miércoles, 19 enero 2022

BlaBlaCar gestionará 8.000 viajes desde Navarra durante el puente, un 30 % más que en 2020

El director de Operaciones y Marketing de la firma, Florent Bannwarth, participó este jueves en la jornada 'Valle de Egüés: 'hub' de emprendimiento e innovación', organizada por el Ayuntamiento del municipio navarro y donde afirmó que BlaBlaCar suma ya 84.000 usuarios en la Comunidad foral (el 13 % de la población). Por otra parte, Jonan Basterra, Marketing 'manager' de Electromaps, pidió a las autoridades que potencien la instalación de puntos de recarga para el vehículo eléctrico, "sobre todo en aquellas poblaciones de interés turístico", y subrayó la importancia de que los talleres se especialicen en este tipo de automóviles. "El coche de combustión que tenéis actualmente es el último o penúltimo que vais a tener", advirtió.

Jesús Jiménez
Pamplona - 2 diciembre, 2021

Unas setenta personas acudieron a la jornada, celebrada en el aula magna de Salesianos. (Fotos: Víctor Ruiz)

El director de Operaciones y Marketing de BlaBlaCar, Florent Bannwarth, anunció este jueves que su compañía gestionará 8.000 viajes desde Navarra durante el puente foral. “Esta cifra supone un 30 % más con respecto al mismo período del año pasado”. Las declaraciones de Bannwarth se produjeron en la jornada ‘Valle de Egüés: hub de emprendimiento e innovación‘, organizada por el Consistorio del valle y que atrajo a unas setenta personas al aula magna de Salesianos, en Sarriguren.

Ante ese foro, Bannwarth señaló que su compañía ya está presente en veintidós países y acaba de alcanzar los 100 millones de usuarios. De estos últimos, 84.000 se concentran en la Comunidad foral (un 13 % del total de la población). Igualmente, avanzó algunos de sus proyectos de futuro, entre los que sobresale la apuesta por la multimovilidad: “Queremos conectar tren, autobús y coche para desbloquear una oferta de viajes que no es accesible y lograr una movilidad más sostenible”.

Florent Bannwarth (BlaBlaCar): “Queremos conectar tren, autobús y coche para desbloquear una oferta de viajes que no es accesible y lograr una movilidad más sostenible”.

Para lograr ese hito, expuso algunas de sus próximas líneas de trabajo. Bajo el nombre de Boost, una de ellas irá dirigida a comunicar pequeñas localidades. “Cerca de cualquier pueblo hay vehículos con asientos vacíos y queremos desbloquearlos para facilitar la comunicación entre esos núcleos de población”, indicó.

De este modo, la firma espera aumentar su nivel de penetración, que en la actualidad se sitúa en el 5 % de los viajes de larga distancia realizados en España. Bannwarth también habló de BlaBlaCar Daily. “Se trata de un modelo que queremos traer desde Francia (mercado de origen de la compañía) y está pensado para un entorno urbano”.

Florent Bannwarth, director de Operaciones y Marketing de BlaBlaCar, durante su exposición.

Florent Bannwarth, director de Operaciones y Marketing de BlaBlaCar, durante su exposición.

Con esta propuesta, la compañía aspira a multiplicar por treinta su frecuencia de uso hasta el centenar de peticiones al año por cliente. Y, por último, dentro de ese reto de la multimovilidad esbozó algunos detalles de su proyecto BlaBlaBus, entre cuyas ventajas mencionó la posibilidad de reservar viajes a precios más reducidos “con mucha antelación”.

Mª Inmaculada Múgica (Valle de Egüés): “Queremos favorecer la colaboración entre emprendedores y, por otro, presentar diversos casos de emprendimiento que servirán de ejemplo para el futuro”.

Previamente, la jornada fue inaugurada por la teniente de alcalde y alcaldesa en funciones en el Ayuntamiento del Valle de Egüés, María Inmaculada Múgica, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo.

La primera explicó las razones que motivaron este encuentro. “Por un lado, favorecer la colaboración entre emprendedores y, por otro, presentar diversos casos de emprendimiento que se están desarrollando en nuestro valle y que servirán de ejemplo para futuros emprendedores”.

Por su parte, Irujo recordó que Navarra fue designada Región Emprendedora Europea en 2020, gracias a su ecosistema y a la aplicación de diversas políticas de apoyo a la industrialización, el emprendimiento o la ciencia e innovación.

De esta forma, confió en que la región cuente con las herramientas suficientes para afrontar los próximos retos que se vislumbran en este campo. “Estamos en un momento de transformación ecológica y digital. No es una frase, es una realidad. Y esto se va a producir no de hoy para mañana, pero antes de que nos demos cuenta. La UE nos aboca a ello”. Por ello, agradeció especialmente la celebración de encuentros de este tipo.

NAVARRA, TERRITORIO DE DATOS

Tras estas intervenciones, la jornada continuó con la participación de Jonan Basterra, Marketing manager de Electromaps, y el director general de Telecomunicaciones y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Guzmán Garmendia.

Mikel Irujo (Gobierno foral): “Estamos en un momento de transformación ecológica y digital. Y esto se va a producir no de hoy para mañana, pero antes de que nos demos cuenta”.

