentes que tienen propiedades beneficiosas para el cuerpo humano). Asimismo, otro foco en este sentido es la proliferación de productos alimenticios que ayudan a un mejor descanso nocturno o a la salud cardiovascular.

SOSTENIBILIDAD

En materia sostenible, el packaging sostenible es el gran protagonista. En esta nueva actualización, se ve que algunas empresas alimentarias siguen investigando e innovando en materiales alternativos al petróleo, uso de bioplásticos o formas «para reducir el embalaje y promover un medioambiente más limpio y adaptarse a la legislación vigente y que está por venir».

El Mapa de escenarios de Oportunidad Foodtech, que se actualiza cada cuatro meses, es elaborado por el Equipo de Vanguardia de CNTA, que para ello consulta más de cien fuentes nacionales e internacionales.


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