sábado, 28 mayo 2022

AIN, en un proyecto de hidrógeno verde de la Red Cervera

La iniciativa H24NewAge pretende impulsar el desarrollo de tecnologías avanzadas en la producción, almacenamiento y distribución de este vector energético. Se trata de un proyecto promovido por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), bajo la coordinación de Tecnalia, en el que también colaboran la Fundación Circe de la Universidad de Zaragoza y el Centro Tecnológico CARTIF.

Redacción
Pamplona - 21 enero, 2022

El proyecto ha sido promovido por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). (Foto: archivo)

La Asociación de la Industria Navarra (AIN), bajo la coordinación de Tecnalia y la participación de la Fundación Circe de la Universidad de Zaragoza y el Centro Tecnológico CARTIF, trabajan en el proyecto H24NewAge. La iniciativa, puesta en marcha dentro del marco de la Red Cervera, pretende impulsar el desarrollo de tecnologías avanzadas en la producción, almacenamiento y distribución del hidrógeno a la industria, según aseguró AIN en un comunicado.

La Red Cervera, impulsada por el Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI), entidad dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, persigue “posicionar a España en la primera línea de diferentes áreas críticas y con un alto impacto para la economía, como, en este caso, la transición energética”. Los proyectos Cervera “son los más importantes en España en la transferencia del I+D+i”, valoró AIN.

Para esta asociación, el hidrógeno actualmente está “llamado a tener un papel crucial en la transición energética, debido a su alto potencial para contribuir a la descarbonización de la economía”. El año pasado, bajo el mandato del Gobierno foral, AIN elaboró la Agenda del Hidrógeno de Navarra, una hoja de ruta para el despliegue de esta fuente de energía. Además, en el ámbito del apoyo a las estrategias regionales, la entidad participa en el grupo de trabajo de la Comunidad Transfronteriza de los Pirineos (CTP).

AIN: “El hidrógeno está llamado a tener un papel crucial en la transición energética”.

En los últimos años, AIN ha colaborado con distintos centros en esta materia, como la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Universidad de Sevilla o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Igualmente, “ha tenido un papel clave” en el proyecto singular de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), cuyo diseño fue adelantado por Navarra Capital.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El hidrógeno verde, producido a partir de energía a partir de fuentes renovables, servirá como materia prima “para la industria química, para descarbonizar los sectores industriales, para la movilidad, para el sector residencial y terciario, y para transportar energía de forma masiva y almacenarla durante largos períodos de tiempo”.

Durante los próximos años, AIN anunció que trabajará junto con sus socios en el desarrollo y mejora de toda la cadena de valor del hidrógeno verde, “desde la producción, almacenamiento y su distribución pasando por la seguridad, sostenibilidad y certificación”. Dentro del proyecto, en este sentido, también está previsto contar con distintos pilotos que demuestren en diferentes infraestructuras los avances.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top