“La movilidad sostenible es una de las mayores revoluciones de este siglo y una gran oportunidad para la innovación de todos”, constató Basterra. De ahí su petición a la Administración autonómica para lograr que la factoría de Volkswagen en Landaben fabrique coches eléctricos: “Sería una garantía de futuro”.

Igualmente, instó al sector público a poner puntos de recarga, “sobre todo en aquellas poblaciones de interés turístico”, y subrayó la importancia de que los talleres se especialicen en este tipo de automóviles. “El coche de combustión que tenéis actualmente es el último o penúltimo que vais a tener”, advirtió.

Guzmán Garmendia: “En Europa hay una batalla abierta en torno a un futuro centro de unificación de datos. Y nosotros estamos intentando que se fije en Navarra”.

Mientras, Garmendia afirmó que el Ejecutivo foral, de la mano de la Estrategia Digital Navarra (2020-2030), está trabajando para generar la mayor cantidad de datos “que ayude a tomar decisiones” y para “dinamizar y fomentar el emprendimiento”. “Vamos a intentar que Navarra sea un territorio de datos”, sentenció.

Así mismo, dejó constancia de que en Europa existe “una batalla abierta” en torno a la futura ubicación de un centro de unificación de datos. “Nosotros estamos intentando que se fije en Navarra”. Un logro que, bajo su punto de vista, exigirá ser pioneros. “La cosa no va de reformar, sino de transformar y pensar todo de nuevo”.

Para el director general de Telecomunicaciones y Transformación Digital, el momento actual es muy interesante por la confluencia de nuevos modelos colaborativos y de especialización. Y la región no puede permanecer ajena a esa realidad. “Es una ola a la que tenemos que subirnos porque, si no cambiamos, nos cambiarán”, remarcó.

María Inmaculada Múgica (Valle de Egüés) y Mikel Irujo (Gobierno de Navarra) abrieron el encuentro.

María Inmaculada Múgica (Valle de Egüés) y Mikel Irujo (Gobierno de Navarra) abrieron el encuentro.

Ante ese escenario, Guzmán Garmendia consideró que la Comunidad foral cuenta con la ventaja de la próxima llegada de los fondos europeos. “Las oportunidades que se abren en el mundo del emprendimiento en torno a los datos son brutales. Y el Gobierno es sensible para liderar una cultura del dato que tenga un impacto social, ayude a mejorar la calidad de vida de las personas y, a su vez, genere un impacto económico y empleo”.

ESCAPARATE EMPRENDEDOR

La cita se completó con una mesa que, bajo el título de ‘Escaparate Emprendedor’, recogió los testimonios de varios empresarios locales. Uno de los casos fue el de Sandra Pastor y Fernando Zúñiga, de Creato, especializada en la elaboración de asientos personalizados en 3D para la población infantil. “Elegimos Egüés porque no solo nos escucharon, sino que nos brindaron el empujón que necesitábamos para dar el paso adelante”, enfatizó Pastor.

Seguidamente, la directora de Proyección y la responsable de Personas y Cultura en Rypples, María Cabanas y Paula Ezpeleta respectivamente, pusieron el foco en el importante papel que desempeñan las personas a la hora de emprender: “Nuestro equipo está formado diferentes perfiles de personas que comparten un mismo ADN: somos innovadoras, experimentadas y comprometidas”.

En esa línea, Fernando Sarría, CEO de la ingeniería FSGroup, resaltó la importancia de pasar de las ideas a la acción: “Hay que ser persistente. Si quieres algo, agárralo y no lo sueltes hasta que lo hayas conseguido”. Y así lo han entendido en KoalaLifter, una compañía que facilita la construcción de parques eólicos gracias a sus desarrollos. De hecho, trabaja con las firmas más importantes del sector en numerosos proyectos alrededor de todo el mundo. “Lo último que hemos construido es un centro de pruebas aquí, en el Valle de Egüés, donde hemos invertido un millón de euros en una primera fase”, informó su CEO, Emmanuel García de la Peña.

El próximo año, el Ayuntamiento del Valle de Egüés otorgará unos Premios al Emprendimiento.

A la presentación de experiencias se sumaron Esther Rubio y Sandra Contreras, socias y fundadoras del Centro Psicoeducativo Nahikari, especializado en el trabajo con menores que tienen dislexia. “El confinamiento para nosotras fue muy entretenido porque supuso un reto constante. Nuestro alumnado se mantuvo muy fiel en todo momento y nos agradeció el esfuerzo extra que tuvimos que hacer para digitalizar unos procesos que, hasta ese momento, realizábamos de forma presencial”, rememoró la primera.

La sesión finalizó con una charla motivadora a cargo de Sergio Garbisu, de la Cambridge University Press, en la que retó a los asistentes a conocerse y, sobre todo, “a cuestionarse” todo lo que les rodea. “Por muy bien formados que estéis, sois personas. Y eso es clave cuando se trata de liderazgo, empatía, trabajo en equipo u otras habilidades de emprendimiento”.

Posteriormente, el concejal delegado de Modernización de la Administración, Gobierno Abierto y Transparencia en el Ayuntamiento del Valle de Egüés, José Miguel Bernal, fue el encargado de una clausura donde hizo un anuncio de calado. El año que viene, el Consistorio entregará unos Premios al Emprendimiento entre los proyectos afincados en la zona.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top