La Dirección de Nordex Lumbier se reunió este jueves con el comité de empresa para analizar distintos temas relacionados con la compañía, entre los que se encontraba la posible externalización de parte de la producción. Un tema que preocupa especialmente a la plantilla, tal y como adelantó Navarra Capital el pasado martes, que teme «la subcontratación del corte y acabado» de las nuevas palas de 81,5 metros, cuyos moldes ya se han comenzado a instalar en la planta.
El mensaje trasladado por la compañía a los representantes de los trabajadores, según indicaron fuentes sindicales a este medio, no despejó su incertidumbre. «Los responsables nos han dicho que no van a subcontratar nada de momento. Pero han matizado que no descartan hacerlo más adelante y que tomarán tantas medidas como crean necesarias para la viabilidad de la empresa», señalaron las fuentes consultadas, quienes añadieron que la compañía cuenta con ofertas «encima de la mesa» para realizar tareas como las de corte y acabado. «Si finalmente las subcontratan, nos tendrán enfrente», advirtieron.
EN ERTE MIENTRAS SE INSTALAN LOS NUEVOS MOLDES
El pasado 27 de diciembre entró en vigor un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que estará vigente como máximo hasta el 29 de mayo mientras se sustituyen los moldes de la palas que la firma fabrica actualmente (de 74,5 metros). De hecho, la factoría navarra será la primera del grupo que producirá las de 81,5 metros, lo cual fue recibido en su momento por la plantilla como una «noticia positiva» para garantizar la actividad de cara a los próximos años. No obstante, es probable que los primeros prototipos comiencen a producirse antes de mayo.
La externalización de algunas labores productivas, en caso de materializarse, afectaría «a parte de los trabajadores que cuentan con contratos temporales», no a los indefinidos (282 en estos momentos). «Sería muy malo para la plantilla», agregaron las fuentes con las que contactó Navarra Capital. El pasado mes de diciembre, 222 personas con contratos indefinidos acudieron a votar la última propuesta del ERTE planteada por la compañía: 205 la apoyaron (72,6 %), 15 se opusieron (5,3 %) y se contabilizaron dos votos nulos (0,7 %).
Entre otras medidas, el acuerdo contempla que la empresa complemente un 20 % la prestación por desempleo de los trabajadores para que estos perciban el 90 % de su sueldo. Además, las personas afectadas generan vacaciones durante el ERTE como si trabajaran en condiciones normales y, ante los retrasos registrados con los pagos del SEPE, la plantilla puede pedir por adelantado la paga extra de julio de 2022 (complementada igualmente hasta llegar al 90 %) y la nómina de junio.
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.