El Gobierno de Navarra, en colaboración con la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), pondrá a disposición de las explotaciones, entidades y empresas agroalimentarias de la Comunidad foral la metodología AgroInnovaRSE, “con la que se trabajará la sostenibilidad económica, social y ambiental en el sector de forma acreditable y verificable”.
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, presentó este jueves el convenio de colaboración firmado entre el Gobierno de Navarra -a través de la Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo- y UAGN, para el desarrollo, seguimiento y difusión de esta metodología.
En la presentación, el consejero destacó que la metodología AgroInnovaRSE “será aplicable tanto para el sector productor agrario como para el sector transformador”. Además, señaló que este convenio “supone la materialización de un compromiso por parte de UAGN para el desarrollo y competitividad del sector agroalimentario en su conjunto, específicamente en la distinción del sello InnovaRSE que acreditará una producción agroalimentaria sostenible“.
Por su parte, Félix Bariáin, presidente de UAGN, afirmó que esta iniciativa “se trata de un modelo que parte desde el propio sector agrario ante la necesidad que tiene de que sus productos lleguen al mercado de forma sostenible”. Resaltó, además, “el valor del acuerdo entre el Departamento de Desarrollo Económico y UAGN en cuanto a fomentar un modelo de sostenibilidad que llegue al mercado y sea entendido por el consumidor”.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
AgroInnovarse es una especialización de la familia de metodologías InnovaRSE, un modelo propio del Ejecutivo foral diseñado “para acompañar a las empresas en el proceso de integración de los principios de la Responsabilidad Social Corporativa“, y que lleva funcionando más de una década.
El Servicio de Trabajo, con la participación de los distintos agentes, está desarrollando esta nueva metodología específica para el sector agroalimentario, que será aplicable tanto para el sector productor agrario (explotaciones agrícolas y ganaderas, incluyendo las que realizan transformación), como para el transformador (industria agroalimentaria).
Según especificó a través de un comunicado, el Gobierno foral ha detectado “la necesidad de una visión común de producción sostenible ante la situación de crisis estructural en los sectores agrarios, agudizada por la pandemia”. Teniendo en cuenta que la normativa de la nueva PAC “evoluciona además hacia una demanda de modelo de consumo más sostenible, sano y seguro”, la nueva metodología surge para posicionar a Navarra “de manera preferente a nivel estatal en estrategias de valor de los productos agroalimentarios de calidad, potenciando un impacto positivo en la sociedad y favoreciendo la sostenibilidad ambiental, social y económica de la cadena alimentaria que facilite la mejora comercial y competitiva de estos productos”.
Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario en Navarra.